Es noticia
Merlin e Hispania se preparan para emitir bonos y marcan el camino al resto de socimis
  1. Mercados
trabajan en solicitar el 'rating'

Merlin e Hispania se preparan para emitir bonos y marcan el camino al resto de socimis

Los dos líderes del sector están trabajando activamente con las principales agencias de 'rating', para tener el grado de inversión en 2016 y poder acomodar su estructura financiera vía emisiones de bonos

Foto: Vista de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Vista de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Nuevo paso adelante en el proceso de maduración de las socimis. Los nuevos reyes del sector inmobiliario español han emprendido la segunda fase de su aventura en los mercados y, tras haber protagonizado el grueso de las salidas a bolsa en el último año y medio, ahora se preparan para poder emitir bonos.

Los dos referentes del sector, Merlin e Hispania, han tomado la delantera y están trabajando ya con las principales agencias de 'rating' para poder recibir su calificación en 2016 y, con esta nota en el bolsillo, salir a colocar bonos con los que acomodar su estructura financiera.

La socimi dirigida por Ismael Clemente es la que tiene más avanzada esta labor, ya que a raíz de la compra de Testa, por 1.800 millones de euros, empezó a trabajar con las tres grandes agencias de calificación -S&P, Fitch y Moody's- en conseguir el grado de inversión.

Los planes de la compañía pasan por registrar un programa de bonos, que dividirá entre dos y cuatro colocaciones, con las que prevé captar entre 800 y 1.000 millones de euros. Aunque el calendario de la compañía va con un ligero retraso respecto a los planes iniciales, su objetivo es tener todo listo en la primera mitad del próximo ejercicio.

Con un horizonte similar trabaja Hispania, consciente de que en un entorno de tipos cero o negativos, la renta fija es la fuente perfecta para captar capital, sobre todo en el caso de compañías patrimonialistas como son las socimis, que asumen elevadas inversiones de golpe para adquirir activos cuyo plan de negocio es a largo plazo.

De hecho, el interés por lograr la nota de inversión de Merlin e Hispania marca el camino para el resto de compañías del sector, un movimiento generalizado en línea con los movimientos en grupo que están haciendo estas compañías en los dos últimos años.

Paso natural

Así, mientras que en 2014 su tónica general fueron las salidas a bolsa, con las que realizaron su primer gran movimiento de captación de capital, en 2015 la marca significativa fueron las ampliaciones de capital, con las que volvieron a levantar casi 2.000 millones solo entre los grandes representantes del sector -Merlin, Hispania, Lar y Axiare-.

El siguiente paso natural, por tanto, es la solicitud del grado de inversión para poder acudir al mercado de deuda. Este, sin embargo, no es un desconocido para las compañías del sector. URO Property, el casero de Santander, ha realizado ya una emisión de 1.350 millones; mientras que Lar lanzó a principios de año una emisión de 140 millones.

La diferencia respecto al paso que están dando Merlin e Hispania es que estas colocaciones se han realizado fuera de España, en Luxemburgo e Irlanda, sin haber solicitado previamente el 'rating'. En el caso de URO, al ser una socimi compuesta exclusivamente por oficinas de Banco Santander, logró que su colocación recibiera la nota del inquilino, aunque la socimi carece de calificación crediticia.

Lar, por su parte, llevó a cabo su colocación para levantar fondos, a diferencia de la senda que están marcando Merlin e Hispania, que va dirigida a aprovechar el entorno de bajos tipos de interés para abaratar su estructura financiera y, además, acomodar ya toda la financiación con la vocación de largo plazo de este tipo de negocios.

Nuevo paso adelante en el proceso de maduración de las socimis. Los nuevos reyes del sector inmobiliario español han emprendido la segunda fase de su aventura en los mercados y, tras haber protagonizado el grueso de las salidas a bolsa en el último año y medio, ahora se preparan para poder emitir bonos.

Rating Socimi Salidas a bolsa Renta fija Merlin Properties
El redactor recomienda