DESDE EL 4,07% QUE MANTENÍA HASTA AYER

Alken vuelve a rebajar su posición en Jazztel hasta situarla en un 1,47% del capital

Toca retirada para Alken dentro del capital de Jazztel. La gestora 'rebelde' que hace unas semanas era segundo accionista ha vuelto a rebajar su posición hasta el 1,47%

Foto: Alken vuelve a rebajar su posición en Jazztel hasta situarla en un 1,47% del capital

Un paso a un lado. Los últimos movimientos de Alken han despejado el camino para que la oferta de compra de Orange sobre Jazztel pueda cristalizarse, con el permiso de las autoridades europeas que están examinando las condiciones de este acuerdo. La firma, que a mediados de septiembre era el segundo accionista de Jazztel, no ha dejado de rebajar su posición en el capital de la compañía hasta comunicar este miércoles que reduce su participación hasta el 1,47%. Desde el pasado 22 de octubre la gestora no ha dejado de diluir su posición en la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals hasta en once ocasiones. En el último mes y medio, la gestora ha pasado de ostentar un 6,49% hasta el 4,07% que tenía ayer y al 1,47% definitivo que ha comunicado hoy y que deja claras sus nuevas intenciones frente a la operación corporativa entre Orange y Jazztel.

Pero la filosofía de Alken no ha dejado de cambiar en los últimos tiempos. Tras confirmarse la oferta de Orange de 13 euros por título sobre Jazztel, la gestora no tardó en alzar su voz para posicionarse abiertamente en contra de la operación. Desde la gestora aseguraban que su valoración de la operadora ascendía hasta los 20 euros por título. Las posiciones se distanciaban todavía más después de que la propia firma escenificara su rebeldía al aumentar el 18 de septiembre su participación en la operadora del 5,11% al 6,498% (la posición más alta que ha tenido en la teleco española desde que estos datos están recogidos en la CNMV).

Algunas voces especulaban con un intento de Alken por aglutinar un frente común que tratara de sacar más jugo a la operación corporativa en ciernes. Esta medida de presión, no obstante, ya llegaba bastante forzada, según la opinión mayoritaria de los expertos, que califican de “generosa” la oferta inicial del operador francés. El pulso, no obstante, no ha durado mucho. La gestora ha soltado lastre en once ocasiones en Jazztel en el último mes y medio y lo ha hecho con especial intensidad desde el pasado 19 de noviembre, fecha en la que mantenía un 6,16% del capital y desde la que ha rebajado su exposición en nueve ocasiones. Hasta hoy.

“Era una clara medida de presión que podía salir adelante o no. Nadie les ha secundado y les ha salido cruz. No esperamos que ejerza un papel de accionista díscolo en las próximas fechas y creemos que la valoración de 14 veces ebitda nos parece lo suficientemente generosa como para pagar más”, señala Iván Sanfélix, analista de Renta 4.

En este sentido, desde Banco Sabadell, Andrés Bolumburu considera que es complicado que se vaya a producir una contraoferta y sitúa los tiempos para el desenlace de la operación a partir del mes de abril. De hecho, distintas firmas consultadas sitúan a comienzos del verano el momento en el que se podría consumar una operación que el mercado considera “muy encarrilada” tras los últimos movimientos de Alken.

Unos se van, otros se hacen más presentes

Frente a la posición de Alken también se pone de relevancia la de otras gestoras que, lejos de rebajar su posición en el capital de Jazztel, lo han incrementado en las últimas fechas. La última en comunicar este movimiento ha sido JPMorgan, que ha elevado su participación del 1,13% declarado a mediados de noviembre hasta el 4,03% actual.

The headquarters of jazztel is pictured in madrid
The headquarters of jazztel is pictured in madrid
No es la única firma que ha seguido este camino. Credit Suisse también ha ido incrementando su posición en las últimas semanas hasta alcanzar el 5,77% actual y otra firma como AQR Capital Management ha elevado su posición en Jazztel en los últimos días, del 2,92% al 3,10%.

El mejor refugio ante un mercado volátil

Desde mediados de septiembre, cuando Orange puso las cartas sobre la mesa y definió sus intenciones en torno a la operadora española, los títulos de Jazztel se han situado en una banda que oscila entre los 12,55 y los 12,78 euros por acción. La oscilación apenas supera el 1,8%, cuando en este mismo periodo el Ibex 35 ha registrado un descenso superior al 3%. Las perspectivas es que el valor se mantenga dentro de esta cota hasta que cristalice la operación. ¿Sigue siendo una oportunidad para los inversores?

En opinión de Renta 4 sí lo es, ya que otorga un recorrido superior al 3,5% y, sobre todo, puede suponer un buen parapeto ante la fuerte volatilidad que se está escenificando en las últimas jornadas en los mercados. Sin ir más lejos, este martes los títulos de Jazztel sufrieron un descenso del 0,08% en un Ibex 35 que recortó un 3,18% y en el que buena parte de los valores sufrieron pérdidas de más del 3%.

“Creemos que puede ser una buena oportunidad con un riesgo muy moderado para obtener una ganancia limitada del 3% o 4%, que ya es más de lo que ofrecen otras opciones. Pero más que por rentabilidad creemos que lo que aporta es seguridad en un momento de inquietud generalizada en los mercados. No obstante, creemos que si el valor cae de los 12,5 euros supondría una clara oportunidad de compra para las carteras”, añaden desde Renta 4. Los títulos de la compañía se mueven planos este miércoles en los 12,56 euros.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios