¿Voy a la OPA de Jazztel o me espero a la de exclusión por si Orange paga más?
  1. Mercados
los inversores deben decidir hasta el 24 de junio

¿Voy a la OPA de Jazztel o me espero a la de exclusión por si Orange paga más?

Como siempre ocurre en las OPA, los accionistas de Jazztel se enfrentan al dilema entre el pájaro en mano de los 13 euros de Orange o los ciento volando de una posterior exclusión a un precio más alto

Foto: Los logos de Jazztel y Orange en Madrid. (Reuters)
Los logos de Jazztel y Orange en Madrid. (Reuters)

Como siempre ocurre, la decisión es más o menos difícil en función de cómo tenga cada uno compradas las acciones. Para los accionistas que entraron en los tiempos en queJazztelestaba al borde de la quiebra y compraron a 1,5, a 2 óa 3 euros, la OPA de Orange a 13 euros en efectivo es un maná que no podían imaginar ni en sus mejores sueños. para los que vienen de los tiempos heroicos deMartín Varsavskien que llegó a un máximo de 146 euros, sigue suponiendo una enorme pérdida, aunque menor de la que podía haber sido. Pero es humano explorar todas las posibilidades para intentar arañar unos euros más.

Algo que ya intentósin éxito el fondo Alken, que elevó su participaciónla operadora que controlaLeopoldo Martínez Pujals hasta el 6,5% y trató de aglutinar un frente de accionistas minoritarios que forzaran a Orange a llegar hasta los 20 euros. Pero fracasó en su jugada:ya en diciembre tiró la toalla ysalió paulatinamente del capital. Así que por el lado de los franceses no hay nada que rascar. Son 13 euros y ni un céntimo más.

Es posible que Orange utilice a Jazztel para salir ella misma a bolsa, mediante una fusión y una ampliación de capital

¿Hay otras fórmulas paraobtener un mejor precio? Sí, pero son arriesgadas, requieren esperar más de un año y puede salir el tiro por la culata: en vez de ganar más, se puede acabar cobrando bastante menos. Además, no dependen de usted, sino de la aceptación de la OPA y de lo que haga después Orange en función de lamisma, según establece la normativa española. Las posibilidades son las siguientes:

1. Si la oferta logra comprar más del 90% del capital de la teleco española, se pondrá en marcha la llamada cláusula desqueeze out, por la que Orange le obligará a vender sus acciones a los mismos 13 euros de la OPA. Para ese viaje no merecía la pena esperar y habría sido mejor acudir a la oferta. Pero a priori ni sabemos cuánta gente va a aceptarla.

2. Si no se llega al 90%, es cuando se abren las posibilidades de obtener un precio más alto. Orange puede decidir en algún momento hacer una OPA de exclusión. Si es en un plazo inferior a un año, el precio serán los mismos 13 euros (lo que se denomina "precio equitativo"); si es a un plazo superior, la CNMV puede obligar a la operadora francesa a pagar un precio más alto. Ahora bien,eso requiere que el valor empresarial de Jazztel suba de aquí a entonces... algo que depende de la gestión que realice Orange en la compañía, que incluso pretende cargarse la marca Jazztel.

3. Otra opción es que Orange opte por fusionarse con Jazztel, pero al no estar cotizada en España, la operativa sería la misma que en una OPA de exclusión: 13 euros si es antes de un año y el valor de la empresa española a la fecha de la fusiónsi es después.

4. Ahora bien,nadie garantiza que vaya a llegar esa fusión u OPA de exclusiónen algún momento, porque Orange no necesitaría esos títulos para controlar Jazztel. De hecho, su principal escenario es mantener a Jazztel cotizada si no llega al 90%. Y si eso ocurre, el precedente de Endesa tras la OPA de Enel y Acciona en 2007 es ilustrativo: la eléctrica se desplomó desde 40 a 14 euros tras el fin de la oferta. Y lo más probable sería que ocurriera lo mismo ahora con Jazztel hasta que llegue (si llega) la OPA de exclusión.

5. Finalmente, es posible que Orange utilice a Jazztel para salir ella misma a bolsa, mediante una fusión y una ampliación de capital. En tal caso, los accionistas de la española que no hayan acudido a la OPA actual pasarán a ser accionistas de Orange. ¿Y sus acciones valdrán más que los 13 euros ofrecidos ahora? Puede que sí o puede que mucho menos. Es puramente especulativo.

Ante este panorama, no es extraño que la mayoría de los analistas recomiende el pájaro en mano de los 13 euros de la OPA

También existe la posibilidad de que la OPA actual fracase, es decir, que Orange no se haga con el 51% del capital mínimo exigido. No es probable, pero si ocurriera, la oferta quedaría sin efecto y daría lo mismo que usted haya acudido o no (salvo el hecho de que, si no acude, estará contribuyendo a ese fracaso). En tal caso, lo más probable es un hundimiento en toda regla de la acción de Jazztel en bolsa, al dejar de contar con el respaldo de la oferta. Habría que esperar a que otra compañía se interesara por ella y, si eso ocurriera, habría que ver qué precio estaría dispuesta a pagar.

Ante este panorama, no es extraño que la mayoría de los analistas recomiende el pájaro en mano de los 13 euros de la OPA (o vender en bolsa ya, puesto que cotiza prácticamente a ese precio). El que haya perdido mucho en el valor puede tratar de arriesgarse pero las probabilidades de que le salga bien son escasas y, además, requieren esperar más de un año. Usted mismo. Tiene hasta el 24 de junio para decidirlo.

Orange Opa Jazztel
El redactor recomienda