Se trata del 7% de un total del 13,9% que posee OHL

OHL vende la mitad de su participación en Abertis por 815 millones de euros

Supone un 7% de la compañía. OHL es, junto con CaixaBank, el accionista de referencia de la compañía de servicios presidida por Salvador Alemany

Foto: El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que sustituye al empresario Florentino Pérez; el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé; el consejero delegado, Francisco Reynés. (EFE)
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que sustituye al empresario Florentino Pérez; el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé; el consejero delegado, Francisco Reynés. (EFE)

OHL ha puesto a la venta un 7% de Abertis, que ha colocado por 815 millones de euros y que constituye la mitad de la participación del 13,9% que la constructora tenía como segundo accionista del grupo de concesiones, según informó la empresa en un comunicado a la CNMV. Esta venta se ha producido a 11,75 euros por acción, lo que significa que vende un 9% por debajo del valor de mercado (Abertis ha cerrado este martes a 12,89 euros por título). 

La venta de este porcentaje de Abertis tiene lugar semanas después de que la constructora del grupo Villar Mir también vendiera un 5% de Colonial, la otra empresa cotizada en la que participa.

En el caso de Abertis, la operación se realizará a través de una "colocación acelerada que se abordará entre inversores cualificados".

Según dice el comunicado de OHL, UBS Limited actúa como entidad coordinadora global única y entidad directora (Sole Global Coordinator y Joint Bookrunner) y Merrill Lynch International y J.P. Morgan Securities plc como entidades directoras (Joint Bookrunners) de la colocación (las “Entidades Colocadoras”).

Con esta operación, OHL obtiene una plusvalía neta de unos 110 millones de euros, tal y como ha informado la propia compañía a la CNMV este miércoles

Fotografía de archivo de una autopista de Abertis
Fotografía de archivo de una autopista de Abertis

La firma constructora, que recientemente ha salido del Ibex-35, sostiene que "el objetivo de la colocación es captar fondos en OHL Concesiones, S.A.U. para destinarlos a: repagar parcialmente el crédito sin recurso con garantía de Abertis, repagar íntegramente el crédito sin recurso garantizado con acciones de OHL México, S.A.B. de C.V., y financiar los compromisos de capital de las nuevas concesiones".

Cabe destacar que tanto OHL como Caixabank son los principales accionistas de la empresa de servicios dedicada, fundamentalmente, a la gestión de concesiones de autopistas de pago en diferentes países. 

En noviembre de 2015, otro de los grandes accionistas de Abertis, el fondo de capital riesgo CVC, vendió la parte que le quedaba, un 6,3% de la compañía por 817 millones. Con esa operación CVC salía definitivamente de la concesionaria presidida por Salvador Alemany y cuyo consejero delegado es Francisco Reynés. 

En los úlitmos días, la compañía está viviendo importantes cambios. El presidente y fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir, hizo pública su decisión de dejar la presidencia de la constructora en favor de su hijo Juan Villar Mir Fuentes. Además, esta decisión viene acompañada de la salida del actual consejero delegado y exministro Josep Piqué. Su puesto lo ocupará Tomás García Madrid, tal y como adelantó El Confidencial

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios