Es noticia
Así gana la banca más que el cliente con su dinero en los fondos superventas
  1. Mercados
las comisiones contrastan con los retornos

Así gana la banca más que el cliente con su dinero en los fondos superventas

La comisión de los productos más vendidos por los grandes bancos contrasta con los resultados negativos obtenidos en 2018 y con las pobres rentabilidades de años anteriores

Foto: Lluvia de dinero.
Lluvia de dinero.

La inversión en fondos se ha disparado en España con la recuperación económica hasta nuevos máximos históricos, después de triplicarse desde 2012. Las familias ya tienen más de 300.000 euros de su ahorro en estos productos, que la banca impulsa en la red comercial para diversificar su base de ingresos ante los tipos de interés al 0%.

Sin embargo, esta rentabilidad que obtienen los bancos con la venta de fondos es diferente que la obtenida por los clientes, que son los que se juegan su dinero. Y no porque la inversión en fondos implique pérdidas o rentabilidades pobres, sino porque varios de los más vendidos obtienen resultados inferiores a los de la media de la industria.

Foto: Preocupación en el mercado. (Reuters)

De hecho, una de las calificaciones más seguidas en la industria es el número de estrellas que otorga Morningstar en función de la rentabilidad y riesgo obtenida en los últimos años. Va de una, para el 10% peor de una categoría, a las cinco estrellas, para el 10% mejor. Santander tiene tres fondos cinco estrellas (uno de ellos, el Altair Patrimonio, gestionado desde fuera), BBVA uno, CaixaBank otro, Sabadell dos, y Bankia y Bankinter ninguno. Estos números contrastan con las decenas de fondos que ofertan en la red comercial y, en todo caso, ninguno de estos productos destacados están entre los superventas.

El principal fondo superventas de cada banco está en negativo en 2018. Son productos conservadores que se ven perjudicados por la caída del precio que han experimentado los bonos a lo largo del año y la falta de gestión activa para encontrar valor en renta fija. No obstante, en varios casos son fondos de fondos que tienen rentabilidades brutas inferiores a las comisiones agregadas. Este tipo de vehículo es más caro generalmente para el inversor porque a la comisión de gestión que se queda la gestora se añaden las que cobran los fondos que entran en la cartera.

El fondo más vendido del año, con mucha diferencia, es el Quality Inversión Conservadora de BBVA AM, después de haber captado 2.600 millones de euros en términos netos (entradas menos salidas) entre enero y junio, según datos de Morningstar. De esta forma, ha elevado su patrimonio por encima de los 11.000 millones de euros, cifra nunca vista hasta ahora en un fondo español.

El vehículo, gestionado por Laura de Frutos, invierte en fondos de terceros, títulos de deuda soberana y bonos emitidos por BBVA. El valor liquidativo cae un 0,9% en 2018, según Morningstar, mientras que en los tres años anteriores obtiene una rentabilidad neta del 0,5% anualizada. Esto es, el cliente ganó la mitad que el banco entre 2015 y 2017, ya que la comisión de gestión está en el 1%, sin contar otros gastos como depositaría o corretaje con los que el grupo también obtiene ingresos. No obstante, el banco reforzó su equipo en 2015 y modificó la política inversora un año después, mejorando los resultados. "La rentabilidad por debajo de comisiones puede darse coyunturalmente en determinados momentos como el actual, en un contexto de volatilidad que afecta de manera general a todos los vehículos y clases de activos", admiten desde la gestora presidida por Luis Megías.

La rentabilidad por debajo de comisiones puede darse coyunturalmente en determinados momentos como el actual, en un contexto de volatilidad

El segundo producto con más éxito comercial en la primera mitad del año ha sido el CaixaBank Ahorro Cartera, que ha captado 1.488 millones de euros elevando el volumen de activos bajo gestión hasta los 3.286 millones, según los datos de Morningstar al cierre de junio. El resultado del fondo también es negativo en 2018, con un retroceso del 0,9%. La serie es nueva, pero el producto es histórico, con un retorno anualizado en los tres años anteriores del 0,4%, lejos de la comisión de gestión del 1%. Su estilo de inversión es muy conservador, focalizado a la renta fija de corto plazo, y con gran parte de su cartera en bonos soberanos, entre ellos italianos, lo que hunde su rentabilidad.

El Bankia Soy Así Cauto Universal es el mayor superventas de la industria fuera del universo de Caixa y BBVA, con una captación neta por valor de 576 millones de euros que eleva su patrimonio hasta los 4.554 millones. Es un mixto defensivo que invierte en fondos de terceros, con una comisión del 0,2% para los clientes que estén invertidos porque tienen un contrato de gestión delegada de cartera con el banco. Por ejemplo, el servicio Gestión Experta, que cuenta con una comisión explícita del 0,2% y un 8% sobre resultados. En caso de invertir sin un contrato de este tipo, el coste para el cliente por la gestión del fondo es del 0,5%. El vehículo exhibe una caída del valor liquidativo del 1,2% en 2018, mientras que gana un 1% anualizado en los tres ejercicios previos.

El fondo más vendido por parte de Banco Santander ha sido el Santander Rendimiento Cartera, con 488 millones de entradas netas que incrementan el patrimonio hasta los 602 millones. El resultado para el cliente es de una pérdida del 0,7% en el año, frente a comisiones del 0,08% en carteras gestionadas o del 0,95% para una única participación.

Foto: Lluvia de dinero.

Entre los 20 superventas de 2018 también está el Ibercaja Mixto Flexible 15, que registra entradas superiores a las salidas por 325 millones, y un patrimonio de 1.554 millones. Su retorno es de una pérdida del 1,4% este año y ganancias anualizadas del 1,4% en los tres ejercicios anteriores. Las comisiones son del 1,1% o del 0,54% en función de la inversión mínima, a lo que hay que agregar una comisión sobre resultados del 9%. Por último, en esta veintena también está el Sabadell Prudente Plus, con una comisión de gestión del 1% y un resultado negativo del 1,15% entre enero y junio, mientras que entre 2015 y 2017 sumó un retorno anualizado del 1,3%. La captación neta del fondo más vendido por la gestora de Banco Sabadell este año es de 299 millones, aumentando el patrimonio por encima de 2.100 millones.

La Eafi Feelcapital, el primer ‘roboadvisor’ del mercado español, tiene un simulador para calcular cuánto dinero se queda el banco con la inversión en fondos. Esto es, teniendo en cuenta comisiones de gestión y gastos asociados al producto como depositaría o corretaje, que son servicios que a menudo se realizan dentro del grupo. Así, para una inversión conservadora de 10.000 euros con un horizonte temporal previsto de 3 años y expectativas de tener una rentabilidad anualizada del 2% (612 euros de beneficio para el cliente), el banco ingresa 210 euros al año, con lo que acabaría ganando más que el cliente. Para la misma cuantía, invertida durante siete años con un retorno esperado del 10% anualizado (y beneficio de casi 10.000 euros), la entidad gana 235 euros cada ejercicio.

La inversión en fondos se ha disparado en España con la recuperación económica hasta nuevos máximos históricos, después de triplicarse desde 2012. Las familias ya tienen más de 300.000 euros de su ahorro en estos productos, que la banca impulsa en la red comercial para diversificar su base de ingresos ante los tipos de interés al 0%.

Banca Tipos de interés Renta fija Comisiones bancarias
El redactor recomienda