Las siete ideas principales de la carta de presentación de Yellen para llegar a la Fed
  1. Mercados
hoy comparece ante el senado

Las siete ideas principales de la carta de presentación de Yellen para llegar a la Fed

Experiencia, compromiso con la recuperación y los estímulos y vigilancia sobre el sector financieros. Son las credenciales de Yellen para convencer al Senado

placeholder Foto: La candidata para relevar a Ben Bernanke al frente de la Fed, Janet Yellen
La candidata para relevar a Ben Bernanke al frente de la Fed, Janet Yellen

El show comenzará a las 16 horas. En ese momento, la candidata oficial para sustituir a Ben Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, comparecerá ante el Comité de Asuntos Bancarios, Residenciales y Urbanos para defender su nominación. Como aperitivo, el banco central de EEUU ya ha colgado en su página web la intervención inicial con la que Yellen presentará sus credenciales para acceder a la presidencia de la institución. Y en ese alegato sobresalen siete ideas principales.

1. "Durante los últimos 36 años". Por si alguien lo había olvidado, Yellen abre su intervención recordando que lleva 36 años al servicio de la Fed, los dos últimos como vicepresidenta de la institución.

2. "La Reserva Federal también desempeña un papel en la prosperidad de EEUU". La segunda idea principal que defiende Yellen consiste en subrayar el papel protagonista de la entidad en la evolución de la mayor economía del mundo. ¿Cómo se sustanciaesa influencia? "Promoviendo las condiciones para impulsar el máximo empleo, una inflación baja y estable y un sistema financiero seguro y sólido", concreta.

3. "Trabajando juntos".Para reforzar la impresión que se tiene de ella, de la que se dice que es una generadora de consensos, Yellen tampoco quiere arrogarse todo el protagonismo. "Trabajando juntos, los líderes gubernamentales confrontaron los desafíos y contuvieron la crisis con éxito", valora. Y tampoco duda en elogiar al actual presidente, Ben Bernanke, de quien alaba su "habilidoso liderazgo".

4. "[El paro] es todavía demasiado alto". En el quinto párrafo, Yellen entra ya en harina. Y aunque destaca los progresos obtenidos en materia labora, puesto que el desempleo ha descendido del 10 al 7,3%, no se contenta con esta evolución. A su juicio, "el paro sigue demasiado alto, reflejando así que el mercado laboral y la economía se están comportando por debajo de su potencial".

5. "Apoyar la recuperación".Con ese diagnóstico sobre el mercado laboral, Yellen ya muestra abiertamente su posición con respecto al mantenimiento de los estímulos monetarios. Ella, como Bernanke, está convencida de que lo que corresponde ahora es afianzar la recuperación. En el futuro ya habrá tiempo para normalizar las condicionesmonetarias. "Creo que apoyar la recuperación económica hoy es el paso más seguro para retornar a un enfoque más normal de la política monetaria".

6. "Continuará apoyando el compromiso con el aperturismo y la transparencia". Si el Senado ratifica su candidatura, Yellen se compromete a dar continuidad a la labor de aperturismo y transparencia que Bernanke ha puesto en marcha durante sus dos mandatos. En este sentido, pone como ejemplo el efecto que ha tenido la instauración de un objetivo de inflación por parte de la entidad.

7. "Estoy comprometida a usar la función supervisora y regulatoria de la Fed para reducir la amenaza de otra crisis financiera".Con la experiencia que lleva a su espalda, Yellen no es ajena a los ataques o preguntas incómodas que le van a plantear los senadores y a los orígenes de la crisis, con su epicentro en Wall Street. Por eso, se cubre con este compromiso paraconfirmar que la Fed endurecerá su vigilancia sobre el sector financiero, sobre todo en lo que respecta alas entidades "demasiado grandes para caer".

Reserva Federal Mercado laboral Wall Street Recuperación económica Crisis Paro Senado Sistema financiero Estados Unidos (EEUU) Janet Yellen Ben Bernanke