Las medusas del Mar Menor, ganadoras de los 'Oscar' europeos de la fotografía de naturaleza
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
de ángel fitor

Las medusas del Mar Menor, ganadoras de los 'Oscar' europeos de la fotografía de naturaleza

Ángel Fitor, autor de 'El ballet de las medusas', es el ganador absoluto del European Wildlife Photographer of the Year 2021, certamen en el que más de un español ha recibido alguna mención

Foto: 'El ballet de las medusas', de Ángel Fitor (GDT 2021)
'El ballet de las medusas', de Ángel Fitor (GDT 2021)

No es ninguna novedad que se vean firmas españolas en los grandes premios de la fotografía de naturaleza. En 2017 ya nueve españoles colaron sus imágenes entre las mejores instantáneas de aquel año sobre la naturaleza y el mundo animal; en 2021, Sergio Marijuán y Jaime Culebras también se convirtieron en candidatos a, en esta ocasión, el Wildlife Photographer of the Year, los Oscar de la fotografía de naturaleza. Entretanto, en los European Wildlife Photographer of the Year lo de los fotógrafos españoles ha sido excelso: 17 nombres, doce de ellos con mención de honor, dos finalistas, dos ganadores y un ganador absoluto, Ángel Fitor, gracias a una instantánea de las medusas del Mar Menor.

Fitor, fotógrafo profesional especializado en naturaleza submarina desde los años ochenta, escritor y naturalista, ya se ha llevado en el pasado más de un premio: además de haber visto su trabajo en muchas publicaciones, libros o revistas como 'National Geographic', también ha sido reconocido como Fotógrafo de Vida Silvestre del año por la BBC, Fotógrafo de Vida Silvestre Europeo del GDT o ganador del concurso de fotografía de National Geographic. Ahora se convierte en ganador absoluto de este premio, que lo coloca como el mejor fotógrafo de naturaleza de todo el continente europeo, con una imagen de una serie de medusas en la zona del Mar Menor, la laguna de agua salada más grande del continente, y que recientemente se ha convertido en un gran cementerio de peces.

La imagen premiada es resultado de disparar el 'flash' un total de once veces

Precisamente el contexto de la fotografía de Fitor es lo que ha llamado la atención al jurado del EWPY 2021, en el que se encuentra el también conocido fotógrafo de naturaleza Jim Brandenburg, uno de los mejores del mundo. Brandenburg ha destacado cómo la "poderosa" fotografía de Fitor es una muestra de los múltiples "impactos de la catástrofe ecológica que ocurrió solo hace unos meses" en el Mar Menor, así como de los "masivos problemas ambientales" de la zona. La imagen premiada, 'El ballet de las medusas', es resultado de disparar el 'flash' un total de once veces, para poder plasmar a las once medusas huevo frito con su cámara.

"A través de la ilusión de un enjambre de medusas, la imagen evoca asociaciones con una tendencia que podemos observar en todos los mares muy sobreexplotados", señala la presidenta de la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza y mecenas del concurso, Beate Jessel. "Los ecosistemas marinos que ya no están intactos y los mares que se calientan como resultado del cambio climático están promoviendo el aumento de estas especies", añade.

placeholder Imagen ganadora del también español Andrés Luis Domínguez Blanco, en la categoría de jóvenes de hasta 14 años (GDT 2021)
Imagen ganadora del también español Andrés Luis Domínguez Blanco, en la categoría de jóvenes de hasta 14 años (GDT 2021)

La imagen de Fitor ha sido la más reconocida de las más de 19.000 fotografías procedentes de 36 países europeos presentados por más de un millar de profesionales y aficionados. El jurado internacional, formado por cinco miembros, anuncia este jueves, 28 de octubre, las 89 fotografías ganadoras de cada uno de los premios, aunque la ceremonia se lleva a cabo de manera virtual y sin presencia de público. Fitor no es el único español galardonado en este certamen: el jovencísimo Andrés Luis Domínguez Blanco fue ganador, con una fotografía tomada en un campo de girasoles —'Cantante de primavera'—, en la categoría destinada a menores de 14 años; mientras que Francis de Andrés lo hizo en la categoría de estudio de la naturaleza con 'El jefe'.

placeholder 'El jefe', foto de Francis de Andrés premiada en la categoría de estudio de la naturaleza en el EWPY 2021 (GDT 2021)
'El jefe', foto de Francis de Andrés premiada en la categoría de estudio de la naturaleza en el EWPY 2021 (GDT 2021)

Los otros dos españoles que han quedado como finalistas han sido Pedro Javier Pascual Hernández, en la cateogría de 'Otros animales', con una espectacular imagen de polillas lunares españolas, y Juan Jesús González con sus 'Ninfas de los bosques', una imagen de setas en la categoría de 'Plantas y hongos'. A esto se suman las 12 menciones especiales que se han hecho a fotógrafos de nacionalidad española, la más mencionada en los European Wildlife Photographer of the Year de este año.

El certamen es uno de los concursos más reconocidos de fotografía de naturaleza del mundo, convocado por primera vez en 2001 por la Sociedad Alemana de Fotografía de Naturaleza (GDT). El jurado siempre está formado por fotógrafos de máximo nivel, lo que ha contribuido a su reputación. Tal y como señalan desde la propia GDT, además del "amplio espectro" de temas de fotografía de naturaleza este concurso reconoce el uso de nuevas técnicas, innovación, creatividad y coraje para crear composiciones "inusuales". Así pues, el certamen se convierte también en un sismógrafo de la fotografía de naturaleza moderna, en constante evolución, y es de remarcar la consideración hacia los recién llegados al mundo de la fotografía. No es de extrañar, dicen, "que algunos de los mejores fotógrafos de la naturaleza hayan sido descubiertos por primera vez gracias a este concurso".

Naturaleza Fotografía
El redactor recomienda