Es noticia
El Ibex 35 supera los 10.300 y encauza el camino para cerrar el trimestre en verde
  1. Mercados
EL BONO SIGUE REBAJANDO SU RENTABILIDAD

El Ibex 35 supera los 10.300 y encauza el camino para cerrar el trimestre en verde

El selectivo ha logrado cerrar por encima del nivel de los 10.300 puntos en una semana en la que las posibles medidas del BCE le han aupado casi un 3%

Foto:

El Ibex 35 se va de fin de semana con la sensación de haber dejado los deberes hechos. El selectivo ha cerrado este viernes en la cota de los 10.328 puntos, un nivel que no alcanzaba desde principios de año, cuando los mercados experimentaron un rally que, comotan pronto vino...se marchó.

Ahora, las dudas que siguieron a esas subidas tan fuertes del inicio de 2014 parecen haberse disipado y los índices vuelven a coger carrerilla emocionados por las novedades que llegaron esta semana desde el Banco Central Europeo (BCE). La institución ya ha empezado a sugerir que va a emprender medidas de estímulo, que incluso podrían ser compras de activos.

El misterio se resolverá el próximo jueves, cuando el supervisor bancario se reúna y, hasta entonces, las especulaciones sobre lo que hará o dejará de hacer Draghi favorecen a las bolsas, que esta semana se han llevado una buena renta a la espera de la decisión que tome el BCE. El Ibex ha cerrado la sesión con un repunte del 1,27%, lo que lleva al salto semanal hasta el 2,7%, mejorando el de la pasada semana, que, hasta ahora, era el segundo mejor del año. Pero lo mejor de todo es que la remontada de esta semana devuelve al índice al verde en el acumulado anual, que en este caso también es trimestral, a falta de una sesión para concluir el primer cuarto del año.

De este modo, el índice ha logrado encadenar cuatro jornadas al alza y volver al preciado nivel de los 10.300. Este viernes, los mejores han sido ACS (+3,46%), Sabadell (+3,41%) y FCC (+2,96%). Las dos constructoras se han visto impulsadas por el contrato que se han adjudicado para realizar las obras del Metro de Lima por 3.900 millones de euros. En el lado opuesto se han situado Caixabank (-0,53%), Inditex (-0,36%) y Mediaset (-0,32%).

En el resto de bolsas europeas, las alzas también han protagonizado este final de semana. El mejor índice ha sido el italiano, que ha ganado un 1,47%, seguido muy de cerca por el alemán, que se ha anotado un 1,44%. El Eurostoxx 50 ha avanzado un 1,23%, el Cac 40, un 0,7%, y el Ftse 100, un 0,4%. En cuanto a la bolsa norteamericana, las sensaciones son dispares, pues el Dow Jones, el índice principal, se deja un 0,7% en estos tres meses, mientras que el S&P 500 remonta algo más del 1% y el Nasdaq, un 0,4%.

A sólo una jornada de que cierre el primer trimestre del año, la bolsa española ha logrado volver al verde en este semana. Así, el selectivo se anota más deun 4% gracias a la actividad de los últimos cinco días, pues hace una semana estaba en tablas en este primer cuarto del ejercicio 2014. Unos pobres datos para un trimestre que no ha estado exento de sobresaltos.

Las preocupaciones de los mercados comenzaron con una incipiente crisis en las divisas de los países emergentes, a la que siguieron los cada vez más débiles datos de crecimiento chino, la continuidad del tapering en Estados Unidos, donde podrían subirlos tipos de interés desde el mínimo histórico en el que se encuentran, hasta el conflicto entre Rusia y Ucrania, que acabó con Crimea volviendo a ser parte del primero por decisión soberana.

Ante este panorama, algunos valores sí han tenido los arrestos suficientes para crecer, y de forma importante.Los mejores valores de estos tres meses son Acciona, que se ha revalorizado casi un 50%, Jazztel, al que los rumores de compra han impulsado un 40%, y Bankia. La entidad, en la que ya ha comenzado la salida del Gobierno de su capital, se ha disparado un 24%.

La banca mediana también ha aprovechado bien el inicio de año, pues estas entidades presentan un destacado rebote. La mejor es Popular, que ganaun 22%, seguida de Caixabank y Sabadell, que se anotan casi un 20%, y de Bankinter, que sube un 18%. Por el contrario, de las grandes entidades no se puede decir lo mismo, porque BBVA (-0,63%) está en negativo en estos tres primeros meses del año y Santander ha conseguido ponerse en positivo esta semana, aunque su repunte queda lejos del de los bancos medianos, ya que es del 4%.

De los otros blue chips del Ibex se puede decir algo similar. Iberdrola también ha vuelto esta semana al verde y remonta un 9% en el trimestre, al igual que Repsol, que sube algo más de un 1%. Por su parte, Telefónica e Inditex están entre los peores del trimestre, con descensos del 3% y del 8%, respectivamente.

El trimestre sí ha sido beneficioso para la deuda española. Las colocaciones que ha llevado a cabo el Tesoro se han superado con éxito y las rentabilidades no han hecho más que bajar. En el caso del bono a diez años, el que marca la pauta, el interés ha caído del 4,1% al que finalizó 2013 al 3,24% actual, su nivel más bajo desde octubre de 2005. La renovada confianza en la deuda nacional también se nota en la prima de riesgo, que ha bajado desde los 222 puntos de finales de año hasta los 170 actuales.

Por su parte, el euro, que ha vivido un trimestre de infarto, se queda como estaba a su inicio. La moneda única, que fue ganando fuerza frente al dólar a medida que pasaban los primeros meses del año, ha visto frenada su escalada al bajar a 1,37 billetes verdes la pasada semana.

La falta de acción por parte del BCE en este primer cuarto de 2014 había propiciado que el euro haya estado a punto de saltar a 1,40 dólares, sin embargo, la Reserva Federal se ha encargado de contrarrestrar el supervisor europeo, ya que tras anunciar que podría subir los tipos el año que viene fortaleció a su divisa y hundió a la europea.

En las materias primas, el crudo Brent se ha desinflado casi un 2% en estos tres meses, pasando de los 110 dólares por barril de comienzos de año a los 107,9 actuales. Por su parte, el oro ha vivido un trimestre muy agitado, pues, al considerarse un valor refugio, llegó a dispararse hasta los 1.350 dólares la onza en los momentos de mayores dudas en las bolsas. Sin embargo, con la llegada de la calma su cotización se ha rebajado hasta 1.295 dólares.

El Ibex 35 se va de fin de semana con la sensación de haber dejado los deberes hechos. El selectivo ha cerrado este viernes en la cota de los 10.328 puntos, un nivel que no alcanzaba desde principios de año, cuando los mercados experimentaron un rally que, comotan pronto vino...se marchó.

Ibex 35 Noticias de FCC Noticias de Telefónica Renta fija
El redactor recomienda