Es noticia
Las claves de Walewski (Alken) en 2018: apuesta por Gamesa y duda de Inditex
  1. Mercados
OPORTUNIDADES EN BOLSA

Las claves de Walewski (Alken) en 2018: apuesta por Gamesa y duda de Inditex

El exitoso gestor francés resta importancia a los bruscos movimientos en renta variable de esta semana, ya que cree que la economía seguirá creciendo con la inflación sin dispararse.

Foto: Nicolas Walewski, fundador y gestor de Alken
Nicolas Walewski, fundador y gestor de Alken

Nicolas Walewski ha convertido a la gestora que fundó y dirige, Alken, como una referencia en Europa. Así lo ha mostrado este miércoles al llenar el salón de un hotel madrileño para analizar sus estrategias, que no cambian con las turbulencias del mercado.

De hecho, resta importancia a la reciente volatilidad. “Hay potencial para que la economía continúe con su crecimiento”, señala. El miedo del mercado no es que esto cambie, sino que precisamente la economía se sobrecaliente y dispare los precios. “En Reino Unido llevan años con pleno empleo y no se ha disparado la inflación. No subirá por encima del 2% en Estados Unidos, pronostica”, aunque también ve posibilidad de que el escenario se deteriore.

Foto: Aumento de la volatilidad (Reuters)

Además de los costes salariales, el petróleo es uno de los condicionantes del incremento de perspectivas de inflación de la Reserva Federal (Fed). El crudo ha subido por “motivos técnicos”, pero Walewski no tiene claro que pueda mantener estos niveles, por lo que opta por estar al margen de valores relacionados con el petróleo.

Pese a compartir su visión macro, y desaconsejar la inversión en bonos en el entorno de retirada de estímulos monetarios, lo que ha hecho famoso al gestor francés es la selección de valores. Alken cuenta con fondo de cinco estrellas Morningstar sobre pequeñas empresas, el Alken Small Cap Europe. Es decir, la máxima calificación por rentabilidad y riesgo frente a sus competidores, reservada para el 10% de la categoría.

Ejemplos de inversión

Entre los ejemplos presentados en Madrid está Siemens Gamesa, el fabricante de aerogeneradores que surgió de la fusión de la compañía española y la división de energías renovables del gigante alemán. Alken la tuvo en cartera y, tras el castigo reciente en bolsa, la vuelve a ver atractiva.

“La empresa ha sufrido en bolsa porque el mercado temía una guerra de precios, pero se ha preparado bien y está muy barata”, sostiene, compartiendo el sesgo favorable hacia Siemens Gamesa con firmas como Bestinver, EDM o Magallanes.

Sin embargo, este temor ha sido excesivo, explica, como han mostrado los resultados de Vestas. El competidor danés de Gamesa cumplió con las expectativas, suficiente para que las acciones de la empresa española se dispararan este martes un 5,5%. En el acumulado del año, se revalorizan un 8%, tras perder un 29% en 2017.

Por otro lado, Walewski también ha mostrado su visión sobre Inditex. “Los gestores ‘value’ normalmente han sufrido para encontrar oportunidades en el sector ‘retail’”, señala, lo que ha impedido que muchos de los mejores fondos españoles y europeos se aprovecharan de las subidas en bolsa de Inditex, que sufre en el parqué desde el año pasado.

Los gestores ‘value’ normalmente han sufrido para encontrar oportunidades en el sector ‘retail’

El gigante textil “ha sido tradicionalmente el ganador del sector respecto a sus competidores”, opina el fundador y gestor de Alken. Sin embargo, su visión ahora es más incierta. “Puede crecer en los mercados en que tiene menor peso, pero otros competidores también están invirtiendo en tecnología y trabajando bien”, avisa.

Entre los sectores en los que más invierte está el industrial, con especial énfasis en las automovilísticas por sus valoraciones menos exigentes, tecnológicas o finanzas. En este caso, muestra optimismo sobre el sector en un contexto de futuras subidas de tipos, que ya se ven en el mercado, pero duda ante los grandes bancos.

Nicolas Walewski ha convertido a la gestora que fundó y dirige, Alken, como una referencia en Europa. Así lo ha mostrado este miércoles al llenar el salón de un hotel madrileño para analizar sus estrategias, que no cambian con las turbulencias del mercado.

Noticias de Siemens Gamesa Value investing
El redactor recomienda