Es noticia
España y Alemania, las grandes beneficiadas del impuesto a los bonus de los banqueros de Londres
  1. Mercados

España y Alemania, las grandes beneficiadas del impuesto a los bonus de los banqueros de Londres

El año va a terminar como empezó, bonus para arriba, bonus para abajo. El anuncio del ministro de finanzas británico, Alistair Darling, de gravar en un

Foto: España y Alemania, las grandes beneficiadas del impuesto a los bonus de los banqueros de Londres
España y Alemania, las grandes beneficiadas del impuesto a los bonus de los banqueros de Londres

El año va a terminar como empezó, bonus para arriba, bonus para abajo. El anuncio del ministro de finanzas británico, Alistair Darling, de gravar en un 50% las primas de los banqueros de la City y la intención del ejecutivo de Sarkozy de imitarle, ha desatado una batalla campal entre las firmas financieras y los gobiernos, aderezada con la polémicas a pie de calle.

Una iniciativa que no se descarta sea aplicada también en Estados Unidos, donde la administración Obama emprendió el año pasado una cruzada contra las retribuciones millonarias en Wall Street, después de que sus principales iconos fueran rescatados con el dinero de los contribuyentes. El pasado mes de febrero se prohibió el pago de incentivos a los ejecutivos de aquellas entidades que había recibido dinero del fondo de rescate, pero una vez devuelto el TARP, dicho veto queda sin validez.

Los buenos resultados registrados en el tercer trimestre del año y las previsiones de beneficio para el cierre de ejercicio, hacen pensar que los bonus para 2009 van a ser más que sustanciosos. Diversos analistas vaticinan un incremento del 50% en las primas respecto a 2008 y el retorno a los niveles de 2006.

De hecho se espera que en Estados Unidos los bancos repartan 140.000 millones de primas este año, teniendo en cuenta que sus resultados van a batir las previsiones. Por ejemplo, JPMorgan confía en cerrar el año con un beneficio de 100.000 millones de dólares, mientras que Goldman Sachs podría alcanzar los 46.000 millones de dólares.

No obstante, el caso de la entidad presidida por Lloyd Blankfein el pago de las primas se hará en acciones en lugar de en metálico tras las duras críticas que recibió el pasado mes de julio cuando anunció que la firma había separado 16.700 millones de dólares para ese fin.

La City podría quedarse sin banqueros

El fuerte incremento de los bonus también se está produciendo en Europa, donde los ejecutivos de la City se repartirán unos 6.600 millones de dólares y 300 empleados de Credit Suisse recibirán un total de 1.200 millones de euros.

Ante este panorama, el gobierno de Gordon Brown ha decidido aplicar un impuesto excepcional del 50% para los bonus de los altos ejecutivos de la banca que superen los 27.500 euros. Una medida que ha caído como un jarro de agua fría entre los principales afectados de la nueva ley, pero que serviría a las arcas británicas para embolsarse alrededor de 600 millones de euros.

Al conocerse la noticia, los banqueros de la City pusieron el grito en el cielo. Alegan, una vez más, que mediante las primas las entidades consiguen evitar la fuga de talento y ser más competitivas.

Uno de los bancos más firmes al respecto ha sido Royal Bank of Scotland, parcialmente nacionalizado, en cuyo caso el ejecutivo británico plantea el veto total de los bonus. Y es que, según ha informado la entidad, si RBS no paga las primas sus altos ejecutivos se irán a la competencia, lo que supondría “arruinar su brazo inversor”, que en lo que va de año ha obtenido 6.600 millones de euros de ganancias. Por este motivo, la cúpula directiva del banco está estudiando una dimisión en bloque si se lleva a término la prohibición.

Además, en el caso de Londres, el 40% de las actividades e la City son móviles, con lo que se podría producir un éxodo masivo a otros países con mejores condiciones fiscales. “No puedo decirte la cantidad de personas que me han llamado desde Londres pidiéndome un cambio”, aseguraba el pasado jueves en el Financial Times un banquero de Wall Street. “La cuestión que tienen todos los banqueros sobre la mesa es, ¿Quién quiere quedarse en Reino Unido? Algunos negocios definitivamente se marcharán de aquí.

España y Alemania podrían beneficiarse del impuesto extraordinario

Con la pelota en el tejado de Bruselas, dónde Francia y Reino Unido están presionando para que la iniciativa se establezca a nivel comunitario, en Alemania y España ya se ha descartado la imposición de esta nueva carga.

Sin ir más lejos, ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó una tasa extraordinaria a las primas y se remitió a las consideraciones establecidas en la nueva Ley de Economía Sostenible. “El Gobierno ha tomado ya una iniciativa que es una reforma fiscal considerable, de alcance, para este tipo de retribuciones, que va en la buena dirección para poner orden y hacer un tratamiento más justo fiscalmente a quienes tienen retribuciones elevadas”, aseguró tras la celebración del Consejo de Europa.

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, aseguró que su gobierno prefiere un impuesto internacional cobre las transacciones financieras antes que gravar las primas.

De esta manera, los centros financieros podrían trasladarse a países como España o Alemania, dentro de la Unión Europea, o a Suiza, donde las condiciones fiscales se presentan como un atractivo de peso para aquellos que no quieren ver como sus bonus quedan reducidos a la mitad.

El año va a terminar como empezó, bonus para arriba, bonus para abajo. El anuncio del ministro de finanzas británico, Alistair Darling, de gravar en un 50% las primas de los banqueros de la City y la intención del ejecutivo de Sarkozy de imitarle, ha desatado una batalla campal entre las firmas financieras y los gobiernos, aderezada con la polémicas a pie de calle.

Finanzas Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)