SE ANOTA UNA SUBIDA DEL 2,99% EN LA SEMANA

Wall Street borra el regusto amargo que dejó el BCE: el Ibex recupera los 8.500 puntos

Los mercados han bailado esta semana al son que han marcado los bancos centrales y los datos que llegaban de Estados Unidos. Las reuniones que han celebrado tanto el Banco Central Europeo

Autor
Tags
    Tiempo de lectura1 min

    Los mercados han bailado esta semana al son que han marcado los bancos centrales y los datos que llegaban de Estados Unidos. Las reuniones que han celebrado tanto el Banco Central Europeo (BCE), como la Reserva Federal han concentrado la atención de las bolsas, a las que no les han gustado demasiado las medidas adoptadas. Por el contrario, en el mercado de deuda sí han surtido efecto y el bono español a diez años se ha situado por debajo del 4% por primera vez desde octubre de 2010. 

    Las bolsas han preferido concentrase en los buenos datos de empleo de la economía americana, que fue capaz de crear en abril 165.000 puestos de trabajo y reducir la tasa de paro al 7,5%, el nivel más bajo desde diciembre de 2008. Asimismo, se revisaron al alza las cifras de febrero (hasta 332.000, el mayor número desde noviembre de 2005) y de marzo, hasta 138.000 puestos. La bajada del desempleo se tradujo en un rebote de los índices americanos, que ha permitido que, por primera vez en la historia, el S&P supere los 1.600 puntos y el Dow Jones, los 15.000 puntos. 

    En el caso de Europa, a los mercados de renta variable les ha parecido insuficiente el recorte de tipos de interés del 0,75% al 0,5% acometido por el BCE, que además decidió prorrogar la barra libre para los bancos hasta julio de 2014. Porque se esperaba más. Se , que no llegaron y las bolsas reaccionaron con cautela.

    Aún así, a pesar del regusto agridulce que dejó el organismo dirigido por Draghi, todos los parqués del Viejo Continente han cerrado la semana en positivo al calor de las alzas en Wall Street. El mejor índice ha sido el Dax alemán, que se anotó un 3,94%. En el caso del Ibex, la subida fue del 2,99% y recupera los 8.500 puntos, gracias en gran medida a la mejora de la deuda española.

    Entre los valores de la semana, sin duda el principal protagonista ha sido Bankia. El martes comenzó la primera de las dos ampliaciones de capital que va a realizar la entidad, y desde entonces sus acciones están instauradas en un carrusel bursátil. Contra todo pronóstico, los títulos de la entidad han subido en las tres últimas sesiones un 352%, pasando de los 1,378 en los que comenzaron la sesión el martes a los 6,2 actuales. Por su parte, los derechos, sí han seguido la lógica y se han desplomado un 95% pasando de 9,92 a 0,40 euros. Es decir, los accionistas de la entidad han perdido un 45% en las tres últimas sesiones, si se compara con los 11,3 euros a los que cerraron el lunes, antes de la ampliación.

    Si se atiende a las compañías del Ibex, Bankinter ha vuelto a repetir una semana más como el valor que más sube, al anotarse un 7,9%, mientras que otro banco, el Popular, y Jazztell han sido los farolillos rojo del selectivo esta semana, con caídas del 1,5% y 2,7%, respectivamente.

    La deuda, la más beneficiada

    Las mayores alegrías para el mercado español han venido de la mano de la deuda. El bono a 10 años ha mantenido la senda bajista y, por primera vez desde octubre de 2010, entabilidad se situó el viernes por debajo del 4%. Como consecuencia, la prima de riesgo llegó a bajar de los 275 puntos

    La deuda ha comenzado, por tanto, el mes de mayo dando continuidad a las caídas de abril, mes en que la rentabilidad de los bonos a 10 años se moderó del 5,06% al 4,13%. O lo que es lo mismo, 93 puntos básicos o del 18,3% menos, el mayor retroceso porcentual desde diciembre de 2011 y que permitió que el rendimiento descendiera a tasas de 2010. 

    También los plazos cortos han reflejado el apetito de los inversores por la deuda periférica. Los títulos a cinco años cayeron hasta el 2,65%, lo que supone regresar a niveles de marzo de 2010, mientras que los títulos a dos años descendieron al 1,43%, tasas de junio del mismo año.

    Las materias primas, al alza

    En otros mercados, las materias primas han acabado la semana ligeramente por encima de los niveles iniciales. El barril de Brent (de referencia en Europa) comenzó la sesión del lunes en 102 dólares y terminó el viernes en 104. No obstante, por el camino, llegó a bajar de nuevo de la barrera de los 100 dólares el pasado miércoles, cuando se conoció que , hasta los 395,3 millones de barriles. 

    En el caso de oro, la semana comenzó fuerte y solo el lunes subió 20 dólares, hasta los 1.474 dólares, animado por la debilidad del billete verde. Desde ese momento, su cotización se ha mantenido estable y cerró el viernes en 1.476 dólares la onza. 

    Mercados
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios