fuertes caídas en el nasdaq

Amazon, Facebook, Netflix… ola de ventas en las tecnológicas de Wall Street

El gigante del comercio electrónico se desploma un 12% en el último mes. También sigue sufriendo Facebook después de la crisis de Cambridge Analytica

Foto: Jeff Bezos, CEO de Amazon, y Donald Trump, presidente de EEUU. (Reuters)
Jeff Bezos, CEO de Amazon, y Donald Trump, presidente de EEUU. (Reuters)

Mal momento para las grandes tecnológicas. Las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) han sido las ganadoras del largo periodo alcista de Wall Street tras la Gran Recesión, pero en 2018 han frenado su particular ‘rally’. Los analistas dudan de si es un punto y final a su trayectoria de subidas o un punto y seguido.

[Siga aquí la cotización del Nasdaq]

En cualquier caso, los inversores que compraran con las valoraciones en máximos a finales de 2017 o principios de 2018 lo están pasando mal. Primero corrigieron por los precios elevados que han alcanzado en bolsa y, ahora, por las malas noticias que afrontan gigantes como Amazon o Facebook y la negativa acogida del mercado al rival chino de Netflix.

En el caso de Amazon, después de superar a Google en capitalización por primera vez desde 2005 y ponerse en segundo lugar a escala mundial, sufre por la guerra que ha declarado Donald Trump al líder del comercio electrónico en los mercados desarrollados. Este lunes ha caído un 5,2% y acumula una sangría del 12% en el último mes.

El presidente norteamericano ha realizado varias críticas al impacto de Amazon en el negocio minorista local, hasta llegar a afirmar que “sólo los tontos, o peor, dicen que nuestro deficitario servicio de correos gana dinero Amazon”. Como es habitual en su trayectoria política con este tipo de mensajes, lo ha dicho en Twitter. La semana pasada mostró su preocupación ante el cierre masivo de tiendas.

El mercado teme que esta retórica derive finalmente en medidas que castiguen las cuentas de Amazon. Asimismo, otro gigante tecnológico como Facebook se une al bache bursátil por un motivo bien distinto como es el robo de datos de usuarios en el escándalo de Cambridge Analytica, que afectó al menos a 50 millones de cuentas.

La red social de Mark Zuckerberg ha terminado la sesión con un descenso del 2,75% este lunes, y acumula una caída del 15% desde el 16 de marzo, lo que se traduce en un retroceso de su valor bursátil de 85.000 millones de dólares desde entonces hasta los 464.000 millones.

Estas bajadas lastran a Wall Street, con descensos del 2,74% para el Nasdaq y algo inferiores para el Dow Jones (-1,9%) y el S&P 500 (-2,23%). El resto de tecnológicas se mueve en la misma dirección. Google ha caído un 2,4%, Apple se ha dejado un 0,7% y Netflix se ha desplomado un 5,1% tras la abrupta caída del 14% de su rival chino IQiyi el jueves en su debut en el mercado estadounidense.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios