el barril brent recula hasta los 41 dólares

La pasividad de la OPEP empuja al petróleo hasta su precio más bajo desde 2009

Los inversores prolongan la secuencia bajista del petróleo después de que el cártel petrolero decidiera mantener su producción sin cambios en la reunión que celebró la semana pasada

Foto: El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri / REUTERS
El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri / REUTERS

Mensaje captado. Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se siente lo suficientemente preocupada por los precios actuales del crudo como para recortar su producción con el fin de impulsarlos es que da su permiso para que sigan a los niveles actuales... o más bajos aún. El mercado, al menos, así lo interpreta, y ante la pasividad del cártel petrolero, que en la reunión que celebró la semana pasada acordó no reducir su bombeo de barriles, el 'oro negro' cae con fuerza este lunes. 

El barril Brent, de referencia en Europa, se abarata un 4%, hasta los 41,25 dólares -ver gráfico-, y el barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se deja casi un 5%, hasta los 38 dólares. Hay que remontarse hasta 2009, es decir, hasta el 'shock' financiero y económico mundial que siguió a la quiebra de Lehman Brothers, para ver unos precios más bajos. 

Evolución del barril 'Brent' desde 2009
Evolución del barril 'Brent' desde 2009

Estos descensos vienen a dar la puntilla al segundo año consecutivo de fuertes caídas para el crudo. En 2014, y tras llegar a tocar los 115 dólares en junio, protagonizó una drástica caída en la segunda mitad del ejercicio que terminó provocando unos descensos anuales comprendidos entre el 45% y el 50% para el Brent y el Texas. A menos de un mes para terminar 2015, ambos barriles acumulan retrocesos cercanos al 30%. 

En la 168ª reunión del cártel, que tuvo lugar el pasado viernes en su cuartel general de Viena, los países que lo integran no solo no acordaron recortar su producción, sino que certificaron el fracaso de la estrategia que la Organización venía manteniendo en los últimos años. Desde 2011, la versión oficial se reflejaba en un sistema de cuotas que marcaba un límite de producción conjunta en los 30 millones de barriles al día (mb/d). La realidad, sin embargo, lleva demostrando durante el último año y medio que ese límite se supera mes tras mes, razón por la que finalmente la OPEP ha abandonado ese objetivo de los 30 mb/d para admitir la situación vigente y consentir un objetivo de producción de 31,5 mb/d.

Esta medida no implicará una subida de la producción por parte de la OPEP, puesto que no es más que un reconocimiento de lo que ya venía ocurriendo. Lo relevante es que, de manera oficial, abandona la estrategia de cuotas anterior y admite el grado de autonomía con el que se mueve ahora cada uno de los 12 países que forma parte de la Organización. En su último informe mensual, la OPEP recoge su producción mensual, según fuentes secundarias, se situó en octubre en los 31,38 mb/d. 

Otro revés para Maduro

Esta decisión estuvo apadrinada por la mayor potencia de la OPEP, Arabia Saudí, que bombea 10,1 mb/d. Por el contrario, semejante medida abrió un fin de semana repleto de reveses para el presidente venezolano, Nicolás Maduro

En concreto, la delegación venezolana se presentó en la capital austriaca con una doble misión acorde con los intereses de Maduro de presionar al alza sobre el precio del crudo: por un lado, la necesidad de respetar los techos de producción establecidos en el sistema de cuotas; y por otro, defender un recorte del 5% en la producción. La resolución definitiva no solo no atendió ninguna de las dos solicitudes, sino que elevó el techo del bombeo hasta esos 31,5 mb/d. 

Castigo para las petroleras en bolsa

El descenso del precio del crudo ha vuelto a golpear a las compañías petroleras en bolsa. La española Repsol ha sido una de las más penalizadas, con una caída del 5,6%, hasta los 10,88 euros, su precio más bajo desde comienzos de octubre. 

Su bajada, sin embargo, no ha sido ninguna excepción. La anglo-holandesa Royal Dutch Shell ha bajado un 4%; la británica BP, un 3,4%; la italiana Eni, un 2,5%; y la francesa Total, un 1,4%. 

 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios