Es noticia
El Gobierno para la contraopa de Aena sobre Abertis tras estudiar la operación
  1. Mercados
levantada la suspensión de la cotización a las 11h

El Gobierno para la contraopa de Aena sobre Abertis tras estudiar la operación

El máximo accionista del operador aeroportuario, Enaire, sociedad estatal que posee más del 50% del capital social de la empresa ha decidido por unanimidad rechazar esta potencial adquisición

Foto: Abertis
Abertis

La Comisión del Mercado de valores (CNMV) ha decidido levantar la suspensión de cotización que pesaba de manera cautelar esta mañana sobre Aena y Abertis. En sus primeros compases, la gestora de aeropuertos sube casi un 1%, hastas rozar los 170 euros por acción. El operador de autopistas está congelado en los 16,41 euros, prácticamente plano.

La comisión reguladora estaba esperando una comunicación del operador aeroportuario tras las informaciones aparecidas en 'Expansión' sobre la posibilidad de que el gestor aeroportuario, controlado en un 51% por el Gobierno español, junto a un consorcio de fondos de inversión, estaba estudiando lanzar una contraopa sobre la compañía que dirige Francisco Reynés una vez que los italianos Atlantia hayan ofrecido 16,5 euros por título para hacerse con el 100% de la compañía.

[Siga la cotización de Abertis]

Sin embargo, la propia Aena ha rechazado esta potencial operación, que sin embargo señala que ha estado estudiando. Ha sido el Estado Español, a través de la sociedad Enaire, que controla más del 50% de la compañía, quien ha desestimado la posible operación. En un hecho relevante, Aena confirma que su Consejo de Administración y su Comisión Ejecutiva se reunieron para analizar la viabilidad financiera e industrial de una potencial oferta pública de adquisición de Abertis.

No obstante, explica Aena, antes de adoptar una decisión definitiva al respecto, habida cuenta de la transcendencia económica y estratégica de la operación y de la normativa legal aplicable, fundamentalmente, la necesidad de autorización del Consejo de Ministros para ampliar el perímetro del sector público empresarial y la necesidad del acuerdo de la Junta General al tratarse de una adquisición de activos esenciales al superar el 25% del valor de los activos de Aena, la Sociedad acordó solicitar la posición de su accionista mayoritario, Enaire, titular de más del 50% del capital social.

El hecho relevante continúa señalando que en el día de hoy, el Consejo de Enaire ha notificado a Aena que “una vez examinada la potencial adquisición de Abertis por Aena y valoradas sus implicaciones de todo orden, así como las razones de oportunidad y de contribución al interés general, ha decidido por unanimidad rechazar esta potencial adquisición.”

La opa del grupo Atlantia, controlado por la familia Benetton sobre la española nunca habría terminado de gustar al Gobierno, que además se quedó fuera del proceso que debía arbitrar una vez que en el folleto presentado por Atlantia al regulador bursátil no cita ningún organismo español entre los que deben autorizar la opa, al considerarla una operación panaeuropea.

Moncloa ha guardado silencio sobre la OPA a la espera de las elecciones en Italia sobre una operación de más de 16.300 millones de euros, la mayor en lo que va de año. No en vano, son muchos los intereses nacionales en juego, en tanto que Abertis es propietaria, entre otros activos, de Hispasat y está pendiente la renovación de las concesiones de las autopistas que gestiona.


Con todo, con este nuevo movimiento lo que está claro es que se lance una contraoferta o no, beneficia principalmente a Criteria, el holding de participadas de La Caixa, con el 22,5% del capital, y al resto de accionistas de la misma, en tanto que "pone a Abertis en el radar de otras empresas que puedan querer ahora entrar en juego, poniendo en valor la compañía", explican fuentes cercanas a la misma.

La opa de los italianos, que han tenido como asesores a AZ Capital y CitiBank, estaba pendiente de aceptación y obligaba a los accionistas del grupo español a escoger entre caja y efectivo, hasta un máximo de 230 millones de títulos de la concesionaria, mientras que para los que no quieran el efectivo, Atlantia ofrecía títulos de una nueva sociedad fruto de la fusión entre ambas compañías. El precio de canje para los actuales accionistas de Abertis que opten por convertirse en socios de los italianos es de 0,697 acciones de Atlantia por cada una de Abertis.

Con todo, Atlantia tendría ya preconcebido un "plan B" ante la negativa de Critera que no veía con buenos ojos ni el precio, ni el número de consejeros ni la sede socia. Según publicó El Confidencial, los asesores de los Benetton tienen definido un nuevo plan que pasa por mejorar hasta en un euro más el precio de 16,5 euros y hacerlo todo en efectivo, es decir, eliminando opción de canje.

La Comisión del Mercado de valores (CNMV) ha decidido levantar la suspensión de cotización que pesaba de manera cautelar esta mañana sobre Aena y Abertis. En sus primeros compases, la gestora de aeropuertos sube casi un 1%, hastas rozar los 170 euros por acción. El operador de autopistas está congelado en los 16,41 euros, prácticamente plano.

Bolsas
El redactor recomienda