Es noticia
Fondos internacionales: tenso silencio sobre Cataluña mientras sale dinero de España
  1. Mercados
blackrock debería estar preocupado

Fondos internacionales: tenso silencio sobre Cataluña mientras sale dinero de España

Según datos de EPFR Global, los fondos de acciones españolas han sufrido esta semana la mayor fuga de dinero semanal desde 2014, con unas salidas netas superiores a los 224 millones

Foto: (Imagen: Enrique Villarino)
(Imagen: Enrique Villarino)

Los grandes fondos internacionales apenas se han pronunciado de forma clara por ahora sobre la situación de Cataluña. Al menos públicamente. Ni en sus informes de estrategia ni en opiniones aisladas de sus gestores. Y no es precisamente porque no les afecte…

De hecho, el gigante americano Blackrock debería estar preocupado con las caídas en bolsa de los dos grandes bancos de origen catalán y ahora con sede en la Comunidad Valenciana: es el mayor accionista de Sabadell, con más de un 5% del capital, y el segundo de Caixabank, con más del 3%.

Traducido a euros, supone que el fondo americano habría visto bajar desde máximos la valoración de su paquete en Caixabank en casi 80 millones de euros, cifra que se situaría en torno a los 75 millones de euros en el caso de Banco Sabadell.

Según datos de EPFR Global, las fondos de acciones españolas han sufrido esta semana la mayor fuga de dinero semanal desde 2014

Como en el resto de gestoras, estos descensos no sólo afectan a un fondo de inversión, ya que se trata de un dato agregado de todos los productos de la entidad. Y, en el caso de Blackrock, además, incluye el volumen invertido a través de su ingente negocio de fondos cotizados (ETFs).

Hace dos años, en un evento con clientes en Londres, Michael Krautzberger, uno de sus gestores, sí remarcó que elriesgo sobre Cataluñaera uno de los mayores riesgos para la estabilidad política en Europa, pero en esta ocasión los responsables de inversión de la firma todavía no se han pronunciado.

En privado, los responsables de las grandes gestoras se muestran confiados en que se imponga una salida negociada y no haya independencia

Donde sí hablan los inversores internacionales es en los mercados financieros. Según datos de la consultora EPFR Global, las fondos de acciones españolas han sufrido esta semana la mayor fuga de dinero semanal desde 2014, con unas salidas netas superiores a los 224 millones de euros.

En privado, los responsables de las grandes gestoras se muestran confiados en que al final se imponga una salida negociada y no haya independencia. Aunque reconocen que la preocupación ha ido más allá de lo que esperaban, recuerdan que en la legislación española no hay margen para la ruptura.

Y no creen por lo tanto que la situación pueda tener impacto en el resto de Europa, donde las bolsas incluso han subido esta semana a pesar de la situación.

¿Y los fondos españoles?

Más allá de los gestores internacionales, quienes sí se están viendo afectados por la situación en Cataluña son los fondos de inversión que tienen posiciones en las grandes empresas de origen catalán.

Foto:

En el caso de Caixabank, los fondos españoles con mayor exposición a cierre de junio eran uno de la propia entidad, el Caixabank Gestión Bolsa España, con más de 30 millones de euros de inversión; Santander Acciones Españolas, con casi 16 millones de euros; y el ING Direct Fondo Naranja Ibex 35, con 15 millones.

En el caso de Banco Sabadell, los que más peso tenían era también el Santander Acciones Españolas, con una valoración cercana a 90 millones de euros en junio (más de un 8% de la cartera), seguido del BBVA Bolsa y el fondo de bolsa española de ING Direct.

Si tienes un fondo de bolsa de una gestora española, puedes buscarlo en esta herramienta que te traemos entre Finect y El Confidencial para ver si tienen alguna de estas entidades entre sus principales posiciones en cartera.

Los grandes fondos internacionales apenas se han pronunciado de forma clara por ahora sobre la situación de Cataluña. Al menos públicamente. Ni en sus informes de estrategia ni en opiniones aisladas de sus gestores. Y no es precisamente porque no les afecte…

BlackRock Bolsas Inversores
El redactor recomienda