La deuda italiana supera oficialmente a la española por primera vez desde 2012
  1. Mercados
tras la mejora de previsiones sobre españa

La deuda italiana supera oficialmente a la española por primera vez desde 2012

Llevaba varias sesiones intentándolo y por fin se puede decir que técnicamente la prima de riesgo italiana ha superado a la española por un punto.

Foto:

Llevaba varias sesiones intentándolo y por fin se puede decir que oficialmente la deuda italiana ha superado a la española. Esta mañana, el diferencial entre el bono español y el bund alemán se situaba en los 247 puntos básicos, mientras que la italiana se encontraba en los 248 puntos básicos. Así, la rentabilidad que ofrecía España era del 4,46% frente al 4,47% del papel transalpino.

Se trata de la primera vez que se invierte la curva desde marzo de 2012, justo antes de que España entrara en el foco de los mercados por la puerta grande cuando a primeros de abril de ese mismo año la prima de riesgo se disparó por encima de los 400 puntos básicos. Sin embargo, lo cierto es que de hecho, el diferencial español lleva ya un tiempo por debajo del italiano, si se tiene en cuenta que el vencimiento del bono español es posterior al italiano, en octubre frente a mayo de 2023.

A favor de España han jugado los buenos datos macroeconómicos, así como la mejora de las perspectivas económicas para el país, como es el caso ayer de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y Morgan Stanley. en contra de Italia, la inestabilidad política provocada por las amenazas de ruptura del Gobierno de coalición por parte de Silvio Berlusconi si es expulsado del Senado tras ser condenado por fraude fiscal.

Así, los inversores ven despejarse las dudas sobre el futuro de España. Prueba de ello es que el banco de inversión estadounidense espera que este tercer trimestre la economía española no caiga tras ocho trimestre consecutivos a la baja y adelanta un crecimiento del 0,8% en 2014 y del 1,1% en 2015, mientras que Funcas eleva su previsión de crecimiento para el año que viene al 1%.

Y si en España las aguas empiezan a volver a su cauce, Italia tiene la espada de Damocles sobre la cabeza. Hasta el viernes, la Junta de Autoridades del Senado italiano atenderá el alegato del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, defendiendo que la "ley Severino", que aprobó el anterior ejecutivo de Mario Monti para impedir que personas con condenas de cárcel superiores a dos años tengan un escaño en la cámara alta, no tenga carácter retroactivo. Entre el 15 y el 25 de septiembre, los senadores de la Junta debatirán sobre el asunto antes de dar su veredicto sobre la expulsión de Il Cavaliere. De ser así, Italia podría enfrentarse en noviembre a sus segundas elecciones generales en menos de un año.

Jornada de optimismo también para la renta variable

Esto ocurre en un día de optimismo en todos los mercados. Las bolsas europeas suben con alegría este martes y el Ibex 35 vuelve a poner sus máximos anuales, por encima de los 8.800 puntos, en el radar. El selectivo avanza cerca de un 2% hasta los 8.792 puntos y retoma su racha alcista tras la interrupción de la víspera.

Unos avances que se apoyan en la posibilidad de que no haya ataque a Siria y, por tanto, se evite el contagio al resto de la región y con ello que se disparen los precios del petróleo poniendo en peligro la recuperación económica de Europa. Rusia ha propuesto como alternativa a una intervención militar como castigo al régimen de Bacher al Asad por el uso de armas químicas que las entregue a la comunidad internacional. Una solución que podría ser bien recibida por la Casa Blanca, que se había encontrado en un callejón sin salida, con la falta de aliados y el rechazo por parte de la opinión pública.

España Noticias de Italia Mercados Prima de riesgo Deuda