Es noticia
Inditex deja de ser 'fashion': los inversores ya solo la quieren con rebajas
  1. Mercados
está perdiendo sus ventajas competitivas

Inditex deja de ser 'fashion': los inversores ya solo la quieren con rebajas

Hasta una treintena de gestores de fondos de inversión aprovechó la recuperación del valor, que llegó a superar los 30 euros por acción, para deshacer posiciones

Foto: Vista de un escaparate que anuncia un 50% de rebajas. (EFE)
Vista de un escaparate que anuncia un 50% de rebajas. (EFE)

Dudar de Inditex en bolsa hasta hace poco era parecido a recelar de la capacidad goleadora de Messi o Cristiano en el fútbol. Se consideraba el valor 'top' entre las cadenas de moda y también entre las empresas españolas, por su capacidad para crecer y generar beneficio manteniendo sus altos márgenes. Por eso, los inversores estaban dispuestos a pagar más por sus acciones que por otras compañías parecidas.

Pero ahora todo eso cambió, que cantarían Los Secretos, y tampoco queda ya nada de ese amor. Lo evidenció este miércoles el sonoro informe que publicó uno de los enamorados de la acción en el pasado, Morgan Stanley, que precisamente fue uno de los bancos que la sacaron a bolsa en 2001 con enorme éxito.

Sin romanticismos, sus analistas escribieron en un informe que la gallega ya no es tan especial como en el pasado, que ha pasado de ser “una compañía fantástica” a una simplemente “buena” y que progresivamente está perdiendo lo que la hacía ser única, sus ventajas competitivas.

Foto:  Foto: EFE.

En los fríos números, esto ‘se llama’ que el precio objetivo que Morgan Stanley estima ahora para la acción es de 21 euros, muy por debajo todavía de los 26 euros a los que ha caído el valor (y que era el precio que estimaba Morgan hasta este último informe), desde los casi 29 euros en los que se movía hace unas semanas.

La pérdida de ‘mojo’ del valor también se aprecia en los movimientos de los gestores de fondos de inversión españoles. En el segundo trimestre, hasta una treintena aprovechó la recuperación del valor, que llegó a superar los 30 euros por acción, para deshacer posiciones, casi el doble de los que entraron en la compañía ese periodo. Eso hizo que el número de fondos españoles con Inditex se redujera hasta 247, frente a los 259 de marzo.

Fue entonces, durante el primer trimestre, cuando muchos sí habían aprovechado para comprar ya que la acción se movía en mínimos de los últimos años, en las inmediaciones de los 24 euros: “Por debajo de 25 euros es cuando empezamos a tomar posiciones”, explicó Iván Martín, de Magallanes Value Investors, que la presentó como idea de inversión en el pasado Iberian Value, el evento organizado por El Confidencial y Finect.

Esperando las ‘segundas rebajas’

¿Volverá de nuevo a esos niveles? Muchos inversores siguen esperando ‘segundas rebajas’, tras las caídas de estos días. “Ahora, entre el informe de Morgan y la próxima publicación de resultados [los presenta el 12 de septiembre], el valor puede corregir más. Yo la esperaría a niveles de 24-25 euros”, explica Pedro Lacambra, de Ibercaja Gestión.

placeholder El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla. (EFE)
El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla. (EFE)

En el mercado se vuelve a rumorear que la compañía está dejando caer, entre los analistas que preguntan, que los beneficios no serán tan maravillosos como en otras ocasiones, con la intención de que moderen sus previsiones.

Una situación que recuerda a lo sucedido en febrero, cuando se inició su racha de bruscas caídas en un contexto muy parecido al actual y también tras un fuerte desplome provocado por informes menos halagüeños de grandes casas de bolsa.

La constante en todas ellas: la potencial caída de los altos márgenes del valor, debido al aumento de la competencia, especialmente en el mundo 'online' (con la amenaza de Amazon en cabeza), así como los efectos que está teniendo en sus cuentas el mercado de divisas.

Los bajistas, desatados

La demostración definitiva de que Inditex ha perdido su distinción en el mercado la encontramos en unos actores del mercado muy especiales: los bajistas, los que apuestan a la baja sobre la evolución de una compañía.

Foto: El logo de la tienda de Zara, propiedad de Inditex. (Reuters)

Según datos de la CNMV, en las últimas semanas la posición corta se había disparado hasta niveles máximos en el caso de Inditex, superando incluso la barrera del 1% del capital en sus manos. Casi la mitad en las de uno de los mayores 'hedge funds' del mundo, AQR (la gestora de Clifford Assnes). Esto hasta hace poco se habría considerado una locura, como apostar a que Messi metería muy pocos goles en una temporada. Ahora ya no.

Es tiempo de rebajas, también para Inditex.

Descubre qué fondos tienen una acción en cartera

Dudar de Inditex en bolsa hasta hace poco era parecido a recelar de la capacidad goleadora de Messi o Cristiano en el fútbol. Se consideraba el valor 'top' entre las cadenas de moda y también entre las empresas españolas, por su capacidad para crecer y generar beneficio manteniendo sus altos márgenes. Por eso, los inversores estaban dispuestos a pagar más por sus acciones que por otras compañías parecidas.

El redactor recomienda