Es noticia
Caixa y Bankia destronan al Quality de BBVA: pérdidas entre los fondos superventas
  1. Mercados
Los fondos más vendidos

Caixa y Bankia destronan al Quality de BBVA: pérdidas entre los fondos superventas

Por primera vez en 2018 el Quality Inversión Conservadora no fue el fondo más vendido en el último mes. Sigue en el ‘top ten’, en el que todos los fondos están en negativo

Foto: Lluvia de dinero.
Lluvia de dinero.

La lista de fondos de inversión superventas varió en mayo, aunque la tónica es similar. Productos gestionados y vendidos por bancos, enfocados para clientes conservadores y con pérdidas este año y, en varios casos, durante los últimos ejercicios en términos reales.

No obstante, hubo una novedad importante. El Quality Inversión Conservadora de BBVA no fue el fondo más vendido del mes por primera vez en 2018. Un reinado que, de hecho, ha tenido en diez de los últimos doce meses. El vehículo tuvo su registro mensual más reducido en este periodo, con una captación neta de 115 millones, aunque aún es el más vendido del año, con 2.300 millones, y un patrimonio que ya se acerca a los 11.000 millones de euros, según cifras de Morningstar.

Pese a la desaceleración en las ventas, el fondo español más grande de la historia fue el quinto más suscrito en mayo. Dos fondos de CaixaBank y otros dos de Bankia lo destronaron. En concreto, el más vendido de mayo fue el CaixaBank Renta Fija Flexible Cartera, con 349 millones de euros, acumulando ventas netas de 1.040 millones en 2018.

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)

El vehículo, gestionado por Guillermo Viñuales, es de renta fija, con tres estrellas Morningstar. Esto es, por rentabilidad y riesgo es ‘clase media’ en la categoría, ya que la nota va de una a cinco estrellas. El valor liquidativo del fondo cae un 0,4% este año, mientras que en el conjunto de los tres años anteriores sumó un raquítico 0,1%, aunque en 2014 subió un 7,9%.

El segundo producto de la lista es el Bankia Duración Flexible 0-2 Cartera, que ha captado 250 millones en términos netos en mayo y 532 millones en los cinco primeros meses del año. Es un fondo de renta fija a corto plazo que, como el anterior, tiene tres estrellas Morningstar. Aunque tiene varios años de ‘track record’, la mayor parte del patrimonio, que asciende a 560 millones, se ha captado en 2018. Este año pierde un 1,4%, mientras que en los tres ejercicios previos ha tenido una rentabilidad anualizada del 0,07%.

El CaixaBank Ahorro Cartera y el Bankia Global Flexible captaron 147 millones netos en cada caso durante el mes de mayo. El primero es un producto de renta fija a corto plazo que pierde un 0,7% en el año, ha captado 1.325 millones en cinco meses y ya gestiona 4.000 millones, según Morningstar. El segundo es un mixto flexible que ha elevado su patrimonio con estas ventas hasta los 356 millones, con una rentabilidad del 0,1% en 2018, uno de los dos productos del ‘top ten’ de más vendidos en mayo en positivo aunque, en todo caso, con rentabilidad real negativa si se compara con la inflación.

El Quality Inversión Conservadora de BBVA aparece en quinto lugar con sus 115 millones de captación neta en el 'ranking' de ventas de mayo. Eso sí, no tiene rival en las suscripciones acumuladas, ya que es el fondo español más vendido de la historia, que ha permitido a BBVA AM superar a Santander AM en patrimonio gestionado en fondos domiciliados en España.

Este vehículo, gestionado por Laura de Frutos, es un mixto defensivo que tiene en cartera deuda soberana de España, Francia, Italia o Estados Unidos, bonos de BBVA y fondos de terceros. Tiene dos estrellas Morningstar, pierde un 0,5% en 2018 y en los tres años anteriores suma un 1,4% anualizado. Es decir, menos que la inflación pero más que otros fondos superventas.

La tónica es similar en los otros cinco fondos que completan el ‘top ten’ de productos más vendidos en mayo. El valor liquidativo cae levemente en un contexto de pérdidas generalizadas en la deuda soberana, ante lo que solo los gestores más activos que combinan posiciones largas y cortas consiguen escapar de las pérdidas. La excepción a ello es el décimo fondo con más suscripciones en mayo, el CaixaBank Bolsa Selección Global Cartera, que suma un 2,7%, un fondo de fondos de renta variable donde los vehículos con más peso son el AXA Rosenberg US Enh Idx Eq Alp y el Robeco BP US Premium Equities.

La lista de fondos de inversión superventas varió en mayo, aunque la tónica es similar. Productos gestionados y vendidos por bancos, enfocados para clientes conservadores y con pérdidas este año y, en varios casos, durante los últimos ejercicios en términos reales.

Rentabilidad Renta fija