Amplía capital en 65 millones

Ezentis pacta con JP Morgan reducir a la mitad el coste financiero del grupo

La compañía, tras pactar con JP Morgan un plan para reducir a la mitad sus costes financieros, lanza una ampliación de capital de 65 millones de euros con la que ejecutará el plan

Foto: Guillermo Fernández Vidal, presidente de Ezentis.
Guillermo Fernández Vidal, presidente de Ezentis.

Tras casi un año analizando todas las fórmulas posibles para rebajar la deuda del grupo, Ezentis ha llegado a un acuerdo con su principal acreedor, el fondo Highbridge de JP Morgan, para rebajar los costes financieros de la compañía a menos de la mitad, ya que el objetivo es reducirlos a menos del 6% el próximo ejercicio.

Para conseguir este objetivo, la empresa presidida por Guillermo Fernández-Vidal ha puesto en marcha una ampliación de capital de 65 millones de euros, que irá destinada en su mayor parte a amortizar deuda y conseguir así estabilizar definitivamente los resultados del grupo.

En concreto, ha pactado con JP Morgan destinar un mínimo de 20 millones a reducir la deuda financiera del grupo, que para financiarse en Latinoamérica hace frente a costes financieros del 15%, mientras que el préstamo de 126 millones que le concedió Highbridge se firmó al 9%.

Para Ezentis es crítico conseguir abaratar los gastos financieros, ya que estos son responsables de que la empresa, a pesar de haber cerrado el pasado ejercicio con un beneficio bruto operativo (ebitda) de 24,4 millones, tuviera una ganancia neta apenas de 903.000 euros. Es decir, que más del 80% del ebitda del grupo se destina a hacer frente a los costes financieros, que superan los 20 millones.

JB Capital ha sido contratada por Ezentis como entidad coordinadora de la ampliación de capital que activará todo este plan, y que supondrá la emisión de 117 millones de acciones a un precio de 0,56 euros por título. Los principales accionistas de Ezentis son Eralan Inversiones, dueña del 5,21%, y la gestora de fondos de Banco Santander, que a través de su fondo Small Caps España controla el 3,41%.

Además, en el segundo trimestre de este ejercicio, dos nombres propios de la inversión independiente irrumpieron en el capital. Se trata de Cobas Iberia, fondo de la gestora de Francisco García Paramés especializado en cotizadas españolas, y Lierde Sicav, vehículo de inversión ligado a la familia del expresidente de Telefónica César Alierta.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios