informe sobre las perspectivas para 2018

Bankinter, Renta 4 y Banca March apuestan por el Ibex y estos son sus favoritos

En su escenario más positivo para España, los analistas de Bankinter creen que el Ibex 35 podría subir hasta los 11.750 puntos, lo que supondría un alza de, al menos, un 14,5%

Foto: El Ibex 35. (EFE)
El Ibex 35. (EFE)

El consenso ha hablado: la renta variable será la reina el próximo 2018, con especial énfasis en las bolsas europeas y economías emergentes frente al mercado estadounidense. Así lo han reflejado Banca March, Bankinter y Renta 4 en sus informes sobre las perspectivas para el año que viene.

En su escenario más positivo para España, los analistas de Bankinter creen que el Ibex 35 podría subir hasta los 11.750 puntos, lo que supondría un alza de, al menos, un 14,5%. Es más, el parqué podría alcanzar el umbral de los 12.000 puntos si los resultados de las elecciones en Cataluña dejan un clima político más positivo.

[Siga la cotización del Ibex 35]

En este sentido, Banca March también ha recomendado sobreponderar la renta variable durante 2018, puesto que, según sus expertos, "se verá especialmente respaldada por la positiva evolución de los beneficios empresariales". Además, las incertidumbres políticas tanto en España como en el resto del mundo "van a ir diluyéndose porque el mercado cada vez se lo va a ir tomando de manera más fría".

No obstante, para los analistas de Renta 4, para obtener una mayor rentabilidad en bolsa, la importancia de saber elegir los valores es crucial. Por tanto, desde la entidad apuestan por DIA, ya que opinan que es una de las cotizadas con un mayor potencial de revalorización; Santander, debido a que las sinergias de la absorción de Popular pueden ser mayores de lo esperado. Acerinox también entra dentro de los favoritos de Renta 4, impulsado por el auge del ciclo: estabilidad en el precio del níquel, mejora de la demanda y menores aranceles en EEUU. Por su parte, creen que Repsol será capaz de superar los objetivos propuestos y Cellnex ha sido uno de los mejores valores del año y aun así sigue teniendo potencial para la entidad.

Europa, un potencial del 20%

En Europa, el sector industrial se verá especialmente favorecido por un incremento de Capex en 2018 de la mano de la mejora en la inversión, según Banca March. Con todo, desde Renta 4 han actualizado su valoración sobre el EuroStoxx 50 para 2018 hasta 4.323 puntos (frente a los 4.223 puntos de su informe del pasado mes de septiembre con valoraciones para diciembre 2018). Por lo tanto, este nuevo nivel implica un potencial del 20,7%.

Resumen de las valoraciones de las bolsas. (Bankinter)
Resumen de las valoraciones de las bolsas. (Bankinter)

En este sentido, desde Bankinter apuestan a que el ciclo expansivo se seguirá fortaleciendo: la reducción del desempleo, la fortaleza de la demanda interna y la mejora en los niveles de confianza llevan a nuevas revisiones al alza del PIB. "En el frente político no atisbamos grandes amenazas a este escenario. En 2018, el BCE llevará a cabo una reducción gradual en el programa de compra de activos. Sin embargo, los tipos de interés permanecerán bajos durante más tiempo".

Dentro del escenario americano, según los expertos los máximos de la bolsa en EEUU están justificados. "Wall Street cuenta con tres pilares básicos: un entorno macroeconómico no solo francamente bueno sino también homogéneamente expansivo desde una perspectiva geográfica, unos resultados empresariales en mejora continua y una presión (positiva) de la liquidez sobre los precios de los activos como nunca antes", explican desde Bankinter.

Así, las reinas de Wall Street seguirán siendo las tecnológicas que, aunque su 'rally' para 2018 sea menos intenso, aún tienen recorrido.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios