salió recientemente del Ibex y acumula serios problemas

OHL rebota después de perder casi un 40% en una semana de contínuos reveses

La rotura a la baja de este miércoles llega después de una semana de reveses para la cotización tras anunciar unos resultados que presentaban una fuerte caída de beneficios

Foto: Juan Miguel Villar Mir, junto con su hijo Juan Villar Mir. (Reuters)
Juan Miguel Villar Mir, junto con su hijo Juan Villar Mir. (Reuters)

La situación que le ha dejado Juan Miguel Villar Mir a su hijo, Juan Villar Mir Fuentes, elegido presidente a principios de verano de OHL, se está tornando cada vez más insostenible. Las últimas noticias de la compañía están provocando la huida en tromba de sus accionistas. No en vano, en la última semana, la compañía ha perdido casi 40% de su valor en bolsa. La empresa de construcción y servicios ya capitaliza por menos de 700 millones de euros.

La caída del 10% registrada el lunes, la sesión siguiente a que OHL presentara unos resultados que arrojaban un 94% de descenso de su beneficio, se quedó corta el miércoles. Después de un difícil martes, donde aún hubo caídas del 6%, en la sesión de mitad de semana se estrelló con un 24% de retroceso. No obstante, el jueves iniciaba la sesión con un rebote que por momentos superaba el 6%.

De esta manera, hace siete días, las acciones de OHL valían 3,65 euros cada una, mientras que este miércoles se encaminaban a cerrar por debajo de los 2,3 por título. En el año, la firma ya vale un 60% menos en bolsa. A mediados de junio el comité técnico del Ibex expulsó a la compañía del selectivo, lo que supone renunciar a un fuerte chute de inversión, toda aquella que apuesta por el índice más importante de España. Desde entonces, OHL vendió su participación en Abertis y en Colonial para hacer caja, pero sus efectos han sido insuficientes en sus resultados.

Evolución bursátil de OHL en los últimos seis meses. (Bloomberg)
Evolución bursátil de OHL en los últimos seis meses. (Bloomberg)

Y ahora, para colmo, Moody´s ha rebajado la nota da la compañía y relega su calificación un piso más dentro del bono basura. La agencia ha bajado en un escalón, desde 'B2' hasta 'B3', la calificación que tiene asignada a OHL por debajo del 'investment grade', ante la "nueva caída" registrada en los ingresos del área de construcción del grupo en la primera mitad de este año y el "aumento" de su deuda con recurso.

La agencia de calificación deja además abierta la puerta a eventuales nuevas rebajas del rating, al colocar a la compañía en 'perspectiva negativa' desde la posición de 'estable' que mantenía hasta ahora.

En su informe, la firma explica que OHL presenta a cierre del primer semestre un ratio entre la deuda bruta con recurso a la matriz (1.430 millones de euros) y el beneficio bruto de explotación (ebitda) con recurso (103 millones de euros) que no era "sostenible" con la nota que tenía asignada a la empresa.

Moody´s justifica su decisión por la "nueva caída" en los ingresos del área de construcción en la primera mitad de 2016 y el "aumento" de su deuda con recurso

El empeoramiento en la relación entre estos dos parámetros deriva de la reducción de los márgenes del negocio de construcción como consecuencia de los problemas surgidos en varios proyectos internacionales, el retraso en el inicio de los nuevos contratos de concesión y su fuerte presencia en Estados Unidos, un mercado constructor de márgenes más estrechos.

En este descenso a los infiernos, hay quien está sacando provecho. El fondo Tyrus Capital, que ayudó el pasado año a que el grupo Villar Mir mantuviera el control de la empresa tras la ampliación de capital acometida, ahora exige que se le compense por el hundimiento bursátil, tal y como ha avanzado este miércoles El Confidencial.

Por otro lado, inversores como Oxford AM y Blackrock están haciendo caja después de apostar en corto (una operación bursátil de alto riesgo en la que se gana con la caída en bolsa) contra OHL. El descalabro sufrido hace buena su inversión.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios