'The New Spain': Morgan y Funcas prevén que España crezca el doble de lo previsto
  1. Mercados
mejoran las previsiones del gobierno

'The New Spain': Morgan y Funcas prevén que España crezca el doble de lo previsto

Algo está cambiando. Con apenas unas horas de diferencia, el banco estadounidense Morgan Stanley y la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) han mejorado las

Foto: Luis de Guindos
Luis de Guindos

Algo está cambiando. Con apenas unas horas de diferencia, el banco estadounidense Morgan Stanley y la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) han mejorado las previsiones del Gobierno al asegurar quenuestro país crecerá en torno al 1% durante elpróximoaño, cifraque prácticamente doblaa laactualdel Gobierno.

Y es que el banco de inversión estadounidense confía en que este tercer trimestre se cierre en tablas, después de ocho trimestres consecutivos de caídas; y pronostica un crecimiento del 0,8% en 2014 y del 1,1% en 2015.

Funcas, por su parte,ha mejorado tres décimas sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo y estima ahora que el PIB se contraerá un 1,2% en 2013 (frente al -1,5% anterior) y crecerá un 1% en 2014 (frente al 0,7% anterior).

El Gobierno español, en cambio, confía en cerrar este ejercicio con una caída del 1,3%, la misma con la que trabaja Morgan, yconseguir un crecimiento positivo del 0,5% el próximo, y del 0,9% en 2015, números inferiores a los anunciados hoy.

El FMI, en cambio, revisó a la baja el pasado verano sus previsiones para nuestro país, al hablar de una contracción del 1,6% para este año y dejar 2014 en crecimiento nulo, tras empeorar en siete décimas su anterior estimación.

Respecto al desempleo, en un informe titulado The New Spain,el banco estadounidenseconsidera que está tocando techo –“dudamos que pueda subir más”-, pero también advierte de que su mejora va a ser muy lenta. De hecho, prevé que al cierre de este año la tasa de paro alcance el 26,5%, para situarse en el 25,6% el próximo y llegar al 24,5% en 2015.

La otra cara de la moneda corresponde a la deuda pública, que es “elevada y va en aumento”, según Morgan, hasta llegar al 99,1% en 2015. Por el contrario, el déficit va a mejorar desde el 6,9% que estima para el cierre de este ejercicio, hasta el 5,3% que pronostica para dentro de dos.

Respecto al sector inmobiliario, considera que el precio de la vivienda continuará bajando, pero también reconoce que la burbuja está corregida, lo que le lleva a confiar en una mejor evolución entre las inmobiliarias.

Funcas explica que la economía seencuentra en una senda de "rápida estabilización" que permitirá registrar una tasa de crecimiento positivaen el tercer trimestre de este año, aunque alerta de que la recuperación será "lenta"

Funcas Paro PIB Deuda Vivienda