Es noticia
El mercado más difícil: pérdidas masivas en 2018 para los inversores en fondos
  1. Mercados

El mercado más difícil: pérdidas masivas en 2018 para los inversores en fondos

Si usted tiene un fondo de inversión, es muy probable que esté perdiendo dinero en 2018. Y casi da igual el tipo de producto que tenga en cartera

Foto: Preocupación en el mercado. (Reuters)
Preocupación en el mercado. (Reuters)

Si usted tiene un fondo de inversión, es muy probable que esté perdiendo dinero en 2018. Y casi da igual el tipo de producto que tenga en cartera, porque casi todos se han enfundado la 'roja' en sus rentabilidades del año.

De hecho, la media de los fondos de gestoras españolas retrocede un 0,7% desde enero, de acuerdo con los datos de Inverco, la asociación de los fondos y planes de pensiones. Y prácticamente todas las categorías están en negativo. Entre ellas, las más conservadoras.

Por ejemplo, los fondos de renta fija, que han vivido un semestre muy complicado. La muerte de su rentabilidad ha sido una crónica anunciada desde hace muchos meses, ante el cambio de política por parte de los bancos centrales. De hecho, los avisos sobre la burbuja en este activo han sido tantos que cualquiera que no quisiera quedar expuesto a estas pérdidas ha tenido mucho tiempo para salir.

Foto: No entrar. (Reuters)

Quizá el problema era más bien a dónde cambiarse. Los que podrían considerarse como una alternativa, los fondos de retorno absoluto, también se han sumado a las pérdidas en este tiempo. Y, de hecho, la media de la categoría retrocede un 1,4% en 2018, todavía peor que los fondos puros de renta fija, cuyo descenso se queda en el 0,82% desde enero, y en línea con los de renta fija mixta, que ceden un 1,41%.

Muchos de estos fondos se han visto afectados por la crisis política que vivió Italia el pasado mayo, que les hizo vivir uno de los peores resultados mensuales de su historia. Sus gestores habían venido 'jugando' en los últimos meses a buscar algo de rentabilidad en la deuda italiana, aprovechando el mayor interés que daban sus bonos, con la idea de que el país fundador de la Unión Europea no va a impagar la deuda ni salir del euro.

Pero las ventas se dispararon en estos bonos con la propuesta de nombrar como ministro a un euroescéptico, que más tarde rechazaría el presidente de la República Italiana. Aunque la tormenta pasó y finalmente las aguas políticas volvieron a su cauce, muchos fondos se vieron obligados a cerrar el riesgo de sus carteras para evitar mayores descensos y quedaron 'fuera de juego'. Entre ellos, muchos de los fondos superventas en España, tanto en las carteras de los inversores particulares como institucionales.

También han seguido en rojo los monetarios, como ya viene sucediendo desde hace más de tres años. Estos fondos se ven obligados por su estrategia a invertir en los activos de renta fija a corto plazo más seguros, como la deuda alemana. Y esta sigue cotizando en rendimientos negativos, como consecuencia de las medidas extremas adoptadas por el BCE en los últimos años para sacar a Europa de la crisis.

Bolsa internacional, también en negativo

Por si fuera poco, en junio también han entrado en negativo en 2018 los fondos de inversión de renta variable internacional, según los datos de Inverco, después de sufrir unas pérdidas superiores al 0,6% de media el último mes. Los tambores de guerra comercial han impactado en la confianza de muchos inversores, que temen el impacto de esta retórica en las decisiones de inversión de las empresas, como explica Paul Brain, gestor del BNY Mellon Global Dynamic Bond.

placeholder Fondos en pérdidas.
Fondos en pérdidas.

De momento, de entre las distintas categorías de fondos de Inverco, solo resiste en positivo la de renta variable nacional en estos seis primeros meses, a pesar de que el Ibex 35 no ha logrado cerrar en positivo el semestre. Y de hecho, hay un conjunto de fondos que logra avances notables en el periodo, como el Gesconsult Renta Variable, que sube más del 9%; o el Mediolanum Small & Mid Caps España y el Magallanes Iberian Equity, con avances por encima del 7%.

El escenario para los próximos meses trae también muchas dudas para los inversores. La renta fija sigue sin ofrecer razones para la esperanza, mientras que la renta variable se mueve en niveles donde muchos expertos ven un potencial de subidas muy limitado. Tiempos difíciles para la inversión.

Descubre tu perfil inversor con esta herramienta interactiva que te traemos El Confidencial y Finect.

Si usted tiene un fondo de inversión, es muy probable que esté perdiendo dinero en 2018. Y casi da igual el tipo de producto que tenga en cartera, porque casi todos se han enfundado la 'roja' en sus rentabilidades del año.

Renta fija Inversores Rentabilidad Renta variable
El redactor recomienda