revisión del cat

La caída de Abengoa pone la alfombra roja para que el 'ladrillo' vuelva al Ibex con Merlin

Tras engullir Testa, la socimi cumple todos los requisitos para entrar en el selectivo: capitaliza 3.800 millones, con un volumen tras la fusión dobla al de Cellnex y lleva año y medio cotizando en el parqué

Foto: Merlin Properties salió a bolsa en junio de 2014.
Merlin Properties salió a bolsa en junio de 2014.

Siete años después de que la burbuja inmobiliaria saltara por los aires, el sector cruza los dedos para romper definitivamente con el pasado y, a partir de la próxima semana, recupar su pasado esplendor. Todas sus esperanzas están volcadas en la reunión que celebrará el 10 de diciembre el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex, en la que se nombrará al sustituo de Abengoa, y donde la socimi Merlin Properties tiene muchas posibilidades de alzarse con el triunfo.

Junto a Cellnex y BME, la socimi es la principal candidata a hacerse un hueco en el mejor escaparate bursátil de España, un trono al que ha podido postularse gracias a la adquisición de Testa, compañía que compró el verano pasado, por 1.800 millones y que le ha supuesto un auténtico cambio de dimensión, ya que le ha permitido mirar a cara a la filial de Abertis, que hasta ahora era la principal candidata para incorporarse al selectivo en su próxima renovación, un proceso que se ha acelerado por la debacle de Abengoa.

Con una capitalización muy similar, -al cierre de ayer, Merlin vale en bolsa 3.808 millones y la empresa tecnológica, 3.983 millones- la clave que debería inclinar la balanza en favor de una de las dos, con permiso de BME, es la liquidez. Si se toma como referencia el volumen medio diario del último semestre, Cellnex gana por varios cuerpos, con 3,9 millones de títulos, frente a los 2,3 millones de la socimi; que equivalen a 58,5 millones de euros en efectivo, frente a los 25 millones de Merlin.

Pero, como el salto de dimensión de Merlin ha llegado tras la compra de Testa, un análisis fino exige acotar este cálculo a los últimos tiempos. Así, si se toma como referencia el acumulado del último mes con cifas oficiales, octubre, es Merlin quien se alza con el triunfo, al sumar 62,8 millones de títulos, frente a los 34,15 millones de Cellnex, lo que supone una media diaria de 2,8 millones de títulos, frente a los 1,5 millones de Cellnex. En términos de efectivo, supone 32,7 millones de euros de la socimi, frente a 23,7 millones de la empresa tecnológica.

Además, desde el punto de vista del accionariado, aunque en los dos casos se trata de valores con un gran 'free float', mientras que en el caso de Cellnex existe un accionista de referencia, Abertis, cuya participación supera el límite de opa, al controlar el 34% del capital; en Merlin el 100% del capital cotiza libremente en bolsa.

La experiencia, el tercer factor

Aunque los criterios principales a la hora de decidir la composición del índice son la capitalización y volumen de negociación, existe otro factor que podría terminar inclinando la balanza: la experiencia en el parqué. Existe una regla no escrita de que, para incorporarse al selectivo, debe acumularse, al menos, un año de historia en el Continuo, norma que tiene sus excepciones, como recientemente se ha visto una con Aena.

Sea como fuera, la realidad es que el hecho de que Cellnex apenas llevará siete meses en el parqué para cuando se reúna el CAT el jueves de la próxima semana, frente al año y medio de Merlin, puede terminar siendo determinante para inclinar la balanza en favor de la socimi.

No obstante, el cara a cara entre estas dos compañías está condicionado a que BME no termine siendo la elegida para volver al selectivo, una elección que resultará difícil justificar si únicamente se renueva el sillón de Abengoa, ya que su capitalización es muy inferior, con 2.779 millones; mientras que su volumen mensual de títulos en octubre ha sido de 7 millones; mientras que el diario del último semestre se ha situado en 370.000 acciones, cifras muy alejadas de las cosechadas por Merlin y Cellnex.

No obstante, cabe la posibilidad de que el CAT, aprovechando la renovación del selectivo por la salida de Abengoa, aproveche su próxima reunión para renovar más de un sillón... y ahí se abre la puerta a que se multipliquen las apuestas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios