1.118 en la red y 817 en servicios centrales

Bankia ya tiene cifra para su ajuste de plantilla tras la fusión con BMN: 2.510

Tras la reunión mantenida con los sindicatos esta misma mañana y que ha terminado a la hora de comer, la entidad prescindirá de 1.118 puestos de trabajo en la red

Foto: Oficina de Bankia. (EFE)
Oficina de Bankia. (EFE)

Bankia ya tiene una cifra para el ajuste de su propia plantilla aprovechando la integración de BMN (Banco Mare Nostrum) y a pesar de haber acometido un ERE de 4.500 trabajadores en 2013 como consecuencia de las condiciones del rescate, según publicó El Confidencial.

Así, tras la reunión mantenida con los sindicatos esta misma mañana y que ha terminado a la hora de comer, la entidad prescindirá de 1.118 puestos de trabajo en la red y unidades de apoyo y 817 recortes en los servicios centrales de la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri, como ha adelantado Expansión. Un recorte que se sitúa por encima de los 2.000 puestos de trabajo que se estimaban en un primer momento y que afecta al 14% de la plantilla.

[Siga la cotización de Bankia en bolsa]

De esta manera, se cumplen las estimaciones que hizo la propia entidad el pasado mes de junio cuando presentó la fusión con BMN. Entonces explicó que las sinergias esperadas ascienden a 155 millones al año, que se conseguirán a partir de 2020, lo que equivale al 40% de la base de costes de BMN. Para conseguirlas, se estimó que harían falta unos costes de reestructuración (es decir, de los despidos) de 334 millones. Este gasto se debe acometer una sola vez (en el ERE), mientras que los ahorros de costes se consiguen todos los años.

Se trata, no obstante, del segundo ajuste importante de plantilla que acomete Bankia en los últimos cinco años. Y es que en 2013, tras la inyección de 17.595 millones de dinero público procedente del rescate del año anterior, Bankia llevó a cabo el cierre de oficinas, abandono de líneas de negocio y el despido de 4.500 empleados. Este proceso incluyó la prejubilación de los trabajadores de más de 54 años de edad (unas 1.700 personas) con una compensación equivalente al 60% de su salario hasta cumplir los 63 años. El resto provino de bajas incentivadas, que si eran voluntarias recibían 30 días por año trabajado; si eran forzosas, la compensación fue de 30 días si no se conseguía recolocar al trabajador, y 25 días si era posible reubicarlo en un plazo de 18 meses.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios