BBVA, EL GRAN BENEFICIADO EN OCTUBRE

Caixa, Sabadell y EDM pierden 850 millones en fondos de inversión por la crisis catalana

El golpe independentista no solo provocó fugas de depósitos desde las entidades catalanas, sino también de fondos de inversión. CaixaBank, Sabadell y EDM, las más perjudicadas

Foto: Nueva sede de CaixaBank en Valencia. (Reuters)
Nueva sede de CaixaBank en Valencia. (Reuters)
El miedo es irracional, y cuando cunde no atiende a argumentos como la prácrtica imposibilidad de que Cataluña se independice. El miedo a una ese escenario, por improbable que fuera, y al corralito y redenominación de los activos que conllevaría, provocó una importante salida de depósitos de los bancos catalanes (unos 9.000 millones) y también de fondos de inversión. Según los datos de Inverco, CaixaBank, Sabadell y la gestora independiente EDM sufrieron la salida de 848,8 millones en octubre, que fueron a parar sobre todo a BBVA, Santander y Bankia.

La asociación de las gestoras de fondos asegura que en octubre CaixaBank Asset management ha resgistrado reembolsos netos por 648,05 millones, lo que deja su patrimonio gestionado en 44.255,3 millones (sigue siendo la gestora líder en España con diferencia). En el caso del Sabadell, las retiradas han ascendido a 107,23 millones; mantiene su cuarta posición con 16.226,7 millones de activos bajo gestión.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola (d). (EFE)
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola (d). (EFE)

Aunque con un volumen muy inferior, el caso más llamativo es el de la independiente EDM Gestión (iniciales de Eusebio Díaz Morera, su fundador). En el último mes, esta firma ha visto evaporarse 52,5 millones de euros, lo que supone perder en un solo mes prácticamente el 5% de su patrimonio, que se queda en 1.060,23 millones. No parece haberle servido de mucho su decisión de trasladar la sede de Barcelona a Madrid.

Las retiradas de fondos han sido muy inferiores a las de depósitos porque estos productos están fuera dle balance de los bancos y los partícipes no pueden perder su dinero ni siquiera en caso de quiebra. Detrás de estas salidas no está solo el miedo de los habitantes de Cataluña, sino la reacción de rechazo de los del resto de España contra las entidades de esa comunidad.

BBVA, el líder en Cataluña, el más favorecido

Este dinero no ha ido a parar a otros productos (durante todo este año hemos asistido al travase de patrimonio desde los depósitos a los fondos por la nula rentabilidad de los primeros), como demuestra el hecho de que el volumen total gestionado por los fondos haya crecido un 0,5% en el mes. Los grandes beneficiados de esta huida desde Cataluña han sido los grandes bancos nacionales.

Curiosamente, el que ha captado más patrimonio es el banco con mayor cuota de mercado en Cataluña, BBVA (si bien el público en general no lo asocia con Cataluña) que ha robado a sus competidores 439,64 millones, para elevar el total a 36.767,8 millones (es la tercera gestora del ranking). Le sigue la segunda, la del Santander, con 274,85 millones para alcanzar un patrimonio de 37,163,2 millones. Y Bankia no se ha quedado a la zaga: capta 171,44 millones hasta 14.689,4 millones (quinta posición por detrás del Sabadell).

Llaman la atención las cifras de suscripciones logradas por Banca March, 127,5 millones, y la independiente Imantia Capital, 120,6 millones. Otra gestora muy favorecida por el movimiento ha sido la de las cajas rurales, Gescooperativo, que ha incrementado su volumen en 80,2 millones.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios