Los inversores pescan en río revuelto y hacen subir al Ibex más de un 1%
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

Los inversores pescan en río revuelto y hacen subir al Ibex más de un 1%

El Ibex 35 rebota un 1,34% y llega los 10.142 puntos tras los fuertes recortes experimentados en las últimas semanas como consecuencia de la prudencia del mercado

Foto: Ibex 35
Ibex 35

Mientras todo el mundo trata de digerir qué es exactamente lo que ocurrió en la tarde de ayer -una declaración y una cancelación de la misma, no hubo tal, si la hubo, etc.,- los inversores, a la luz del comportamiento que están mostrando la bolsa y los bonos, tratan de sacar partido a la situación.

Así, el Ibex 35 ha rebotado un 1,3% y llega a los 10.142 puntos tras los fuertes recortes experimentados en las últimas semanas como consecuencia de la prudencia del mercado, que prefirió mantenerse al margen a la espera de conocer el desenlace del referéndum del 1 de octubre, mientras que la prima de riesgo española, que llegó a tensarse hasta máximos de marzo tras tocar los 135 puntos básicos, ha caeído por debajo de los 120 puntos básicos y la rentabilidad del bono español cae hasta el 1,66%.

[Siga en directo las últimas novedades del conflicto catalán]

De esta manera, la bolsa está "celebrando de esta forma lo acontecido ayer en el Parlamento catalán, especialmente el hecho de que hayan comenzado a aparecer los primeros síntomas de fractura en el seno de las fuerzas secesionistas", aseguran desde Linksecurities.

Una tendencia que tampoc ha cambiado tras conocer la reacción del Gobierno. Mariano Rajoy ha requerido a Puigdemont que aclare si ayer hubo declaración de independencia o no, para ver si se aplica el artículo 155 o no.

Mientras tanto, los inversores se lanzan a la caza de oportunidades como ya se adelantó Blackrock y algunos fondos más. Y es que el subdirector de inversiones de la mayor gestora del mundo, Scott Thiel, apostaba por "tomar ventaja" de la reciente tensión en los bonos españoles, en tanto que su escenario base para España pasa por permanecer unida. Algo que, de momento al menos, va a continuar así tras no producirse ayer la esperada DUI.

En esta misma línea se manifestó ayer Alberto Gallo, jefe de estrategia macroeconómica de Algebris, explica a El Confidencial: "Creemos que los mercados están exagerando la posibilidad de que se produzca un escenario de independencia". Y es que como ha venido explicando el experto desde hace tiempo, "el mercado no se preocupa por Cataluña con España creciendo".

Sin embargo, el proceso independentista no se ha cerrado ni mucho menos. De hecho, lo sucedido en el Parlamento no hace más que prolongar la incertidumbre y ésta es la mayor enemiga de los mercados. En este sentido, desde el departamento de análisis de Bankinter avisan que " la volatilidad en el Ibex podría continuar en los próximos días dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos políticos internos".

En cuanto al comportamiento por valores, en la parte más alta de la tabla destacan Siemens Gamesa y Acerinox, junto a Endensa, Colonial y BBVA. En general, la sesión está siendo positiva

Independencia de Cataluña Referéndum Cataluña 1-O Claves referéndum Cataluña Ibex 35
El redactor recomienda