ampliar capital o VENDER LA FILIAL EN eeuu

Mediobanca señala a BBVA como candidato ideal para comprar Bankia al Estado

Las grandes operaciones realizadas por BBVA han vuelto a poner sobre la mesa la posible adquisición de Bankia, para la que podría ser necesaria la venta de la filial en EEUU

Foto: José Ignacio Goirigolzarri y Francisco González cuando estaban juntos en BBVA. (EFE)
José Ignacio Goirigolzarri y Francisco González cuando estaban juntos en BBVA. (EFE)

El BBVA ejecutó dos grandes operaciones la semana pasada: la venta de su filial en Chile por 1.850 millones y la del 80% de sus inmuebles adjudicados a Cerberus por cerca de 4.000 millones. Unos ingresos muy importantes que han desatado la especulación sobre el destino de los mismos. Una de las posibilidades es acometer una operación corporativa, a la que Mediobanca pone nombre: Bankia. Todo el mundo saldría ganando (menos José Ignacio Goirigolzarri) y podría acometerse mediante una ampliación de capital o la venta del antiguo Compass en Estados Unidos.

La lógica detrás de la operación es la siguiente: el Gobierno quiere privatizar Bankia cuanto antes —presionado por Bruselas, que considera que la presencia del Estado en su capital con un 67% distorsiona la competencia— y, a la vez maximizar los ingresos para recuperar todo lo posible el dinero del rescate; es difícil que consiga ambos objetivos colocando pequeños paquetes en bolsa; así que una opción mejor sería una fusión con otra entidad. Y ahí el BBVA es el mejor posicionado (descartado el Santander tras la compra del Popular) porque, "cuanto más grande sea el comprador, más margen tiene para sinergias", según un análisis titulado 'El alieneamiento de los planetas'.

Luis de Guindos junto a José Ignacio Goirigolzarri en un desayuno el 28 de noviembre (EFE)
Luis de Guindos junto a José Ignacio Goirigolzarri en un desayuno el 28 de noviembre (EFE)

Por tanto, con esta operación Luis de Guindos se quitaría de encima el problema de Bankia de un plumazo, siempre que el precio fuera bueno. El analista de Mediobanca Andrea Filtri estima que BBVA podría pagar una prima superior al 30% sobre los niveles actuales de cotización, sobre la base de unas sinergias de 700 millones y de que la operación fuera neutral para el beneficio por acción en 2020, lo que valoraría la entidad rescatada en unos 15.000 millones.

Desde la perspectiva de BBVA, la entidad conseguiría unas sinergias del 38% de la base de costes y se haría con el liderazgo en España con una cuota de mercado superior al 20%. Es decir, Francisco González adelantaría al Santander-Popular y se haría con la entidad que preside su 'enemigo íntimo', Goirigolzarri. Por no hablar de la reducción del coste de financiación, el aprovechamiento de los créditos fiscales (DTA) y la optimización de los activos ponderados por riesgo. Miel sobre hojuelas.

Vender Compass o ampliar capital

Ahora bien, para acometer la operación, no sería suficiente con los ingresos y el incremento de capital derivados de las recientes desinversiones, sino que tendría que conseguir más recursos. Y ahi tiene dos opciones, según el banco de inversión que dirige Francisco Bachiller en España: vender la filial en Estados Unidos o ampliar capital. La primera sería su alternativa preferida, dado que "Compass está lastrando la rentabilidad de BBVA y el positivo ciclo de tipos de interés en EEUU debería proporcionarle un buen precio de salida".

Sede central de BBVA en Madrid. (Reuters)
Sede central de BBVA en Madrid. (Reuters)

"Esta venta liberaría suficiente capacidad de balance como para comprar Bankia, más que duplicaría la rentabilidad (ROAC) y daría como resultado una mejora del beneficio por acción del BBVA de doble dígito", estima este análisis. Su conclusión es que esta operación, que define como perder un satétile para ganar un planeta", "parece tan buena que casi no es de este mundo".

Si FG no se decide a acometer esta venta, la alternativa tampoco es mala: una ampliación de capital que devolviera la solvencia del BBVA al 11% tras pagar 15.000 millones por Bankia, que cifra en 11.000 millones. A pesar de este enorme tamaño -la del Santander para adquirir Popular fue de 7.000 millones- Mediobanca considera que las sinergias por sí solas merecen la pena, y además están los ahorros en el coste de financiación, la optimización del balance los activos fiscales diferidos (DTA) y la subida de precios objetivos que vendría con su liderazgo de mercado.

Subasta competitiva... o no

No obstante, la adquisición de Bankia por el BBVA no sería tan sencilla. Desde un banco de inversión recuerdan que el Estado a través del FROB tendría que acometer un procedimiento competitivo para subastar Bankia y que no podría venderla negociando únicamente con un banco. Sin embargo, un fondo especializado en el sector está convencido de que "no se iba a presentar nadie más".

Por otro lado, está el precedente de BMN, la otra entidad nacionalizada, donde el FROB hizo un estudio sobre si salía mejor subastarlo o fusionarla con Bankia. A pesar de que aseguró haber recibido una oferta (se negó a revelar de quién), decidió no ejecutar un proceso competitivo sino entregársela a Bankia a un precio inferior al de la supuesta oferta: 825 millones frente a 1.300.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios