Es noticia
Abertis gana un 19% más hasta junio en plena guerra por su control
  1. Mercados
REGISTRA UN BENEFICIO NETO DE 415 MILLONES

Abertis gana un 19% más hasta junio en plena guerra por su control

La concesionaria española ha comunicado un beneficio neto de 415 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 18,6% inferior a la del mismo periodo de 2016

Foto: Autopista de Abertis (Efe)
Autopista de Abertis (Efe)

Si hay unos resultados que el mercado estaba esperando con interés esos son los de Abertis. Y no porque forme parte de las llamadas blue chips, sino porque son las primeras cuentas que se conocen tras la OPA lanzada el pasado mes de mayo por el grupo italiano Atlantia y que ha desatado una batalla por hacerse con la compañía tras entrar en liza primero Aena y dos días después ACS.

[Siga la cotización en bolsa]

Así, la concesionaria española ha comunicado un beneficio neto de 415 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 18,6% inferior a la del mismo periodo de 2016. No obstante, la compañía ha precisado que, en términos comparables, su beneficio neto creció un 19% entre enero y junio.

Foto: El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés (c), junto al director general financiero y de Desarrollo corporativo, José Aljaro (i), y el director de Comunicación, Juan María Hernández Puértolas.

La empresa ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su beneficio semestral se ha visto impulsado por el incremento de sus participaciones en Sanef (Francia) y A4 Holding (Italia). Las acciones de Abertis se movían planas en los primeros compases de la negociación en el entorno de los 16,7 euros.

Abertis ha subrayado que el crecimiento del tráfico en los principales mercados en los que opera y la incorporación de nuevos negocios al perímetro de consolidación han impulsado los resultados del semestre.

placeholder Cuenta de resultados de Abertis
Cuenta de resultados de Abertis

Así, los ingresos del grupo alcanzaron hasta junio los 2.698 millones de euros, con un crecimiento del 20,3% respecto al mismo periodo de 2016, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) avanzó un 17% (+8,5% en términos comparables), hasta los 1.757 millones de euros.

Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) progresó un 13,8% entre enero y junio, hasta situarse en 1.020 millones de euros. En términos comparables, el crecimiento fue del 11,6%.

El grupo que preside Salvador Alemany explica que las magnitudes consolidadas se han visto beneficiadas en el periodo por la evolución positiva de los tipos de cambio en América, especialmente en mercados relevantes para el grupo como Brasil, Chile y EE.UU. La compañía ha invertido en el periodo 2.820 millones de euros en operaciones de crecimiento internacional, cifra que supera la inversión de todo 2016, como la adquisición de participaciones minoritarias en Sanef (Francia) por 2.214 millones, para controlar así el 100% de la firma. También ha reforzado su presencia en A4 Holding (Italia) por 215 millones; se ha adjudicado en Brasil, a través de Arteris, la concesión de Rodovias dos Calçados por 30 años y un importe de 420 millones, y ha adquirido dos autopistas en India por 133 millones.

En cuanto a la inversión en expansión (387 millones en total), las mayores cantidades se han destinado a las autopistas en Brasil (260 millones), en Chile (42 millones) y Francia (35 millones). Según destaca la compañía, desde 2016 hasta ahora las inversiones totales en autopistas de peaje alcanzan los 5.600 millones de euros, "cifra que sitúa a Abertis entre los mayores inversores del mundo en su sector".

Deber de pasividad por la OPA

"Con independencia del deber de pasividad a la que le obliga la oferta de Atlantia, la compañía prosigue con su actividad cotidiana y está en condiciones de aprovechar todas las oportunidades que se le presenten", explica Abertis. La deuda neta consolidada se situaba, a 30 de junio, en 15.984 millones de euros, con un aumento del 11,2% respecto a los 14.377 millones registrados en diciembre de 2016, debido a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación. El porcentaje de deuda a tipo fijo ronda el 80% y el vencimiento en 6 años de vida media.

placeholder Salvador Alemany. (Reuters)
Salvador Alemany. (Reuters)

Abertis explica que dos tercios del total de la deuda se constituyen con garantía de los propios proyectos (sin recurso). La compañía ha reducido también el coste de la deuda corporativa hasta el 2,1% en 2017.

El tráfico en la red de Abertis aumentó en todos los mercados europeos, con incrementos destacables en España (+5,9%), Italia (+3,9%), y Francia (+1,9%). En Latinoamérica destacan Chile (+4,8%) y Brasil (+2%), y en Asia destaca el crecimiento de India (+2,8%).

Si hay unos resultados que el mercado estaba esperando con interés esos son los de Abertis. Y no porque forme parte de las llamadas blue chips, sino porque son las primeras cuentas que se conocen tras la OPA lanzada el pasado mes de mayo por el grupo italiano Atlantia y que ha desatado una batalla por hacerse con la compañía tras entrar en liza primero Aena y dos días después ACS.

CNMV
El redactor recomienda