Es noticia
DIA confía en que los resultados anuales le permitan despertar en bolsa en 2014
  1. Mercados
es el tercer peor valor del ibex en el año

DIA confía en que los resultados anuales le permitan despertar en bolsa en 2014

Ha sido uno de los valores más sólidos en los últimos años. Pero ahora presentarásus cuentas anuales como uno de los peores valores del Ibex en 2014

Foto:

Es una de las compañías que mejor han sabido sortear las dentelladas de la crisis en Europa. Desde su desembarco en el parqué a mediados de 2011, DIAacumula una revalorización del 94%, si bien en los primeros compases de este año la historia está siendo totalmente distinta. La sacudida de las divisas de los países emergentes ha propinado un severo castigo a la cotización de la cadena de supermercados, con presencia en Argentina, Brasil o China. El valor es uno de los trescon peor comportamiento del Ibex 35 en lo que va de ejercicio al acumular una caída del 6%, descenso que crece al12% desde losmáximos históricos marcados enoctubre en los 6,99 euros.

Este jueves la compañía presentará sus resultados del último trimestre de 2013 y del conjunto del pasado ejercicio. Aunque los analistas destacan la solidez de los márgenes de la compañía, advierten de distintos factores de riesgo que pueden pasar factura a medio y largo plazo. Por un lado, destacan la moderación en el crecimiento de las ventas en el mercado Iberia, así como en Francia. Según las proyecciones de Renta 4, en España y Portugal el repunte estimado de las ventas para el cuarto trimestre de 2013 alcanza el 3,8% frente al 4,9% registrado en el trimestre anterior. Por su parte, en Francia la caída de las ventas se intensificará en los últimos tres meses hasta situarse en una caída de más del 10%.

En este sentido, los expertos subrayan la necesidad de fijarse en los nuevos mercados de DIA, puesto que los países que han sido el núcleo duro de la compañía en los últimos años están estancados. Los números así lo evidencian y son especialmente sangrantes en Francia, donde los analistas no aprecian mejora alguna. Según apuntan distintas fuentes del mercado, la compañía podría culminar la venta de su negocio en Francia, un argumento que lleva meses sobre la mesa,en la primera mitad del año. De hecho, desde Renta 4 valoran el negocio en el país galo en 370 millones de euros y consideran que la salida del país “debería ser percibida de forma positiva, ya que permitiría a la firma centrarse en áreas de mayor crecimiento como Iberia y emergentes”.

Los datos que se anunciarán el jueves arrojarán más luz sobre el estado de salud en los distintos mercados donde opera Dia. Las proyecciones de Bloomberg para el conjunto del grupo estiman que en el cuarto trimestre las ventas deberían situarse en el entorno de los 2.500 millones de euros (9.950 millones en el conjunto de 2013). En el caso del beneficio bruto de explotación (ebitda), las expectativas hablan de 198 millones después de que la compañía anunciara 152 millones de euros en el trimestre precedente, por debajo de los 162 millones que esperaba el consenso de mercado.

Con respecto a las cifras anuales,el consenso de mercado espera un crecimiento del beneficio neto del36% durante el pasado ejercicio. Las previsiones contemplan un incremento desde los 157,9 millones de 2012 hasta los 215 millones de euros. En cuanto al beneficio bruto de explotación (ebitda), los 609,5 millones de euros de 2012 podrían haber aumentado hasta superar los 630 millones.

Recorrido en el negocio emergente

Sin grandes expectativas de encontrar jugo en los países desarrollados, los expertos miran hacia las economías emergentes y en ellas sí encuentran motivos para el optimismo. Desde Banco Sabadell destacan la fortaleza de los márgenes gracias a estas regiones, a pesar de que se acentúan los factores que han afectado negativamente en los últimos tiempos, especialmente la depreciación de las divisas en Latinoamércia.

Desde Renta 4 consideran que la crisis emergente se ha sobrereaccionado y quela depreciación del peso argentino y el real brasileño frente al euro limitará el crecimiento de las ventas al 4%, en línea con los registros de los últimos dos trimestres. No obstante, la ampliación de las redes comerciales en estos países sigue siendo el gran caballo de batalla, con una estimación de crecimiento del 25% en Argentina y de doble dígito en China y Brasil. “Esperamos una mejora de 20 puntos básicos en los márgenes por la rápida expansión del negocio en estos países”, subrayan los analistas.

El peso de las economías emergentes dentro del negocio total de DIAcada vez es más relevante. Según los últimos resultados trimestrales presentados, la región emergente (representada por Argentina, Brasil y China) supone casi un 25% de las ventas netas totales del grupo, frente al 52% de la región Iberia y al 22% de Francia.

El comodín de Clarel

Otro de los aspectos que los expertos esperan con más expectación es la acogida que tendrá la nueva franquicia de productos de belleza y hogar del grupo, Clarel. Fuentes de la compañía apuntan que desde finales del pasado año se han abierto casi medio centenar de nuevas tiendas de esta firma en toda España. A ellas se suman la red de 1.100 tiendas de Shlecker que se encuentran en proceso de transformación.

“Es una oportunidad para penetrar en un mercado en el que DIAno era competitiva, el problema es que el proceso de implantación de la nueva red está siendo lento y no podremos comenzar a apreciar su incidencia en el beneficio del grupo en España hasta 2016”, afirman fuentes del mercado.

Desde Renta 4 han revisado al alza su estimación de margen bruto de la compañía gracias almayor peso progresivo de Clarel, así como una mejora de los costes y un incremento de la productividad. En concreto, el consejo que mantienen sobre la compañía es de "sobreponderar"con un potencial alcista del 17%. Misma recomendación emiten desde Sabadell, si bien el recorrido asciende al 25%. La compañía prevé abrir durante todo este año más de un centenar de nuevos establecimientos de esta firma.

Con potencial para subir

DIAtambién confía en que los resultados le permitan despertar en bolsa. Tras haber subido más de un 35% tanto en 2012 como en 2013, en lo que va de año únicamente Viscofan, que cede un 8,6%, e Inditex, con una baja del 8,6%, muestran una evolución peor dentro del Ibex.

Y eso que los analistas sí ven valor en la cadena de supermercados. El 43% de los analistas aconseja comprar sus títulos y el 50%, mantenerlos, con lo que únicamente el 7% recomienda venderlos. Además, el consenso de mercado le concede un precio objetivo de 6,98 euros, con lo que los títulos contarían actualmente con un potencial alcista del 14,2%.

Es una de las compañías que mejor han sabido sortear las dentelladas de la crisis en Europa. Desde su desembarco en el parqué a mediados de 2011, DIAacumula una revalorización del 94%, si bien en los primeros compases de este año la historia está siendo totalmente distinta. La sacudida de las divisas de los países emergentes ha propinado un severo castigo a la cotización de la cadena de supermercados, con presencia en Argentina, Brasil o China. El valor es uno de los trescon peor comportamiento del Ibex 35 en lo que va de ejercicio al acumular una caída del 6%, descenso que crece al12% desde losmáximos históricos marcados enoctubre en los 6,99 euros.

Renta 4 Crisis Divisas Portugal Euro Ibex 35