SE ANOTA UN 14% EN TRES SESIONES

¿La novia del sector? Bankinter se destapa con una subida del 34,6% en 2013

Suma y sigue. Bankinter se está convirtiendo por méritos propios en el protagonista del sector financiero español. El valor, el segundo que más sube en el

Foto: ¿La novia del sector? Bankinter se destapa con una subida del 34,6% en 2013
¿La novia del sector? Bankinter se destapa con una subida del 34,6% en 2013

Suma y sigue. Bankinter se está convirtiendo por méritos propios en el protagonista del sector financiero español. El valor, el segundo que más sube en el año dentro del Ibex 35 (34,6%), se ha anotado en las últimas tres sesiones más de un 14%, muy por encima del resto de entidades y del selectivo, que se apunta un 7,5% de media en este intervalo. ¿Cuál es la fórmula para que el valor supere ampliamente a sus competidores en época de ganancias y suavice los impactos respecto al resto del sector en momentos de caídas? Los analistas consideran que los fundamentales del valor, su baja exposición al sector inmobiliario o su posible inclusión en una futura operación corporativa son las claves de una compañía que parece inmune a su entorno más próximo.

En las últimas tres sesiones su repunte ha sido muy superior al de CaixaBank (7,5%), BBVA (7,7%), Santander (7,9%), Sabadell (7,8%) o Popular (9,3%). Esta tendencia alcista llega después de que el pasado jueves la entidad cerrara una ampliación de capital liberada de 94 millones de euros, que se ha realizado con cargo a la reserva de revalorización de activos del grupo, por lo que no ha sido dilutiva para los actuales accionistas.

Desde Bolsa 3, Miguel Pareja apunta a que Bankinter ha sido la única entidad cotizada que todavía no ha estado envuelta en ningún baile corporativo. “Desde varios frentes se afirma que está llamada a representar el próximo movimiento en el proceso de concentración bancaria, tras la absorción de Banesto por parte de Santander”. Misma opinión mantiene Daniel Pingarrón, de IG, que considera que es el banco favorito para protagonizar una operación corporativa al ser "una entidad saneada, enfocada a la banca empresarial y no minorista y con Santander como accionista de referencia".

Desde Renta 4, Nuria Álvarez cree que “se trata de un modelo de negocio que presenta notables diferencias respecto al del resto de bancos. Hace años se apuntaba a que su nivel de capital era demasiado bajo. Hoy se ha esforzado por mantenerlo y su escasa exposición al sector inmobiliario hace que presente una morosidad más baja”.

Álvarez aprecia varios aspectos que invitan a creer en el potencial de Bankinter. Uno de ellos es la diversificación que le aporta su aseguradora Línea Directa, más de un 20% de su margen bruto de ingresos. Además, subraya que es una compañía que se ha esforzado en cumplir con el accionista, ya que en los últimos años “sólo ha pagado dividendo en acciones en una ocasión (correspondiente al cuarto trimestre de 2011)”.

En XTB Trading, Jesús González comparte esta percepción y destaca los buenos fundamentales de los que goza la entidad. Hoy cuenta con un per -número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción- de 17 veces que, según las estimaciones de Bloomberg caerá a 12 veces a finales de año. “Estos niveles son muy aceptables para incluirlo en una cartera que no sea demasiado defensiva pero que sí persiga buscar una alta rentabilidad en el medio plazo”, añade.

Sin potencial y a toda vela

A pesar del buen comportamiento que está plasmando a pie de parqué, el consenso de analistas que recoge Bloomberg ya no aprecia potencial alcista alguno para Bankinter. En concreto, el valor cerró el martes en los 2,71 euros y el precio objetivo a un año vista está situado en los 2,51 euros.

Sólo un 11% de los expertos que sigue al valor recomienda su compra, frente a un 48% que opta por desprenderse de las acciones. En los últimos días, firmas de análisis como Exane BNP o Nomura han lanzado consejos de infraponderar, situando el precio objetivo de la firma en los 2,2 euros. Distinto camino es el que ha tomado Société Générale, que aconseja su compra y eleva su estimación a doce meses hasta los 3,1 euros.   

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios