Es noticia
Las dudas sobre ACS y Abengoa derrumban a las constructoras y arrastran al Ibex
  1. Mercados
El selectivo español pierde los 10.000 puntos

Las dudas sobre ACS y Abengoa derrumban a las constructoras y arrastran al Ibex

Sexta jornada de pérdidas consecutivas en el selectivo español. La caída de materias primas y de Wall Street acentúan los descensos en un Ibex que pierde el soporte de los 10.000 puntos tras dos meses

Foto: Espectacular demolición controlada de cuatro torres residenciales. (EFE)
Espectacular demolición controlada de cuatro torres residenciales. (EFE)

Nueva jornada de pérdidas en el Ibex 35, y ya van seis. La sesión bursátil, con una negociación inferior a lo que suele ser habitual por tratarse de día festivo, ha sido un goteo bajista que ha cerrado con un descenso del 2,04%, lo que lo ha dejado en los 9.837 puntos.

Los inversores están castigando con dureza a las constructoras que mantienen una situación financiera más dudosa. Así, FCC y Sacyr han finalizado con un retorceso superior al 4%. Por su parte, OHL ha terminado con un descenso que ha estado cercano al 4%. Las dudas suscitadas la semana pasada sobre otra constructora, ACS, han podido afectar a los inversores, que han decidido vender en el sector del ladrillo. Sin embargo, hay una razón de más peso y que focaliza sólo sobre algunas, y es que la mala situación financiera de Abengoa, que ha explotado hace pocos días, ahora provoca que los inversores duden sobre las empresas cotizadas cuya situación de caja está en entredicho. Como ya sucedió ayer, FCC, Sacyr y OHL son las que más sufren.

Sin embargo, a las caídas de estas empresas hoy hay que sumar ArcelorMittal, que ha liderado los descensos con un retroceso cercano al 5%. También ha caído con fuerza Acerinox, lo que demuestra que las empresa más sensibles a las depreciaciones de las materias primas, como son estas dos acereras, están sufriendo en bolsa y amplificando más la herida en el Ibex. Cabe destacar que una de esas materias primas que más está sufriendo es el crudo. La decisión de la OPEP de no recortar la producción está llevando al barril de Brent a registrar sus mínimos en siete años, a punto de perder la barrera de los 40 dólares por barril.

El rojo se ha extendido por todo el selectivo, con lo que los 35 valores valen al cierre de hoy menos que ayer.

Las empresas más sensibles a las depreciaciones de las materias primas, como las acereras, han sufrido en bolsa y han amplificado más la herida en el Ibex

A estos descensos hay que sumar que Wall Street ha iniciado su andadura de este martes con más caídas. No obstante, poco antes de que se cerraran las bolsas en Europa, el parqué de Nueva York intentaba rebotar y borrar sus pérdidas, lo que ha contribuido a que se produjera una pequeña reacción en el Viejo Continente. De cualquier manera, las principales plaza se han dejado por el camino cantidades que sobrepasaban el 1%.

En el mercado de deuda, el interés exigido por el bono español a diez años caía levemente al cierre del mercado europeo hasta el 1,608%. Mañana el Tesoro intentará captar capital en una subasta de letras. A pesar del ligero descenso, la prima de riesgo avanzaba levemente, hasta los 103 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía prácticamente invariable con respecto al dólar y sigue en el nivel de los 1,08 billetes verdes.

Nueva jornada de pérdidas en el Ibex 35, y ya van seis. La sesión bursátil, con una negociación inferior a lo que suele ser habitual por tratarse de día festivo, ha sido un goteo bajista que ha cerrado con un descenso del 2,04%, lo que lo ha dejado en los 9.837 puntos.

Ibex 35 Inversores Prima de riesgo ArcelorMittal Petróleo Acerinox OPEP Wall Street Bolsas
El redactor recomienda