Es noticia
20 organizaciones piden la prohibición los plaguicidas peligrosos para los polinizadores
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Objetivo: salvar a las abejas

20 organizaciones piden la prohibición los plaguicidas peligrosos para los polinizadores

El sulfoxaflor, la cipermetrina y la benfluralina son tres de los compuestos químicos que los firmantes piden que se prohíban con el objetivo de reducir la mortandad de estos insectos

Foto: Las abejas son uno de los principales polinizadores y sus poblaciones disminuyen año a año. Unsplash/@at8eqeq3
Las abejas son uno de los principales polinizadores y sus poblaciones disminuyen año a año. Unsplash/@at8eqeq3

Las ONG ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF junto con una veintena de entidades y organizaciones piden al Gobierno que apoye la prohibición de los plaguicidas que suponen un riesgo para las abejas y el resto de insectos polinizadores.

Las organizaciones han remitido una carta al Ejecutivo en la que le insisten en la importancia de proteger a los polinizadores para defender la biodiversidad, la agricultura y la ganadería y por ello reclaman el fin del uso de los plaguicidas.

Las organizaciones denuncian las intenciones de varios países de elevar la mortandad legalmente tolerable de las abejas hasta un 25%

En la carta --dirigida a los ministros de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas-- transmiten su preocupación por el daño que están provocando las poblaciones de insectos polinizadores, que son "indispensables" para la vida en la Tierra.

En concreto, les piden que España se oponga al uso al aire libre de tres plaguicidas que las ONG consideran peligrosos como son el sulfoxaflor, la cipermetrina y la benfluralina, que aseguran que "no cumplen" con los criterios establecidos para su aprobación en la UE.

placeholder Diversos plaguicidas suponen un riesgo para las abejas. EFE
Diversos plaguicidas suponen un riesgo para las abejas. EFE

Así, añaden que la Comisión Europea ha reconocido que los plaguicidas son un riesgo para la biodiversidad y suponen una de las causas del grave deterioro que sufren los ecosistemas. En esta línea, ha fijado el objetivo de reducir el uso y el riesgo de plaguicidas en un 50% para 2030 en las Estrategias de Biodiversidad y de la Granja a la Mesa, en el marco del Pacto Verde Europeo.

Le recuerdan al Gobierno el compromiso adquirido en la Estrategia Nacional para la Conservación de Polinizadores, aprobada en septiembre de 2020, que establece el objetivo de identificar y conservar las poblaciones de polinizadores más amenazados, así como reducir el riesgo derivado del uso de plaguicidas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha señalado el riesgo para las abejas de los plaguicidas sulfoxaflor y la cipermetrina.

Por otro lado, WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra alertan sobre los efectos negativos en la salud de las personas y el medio ambiente que ocasionaría seguir utilizando estas sustancias tóxicas peligrosas, así como el grave impacto social y económico para el sector apícola.

Foto: Gorrión común (Foto: Jose Luis Gallego)

A su vez denuncian las intenciones de varios países de elevar la mortandad legalmente tolerable de las abejas hasta un 25% y solicitan que se apoye una mortandad máxima de un 5%.

Por último, en la carta remitida al Gobierno recuerdan que defender a las poblaciones de insectos polinizadores es de "vital importancia" para garantizar la salud de los ecosistemas y de las personas, así como para garantizar la supervivencia de numerosas especies, en definitiva salvaguardar la vida en la Tierra.

Las organizaciones que forman parte de la iniciativa 'Salvemos a las abejas y a los agricultores' y que firman la carta son, además de las ya citadas oenegés ecologistas, la Asociación Bee Garden, Asociación Vida Sana, Ecocolmena, ECODES, Fundación Global Nature, Fodesam, Fundación Vivosano, GOB Menorca, La Garbancita Ecológica, Fundación Amigos de las Abejas, Plataforma SOS Biodiversidad (SOS Abejas), SEAE, Asociación Trashumancia y Naturaleza, Por Otra PAC, Territorios Vivos y Fundación Transición Verde.

Las ONG ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF junto con una veintena de entidades y organizaciones piden al Gobierno que apoye la prohibición de los plaguicidas que suponen un riesgo para las abejas y el resto de insectos polinizadores.

Agricultura Naturaleza
El redactor recomienda