el valor cayó el 31,58% en bolsa

Los bajistas se cebaron la semana pasada con OHL: el 6,15% del capital, prestado

El derrumbe sufrido la semana pasada por OHL en bolsa se explica por un aumento de casi dos puntos en el capital en manos de los inversores bajistas, hasta el 6,15%

Foto: El logo de OHL en una ventana de la Torre Espacio de Madrid (Reuters)
El logo de OHL en una ventana de la Torre Espacio de Madrid (Reuters)

Las posiciones cortas (bajistas) en la atribulada constructoras OHL se dispararon casi dos puntos porcentuales en las dos últimas semanas, desde el 4,23% del capital hasta el 6,15%, según datos de la CNMV. Este fuerte incremento explica, al menos en parte, el hundimiento del 31,58% sufrido por la acción durante la semana pasada, con los detonantes de sus malos resultados de la bajada de 'rating' por parte de la agencia a Moody's hasta dejarla sólo un escalón por encima del impago.

Estos niveles no se veían en la constructora que preside Juan Miguel Villar Mir desde octubre del año pasado. Entre ellas destacan las tomadas por el 'hedge fund' Marshal Wace, que en tres días consecutivos tomó posiciones bajistas por el 1,01% del capital. También supera el 1% el fondo Oxford Asset Management (el 1,1%). 

No obstante, hubo otros conocidos inversores bajistas que aprovecharon el desplome para tomar beneficios y deshicieron sus posiciones. Fue el caso de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, que redujo sus cortos por debajo del 0,5%; cuando se baja de ese porcentaje, la CNMV no hace públicas las posiciones bajistas.

El máximo accionista y expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (EFE)
El máximo accionista y expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (EFE)

Precisamente, el cierre de cortos es una de las explicaciones para el rebote de OHL en bolsa en los últimos días: el viernes recuperó el 8,01% y ayer, el 3,51%. También han contribuido otras noticias positivas como que la agencia Fitch le haya mantenido su 'rating' en BB, tres escalones por encima de Moody's. 

Tras el cierre de cortos, ¿habrá más compras?

El problema es que, una vez que estos fondos tomen beneficios (para cerrar cortos hay que comprar las acciones), hace falta que entren compradores nuevos para que continúe la subida de la cotización; en caso contrario, volverán las caídas. Además, es muy probable que, con el rebote, nuevos inversores tomen posiciones bajistas a precios más altos confiando en una recaída del valor que, ahora mismo, se encuentra en una situación de máximo riesgo.

Para tomar posiciones bajistas hay que pedir prestados los títulos, de forma que se puedan vender sin haberlos comprado previamente. Si el valor cae, se recompran las acciones a un precio más bajo y se devuelven a su propietario; la diferencia respecto al precio de venta inicial es la ganancia para el bajista. Es lo mismo que cuando un club de fútbol vende un jugador por un precio muy alto y, años después, lo recompra más barato ganando la diferencia.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios