Es noticia
BBVA y Santander apuntillan la primera caída semanal del Ibex 35 desde agosto
  1. Mercados
se deja un 1,9%, hasta los 9.815,5 puntos

BBVA y Santander apuntillan la primera caída semanal del Ibex 35 desde agosto

Tampoco hay subida bursátil que 100 años dure. Tras siete semanas seguidas al alza, el índice español ha sufrido un descenso del 1,9% lastrado por la banca

Foto: Imagen interior de la Bolsa de Madrid
Imagen interior de la Bolsa de Madrid

No podía ser infinita. Y no lo ha sido. Tras siete semanas consecutivas de ganancias, al Ibex 35 por fin le ha tocado el momento de descansar. En el conjunto de las cinco últimas sesiones ha acumulado un descenso del 1,86%, hasta los 9.815,5 puntos, en el que ha sido su primer tropiezo semanal desde finales de agosto. En el año, eso sí, todavía presenta un avance del 20,2%.

La necesaria excusa para el retorno de las ventas y la recogida de beneficios la ha proporcionado la temporada de presentación de los resultados trimestrales. En concreto, han sido las cuentas de los bancos las que han decepcionado. Y claro, como el sector bancario es el que más influye en la marcha del Ibex, pues el índice español no ha podido hacer nada por evitar las caídas. Más aún si las entidades que más han defraudado con las dos grandes, BBVA y Santander.

La entidad presidida por Francisco González aspiraba a mantenerse como la cotizada española con mayores beneficios en 2013. Y lo hubiera conseguido si hubiera ganado en el tercer trimestre los 573millones que esperaba el consenso de mercado, cifra que hubiera acercado el beneficio acumulado en los nueve primeros meses a los 3.500millones. Pero el resultado entre julio y agosto se limitó finalmente a los 195 millones y el total de los tres primeros trimestres, a los 3.077 millones, por debajo de los 3.310 millones presentados por Santander en la víspera. Como, además, la entidad recortó el dividendo siguiendo las recomendaciones del Banco de España, sus títulos cayeron el viernes un 2,3% y en el conjunto de la semana,un 5,1%, hasta los 8,85euros.

Si este descenso ha provocado que BBVA haya sidoel peor valor del Ibex en la semana, el 3,6% que se ha dejado Santander, hasta los 6,53 euros,le ha condenadoa ser el tercero que más ha bajado dentrodel índice. Sus títulos despidieron el viernes en los 6,53euros tras presentar el jueves unas cuentas que tampoco convencieron al quedarse algo por debajo de las expectativas y porel estrechamiento del margen de intereses.

Entre ambas entidades se ha colocadoJazztel, con un retroceso semanal del 4,2%. También ha pesado en el comportamiento del Ibex la debilidad que han mostrado otros pesos pesados del índice. Es el caso de Telefónica e Iberdrola, que se han dejado un 2,5% y un 2,7%, respectivamente.

En el extremo opuesto sobresale la figura de FCC. La constructora ha sido la gran protagonista de la semana después de que el lunes, con el mercado ya cerrado, se conociera que Bill Gates se ha hecho con el 6% de la empresa. Tras semejante anuncio, las acciones de la compañía han volado y han acumulado un avance semanal del 14,8%, hasta los 17,07 euros, el precio más alto desde marzo de 2012.El pódium de los valores más alcistas de la semana lo han completadoBME y OHL con avances superiores al 4%.

En los restantes mercados europeos, la recogida de beneficios también ha llegado a Italia, puesto que el Mib ha sufrido un descenso del 2,1%. Por el contrario, el Dax ha sacado pecho con una subida del 1,4%, e incluso ha llegado a tocar los 9.000 puntos por primera vez en la historia. Y en Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 se han anotado ganancias comprendidas entre el 0,5 y el 1%.

Tranquilidad en la deuda pública

Las ventas vistas en la renta variable española no se han contagiado ala deuda pública. Todo lo contrario, más bien, puesto que las compras han propiciado un descenso adicional de los rendimientos, que bajan cuando el precio de los títulos sube. Así, la rentabilidad de los bonos a 10 años ha descendido del 4,26 al 4,15%, con lo que se encuentra en zona de mínimos desde mayo. A la estela de esta moderación, la prima de riesgo, que mide la diferencia entre este interés y el que los inversores piden a Alemania por sus bonos a 10 años, se ha estrechado de los 243 a los 240 puntos básicos.

Flaquea el dólar...

El comportamiento de los distintos activos también ha estado condicionado por los débiles datos de empleo de Estados Unidos y sus repercusiones en la política monetaria norteamericana. Aunque el paro descendió en septiembre hasta el 7,2%, el nivel más bajo desde finales de 2008, lo hizo más por un descenso de la población activa que por una auténtica generación de puestos de trabajo. De hecho, durante el pasado mes la economía estadounidense apenas creó 148.000 empleos, por debajo de los 180.000 previstos.

Estas cifras constatan que el mercado laboral sigue sin despegar. Es decir, que se aleja la posibilidad de quela Reserva Federal (Fed), el banco central norteamericano, reduzca las compras de deuda que viene realizando en su tercer programa de expansión cuantitativa (QE3). Y ante el convencimiento de que la entidad presidida por Ben Bernanke seguirá imprimiendo dólares, el valor del billete verde ha caído. Contra el euro se ha depreciado cerca de un 1% en la semana, hasta los 1,38 dólares, aunque ha llegado a caer hasta los 1,383, su cambio más bajo contra la divisa europea desde noviembre de 2011.

...y se crece el oro

La debilidad del dólar se ha dejado notar igualmente en las materias primas. El oro, tradicional antidólar, ha sacado pecho por segunda semana consecutiva. En total, una revalorización del 2,3% que le ha aupado hasta los 1.347 dólares. Aunque en las dos últimas semanas ha rebotado cerca de 75 dólares, todavía se encuentra lejos de los 1.675 dólares a los que finalizó 2012.

Por el contrario, la incertidumbre en torno a la Fed y la recuperación económica internacional ha pesado sobre el petróleo. Tanto el barril Brent, de referencia en Europa, como el estadounidense WTI han sufrido descensos comprendidos entre el 3 y el 3,5% y se encuentran en mínimos desde julio: el primero, en los 106,6 dólares y el segundo, en los 97,5 dólares.

No podía ser infinita. Y no lo ha sido. Tras siete semanas consecutivas de ganancias, al Ibex 35 por fin le ha tocado el momento de descansar. En el conjunto de las cinco últimas sesiones ha acumulado un descenso del 1,86%, hasta los 9.815,5 puntos, en el que ha sido su primer tropiezo semanal desde finales de agosto. En el año, eso sí, todavía presenta un avance del 20,2%.

Ibex 35 Compras Francisco González Reserva Federal Dow Jones Petróleo Dólar Wall Street Materias primas Renta variable Santander