El Ibex recupera los 8.800 puntos y se queda a un paso de máximos anuales
  1. Mercados
la prima de riesgo baja de 250 puntos

El Ibex recupera los 8.800 puntos y se queda a un paso de máximos anuales

A un paso de máximos anuales. Así se ha quedado este martes el Ibex 35. El selectivo madrileño ha ganado un 1,96%

Foto:

A un paso de máximos anuales. Así se ha quedado este martes el Ibex 35. El selectivo madrileño ha ganado un 1,96%, lo que le ha valido para recuperar los 8.800 puntos en medio del optimismo con el que han celebrado las bolsas del Viejo Continente el giro que ha dado la situación en Siria.

El índice ha cerrado en 8.801 puntos, lo que le deja a las puertas del máximo anual marcado el pasado 16 de agosto, cuando finalizó la sesión situado en 8.821 puntos. La propuesta planteada por Rusia para evitar el ataque de Estados Unidos a Siria ha animado a los mercados, que parece que dan por hecho ya que la guerra finalmente no tendrá lugar.

Los valores que más han subido este martes han sido Sacyr, que se disparado un 8%, IAG, queha rebotado un 4,69%, y Bankinter, que se ha anotado un 3,5%. La única compañía del selectivo que ha cerrado en negativo ha sido Enagás, que ha bajado un 0,43%. Los pesos pesados también se han hecho con una buena renta. Santander ha sido el que mejor sesión ha firmado, con un rebote del 2,5%, seguido de BBVA, que ha levantado un 2,34%.

Parece que la solución del Kremlin gusta a todas las partes implicadas en el conflicto sirio. El régimen de Al Asad deberá entregar todo su arsenal de armamento químico a la comunidad internacional si quiere evitar la intervención de Estados Unidos, aunque habrá quea esperar al discurso que dará esta noche Obama para conocer realmente sus verdaderas intenciones.

Además, la apertura alcista de Wall Street, donde el Dow Jones afianza los 15.000 enteros, haconsolidado las ganancias en Europa. El selectivo que más ha repuntado ha sido el Dax alemán, que se ha hecho con un 2,06%. El Eurostoxx 50 ha subido un 1,9% yel Cac 40, un 1,89%. Más alejados han quedado el Ftse 100 de Londres, que ha avanzado un 0,8%, y el Ftse Mib italiano, que se ha anotado un 0,5%.

La prima de riesgo vuelve a niveles de julio de 2011

Del mercado de deuda también llegan buenas noticias. La prima de riesgo española ha bajado de los 250 puntos y se ha situado en niveles de julio de 2011, a los que ya descendió el mes pasado. La relajación de la deuda española se contrapone a la tensión que está viviendo la italiana. La rentabilidad del bono transalpino a diez años ha superado la del bono español este martes.

Como recuerda el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón, a finales del verano de hace dos años, la prima de riesgo italiana ya era superior a la española, "en un contexto diametralmente opuesto al actual, en el que la deuda periférica estraba siendo duramente castigada". Poco después, la prima italiana llegó a estar 100 puntos por encima de la española, pero ya con Mario Monti como primer ministro el diferencial comenzó a mejorar y las rentabilidades de ambas deudas estuvieron muy cerca de igualarse.

Esa diferencia se mantuvo estable en los últimos meses, "pero la creciente inestabilidad política en Italia, generada por las amenazas de Berlusconi de hacer caer al Gobierno de coalición si es apartado del Senado, ha provocado que la deuda transalpina se tensione durante las últimas fechas, hasta perder el primer puesto de seguridad en la periferia europea", recalca Pingarrón.

A cierre del mercado, la prima española cae a los 248 puntos básicos, mientras que la italiana sube hasta 251 puntos, con la rentabilidad del bono en el 4,54%, frente al 4,51% del español. De este modo, la prima española cae por debajo de la italiana por primera vez en 18 meses.

El petróleo cae a 111 dólares

El precio del crudo está siendo el principal perjudicado por el optimismo sobre Siria. El Brent cae este martes un 1,86%, hasta los 111,4 dólares el barril, mientras que el Texas también baja hasta los 107 dólares.

Por su parte, el euro se refuerza frente al dólar y el cambio entre las dos monedascierra a 1,3257 billetes verdes.

Ibex 35 Wall Street