Los inversores apuestan por la unidad de España y la caza de oportunidades
  1. Mercados
RESTAN CREDIBILIDAD A UNA INDEPENDENCIA REAL

Los inversores apuestan por la unidad de España y la caza de oportunidades

Mientras Blackrock compra España, desde Algebris apuntan a que se está exagerando la probabilidad de una independencia de Cataluña

Foto: Blackrock.
Blackrock.

El conficto catalán, que hasta hace algo más de una semana era un tema secundario, saltó el pasado 1 de octubre a primer término del radar internacional y, como no podría ser de otra manera, también de los mercados. De hecho, mientras que la bolsa española se ha comportado considerablemente peor que el resto de plazas europeas, como ya se apreció al cierre de septiembre y tras la caída de la semana pasada, no son pocos los expertos que descartan un desenlace negativos y ven en la reciente inestabilidad una oportunidad.

[Siga en directo el conflicto catalán]

El último en sumarse a esta tendencia ha sido Blackrock. La mayor gestora de fondos del mundo ha "tomado ventaja" de la reciente tensión en los bonos españoles -la rentabilidad del diez años escaló a máximos de marzo la semana pasada- para comprar, según ha anunciado este martes su subdirector de inversiones, Scott Thiel, que ha asegurado que su escenario base para España pasa por permanecer unida.

En este sentido, Alberto Gallo, jefe de estrategia macroeconómica de Algebris, explica a El Confidencial: "Creemos que los mercados están exagerando la posibilidad de que se produzca un escenario de independencia", pocas horas de que el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont haya comparecido y ya se sepa el resultado: al menos por el momento no habrá declaración universal de independencia.

Foto: Alberto Gallo, jefe de estrategia macro de Algebris.

De hecho, es precisamente por esta comparecencia por la que los mercados este martes han permanecido en compás de espera, salvo en el caso de la bolsa española que lidera las caídas como consecuencia de "algunas ventas por parte de los inversores más prudentes". Y es que, sea como fuere, lo que es innegable es la incertidumbre del momento.

Antes de que se supiera por dónde iba a salir Puigdemont, desde el banco de inversión HSBC quitaban probabilidades a la independencia en tanto que "ya están empezando a producirse señales de desacuerdo dentro del gobierno regional, con miembros más moderados temiendo las consecuencias de un paso más hacia la independencia, dada la falta de apoyo de la UE y los movimientos por parte de algunos bancos y firmas para salir de Cataluña, según ha explicado Fabio Balboni, economista de la entidad.

En este contexto, no solo Blanckrock está aprovechando las oportunidades que presenta el mercado. El gestor de hedge fund, Mark Yusko, con 2.500 millones bajo su firma Morgan Creek Capital Management, ha afirmado que le gusta "Europa, particularmente Portugal, Italia, Grecia y España" y ha añadido que "la tensión en España con la votación de la secesión de Cataluña es una suerte de acontecimiento que crea oportunidades".

Independencia de Cataluña Estrategias de inversión Mercados Inversores
El redactor recomienda