Es noticia
CaixaBank recupera un tercio del dinero perdido en fondos de inversión en el ‘procés’
  1. Mercados
capta 481 millones en enero

CaixaBank recupera un tercio del dinero perdido en fondos de inversión en el ‘procés’

La gestora de CaixaBank registró entradas netas por valor de 481 millones de euros en enero, después de perder 1.400 millones entre septiembre y diciembre.

Foto: Sucursal de CaixaBank (Efe)
Sucursal de CaixaBank (Efe)

Las gestoras de los bancos catalanes vuelven a la normalidad. Es decir, al aprovechamiento de sus amplias redes de sucursales para captar dinero, especialmente en el caso de CaixaBank AM, la firma que más fondos ha vendido en enero.

La gestora del banco presidido por Jordi Gual registró suscripciones por valor de más de 3.250 millones de euros, mientras que la captación neta, al descontar los reembolsos, se situó en 481 millones de euros. En ambos casos, lidera el ranking de ventas entre las gestoras españolas, según las estadísticas de la patronal, Inverco.

Foto: El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (Reuters)

La cifra no resalta por el hecho de que CaixaBank AM encabece las ventas, algo habitual antes del ‘procés’ y la crisis catalana paralela que provocó salidas de dinero de depósitos y fondos. La gestora gestiona 44.000 millones de euros, con una cuota de mercado cercana al 17%. Lo llamativo es que rompe la tendencia negativa de los últimos meses.

En concreto, la firma que dirigen Carmen Gimeno y Juan Bernal sufrió reembolsos netos por valor de 1.400 millones de euros entre septiembre y diciembre. El peor mes, en este sentido, fue octubre, con salidas netas cercanas a los 800 millones de euros en fondos con domicilio español.

Crecimiento en otros productos

La gestora explica que creció en cuanto a ahorro captado a través de carteras gestionadas, planes de pensiones y ventas de fondos de gestoras internacionales. De hecho, en el conjunto del año pasado captó 690 millones en planes de pensiones, según VDOS, frente a los reembolsos en fondos propios por valor de 630 millones de euros.

No obstante, las estadísticas muestran un impacto negativo de las turbulencias políticas en el ritmo comercial de la gestora del banco catalán, que mudó su sede a Valencia, donde celebra la presentación de los resultados anuales este viernes. Por eso es tan relevante la cifra de enero, ya que aunque no se ha disipado la incertidumbre, la gestora vuelve a lucir músculo comercial.

Son muy buenos datos, la gestora crece en fondos de inversión vía carteras, en seguros de ahorro y en planes de pensiones. En total, con unas suscripciones netas en enero de 1.000 millones de euros

“Son muy buenos datos, la gestora crece en fondos de inversión vía carteras, en seguros de ahorro y en planes de pensiones. En total, con unas suscripciones netas en enero de 1.000 millones de euros”, apuntan fuentes de la firma. La mitad de esta cifra corresponde a fondos de inversión de la casa, que recuperan en torno a un tercio del dinero perdido durante la crisis catalana.

El resto de gestoras de entidades catalanas, aunque también han mudado su sede, muestran igualmente una recuperación de sus cifras. El brazo de gestión de activos de Banco Sabadell captó 78 millones de euros, aunque ya tuvo un registro positivo en diciembre. Menor, eso sí, que el resto de los bancos. Por su parte, Trea AM captó 85 millones en términos netos; EDM, 2,7 millones; y Gesiuris, 16 millones. Por el contrario, Degroof Petercam registra salidas netas de 8 millones, mientras que no hay datos para Merchbanc, GVC Gaesco Gestión o Mediolanum.

El ranking de enero ha estado dominado por CaixaBank AM, seguido de cerca por BBVA AM, que continúa con el fuerte crecimiento del año anterior al captar 465 millones de euros, después de sumar en 2017 más de 4.300 millones de euros. De esta forma, la gestora de BBVA alcanza un patrimonio de 38.965 millones y supera a Santander AM, que capta 81 millones y se queda con un volumen de activos de 38.886 millones.

Bankia Fondos, Bankinter Gestión de Activos e Imantia Capital también registran flujos de entrada de dinero superiores a los 100 millones de euros, mientras que entre las gestoras independientes destaca una vez más Cobas AM, la firma de Francisco García Paramés, con 91 millones captados en enero.

Las gestoras de los bancos catalanes vuelven a la normalidad. Es decir, al aprovechamiento de sus amplias redes de sucursales para captar dinero, especialmente en el caso de CaixaBank AM, la firma que más fondos ha vendido en enero.

Planes de pensiones Inverco