Tesla Motors: Susto o muerte en Tesla: anuncia las peores pérdidas de su historia y se hunde en bolsa
retrasa su objetivo para el model 3

Susto o muerte en Tesla: anuncia las peores pérdidas de su historia y se hunde en bolsa

Al mismo tiempo, ha anunciado que no va a poder cumplir con su objetivo de fabricar 5.000 sedans a la semana del Model 3 que lanzó el pasado mes de julio

Foto: El CEO de Tesla, Elon Musk
El CEO de Tesla, Elon Musk

Los inversores de Tesla jamás van a olvidar el Día de Todos los Santos de 2017. Como si de una coincidencia macabra se tratara, la compañía tuvo que presentar justo ayer las peores cuentas de su historia y reconocer que no va a llegar a tiempo a cumplir su objetivo de fabricar 5.000 coches del Model 3 a la semana. La reacción en bolsa no se hizo esperar y si las acciones cerraron con una caída del 3%, este jueves se hundieron otro 6,8% hasta los 299,26 dólares.

[Siga la cotización en bolsa]

El fabricante de coches eléctricos de Silicon Valley ha sufrido el peor trimestre de su historia, con unas pérdidas de 619 millones de dólares frente al beneficio de 22 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en una pérdida de 2,92 dólares por acción, superando el descenso de 2,28 dólares que esperaba el consenso de los analistas.

Al mismo tiempo, ha anunciado que no va a poder cumplir con su objetivo de fabricar 5.000 sedans a la semana del Model 3 que lanzó el pasado mes de julio, por , según ha asegurado la compañía, el retraso del ensamblaje de las baterías en su fábrica de Reno. "La combinación del complejo diseño con la automatización del proceso de fabricación se ha demorado más de lo que estaba previsto", ha explicado el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, en la carta a los accionistas.

La cuestión no es menor, teniendo en cuenta que las expectativas generadas en el mercado por este modelo, que parte de un precio básico de 35.000 dólares, son las que han llevado a las acciones de la compañía a revalorizarse más de un 50% este año, situando a Tesla con el mismo valor de mercado de competidores como General Motors, a pesar de que el fabricante de coches eléctricos jamás ha logrado ganancias anuales, ni ha fabricado más de 84.000 coches al año.

Prototipo del Tesla Model 3
Prototipo del Tesla Model 3

Presión por la generación de caja

De esta manera, crecen las dudas sobre la capacidad de Tesla de generación de caja. De hecho, Musk trató de aliviar la presión en este sentido emitiendo el pasado trimestre 1.800 millones de dólares en bonos. "La actual situación de liquidez parece horrible en estos momentos, pero mejorará en 2018 una vez que el Model 3 alcance mayores volúmenes de fabricación", asegura David Whiston, de Morningstar Researchs Services, en MarketWatch.

Así, Tesla también anunció que tiene previsto un gasto de capital de 1.000 millones de dólares en el cuarto trimestre después de gastar otros 1.100 millones en el tercero. Además, tiene una previsión de deuda de 1.400 millones de dólares de cara al cierre de año que viene. "Entre la caja que tenemos, los futuros flujos de caja y las líneas de crédito, creemos que estamos bien capitalizados para acometer el objetivo de 5.000 coches semanales del Model 3", escribió Must. "Una vez que alcancemos este nivel de producción, esperamos general importantes flujos de caja con nuestra actividad operativa", ha concluido.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios