Es noticia
La histórica recuperación del oso pardo en un libro de descarga gratuita
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Crónica de un éxito conservacionista

La histórica recuperación del oso pardo en un libro de descarga gratuita

La Fundación Oso Pardo resume los logros conseguidos en el libro 'Osos Cantábricos. Demografía, coexistencia y retos de conservación", planteando los retos de futuro

Foto: El oso pardo se aleja del peligro de extinción. (FOP)
El oso pardo se aleja del peligro de extinción. (FOP)

A nadie se le puede escapar que la conservación de las poblaciones de grandes carnívoros en territorios densamente poblados plantea grandes desafíos. Unos desafíos que en el caso del oso pardo atañen a menudo al instinto de supervivencia de las gentes del campo que, a menudo con toda la razón del mundo, ven amenazada su supervivencia (ya de por sí precaria) por la presencia del carnívoro. Por lo que no es tarea fácil. Sin embargo, en la cordillera Cantábrica se ha logrado.

Ha sido muy difícil llegar hasta aquí. Ha sido casi un milagro rescatar al oso pardo de las puertas de la extinción hasta lograr una población estable en estas montañas tan habitadas y con tanta actividad económica. Es algo con lo que pocos nos atrevíamos a soñar en los años ochenta cuando, con apenas medio centenar de ellos sobreviviendo en libertad, estuvimos a punto de perder a la especie para siempre.

La recuperación del oso pardo es un ejemplo de lo mucho que se puede conseguir gracias al trabajo en equipo y a la colaboración de todos

Han sido unos años de trabajo duro, de grandes esfuerzos personales. Ha sido necesario destinar muchos recursos económicos, muchas jornadas de seguimiento en el bosque y de sensibilización en los colegios y en los centros culturales de los pueblos. De divulgar su alto valor ecológico desde los medios de comunicación, de defender su existencia en los despachos de los políticos.

placeholder Guillermo Palomero, presidente de la FOP, siguiendo un rastro de oso en un pueblo. (FOP)
Guillermo Palomero, presidente de la FOP, siguiendo un rastro de oso en un pueblo. (FOP)

Muchos kilómetros a cuestas recorriendo las aldeas para hablar con los vecinos, acudiendo a las ferias para conversar con los sindicatos ganaderos, con las federaciones de caza. Y esa ingente y ardua labor diplomática y naturalística ha tenido a un protagonista principal: la Fundación Oso Pardo (FOP)

Ahora esta oenegé conservacionista presenta el libro 'Osos Cantábricos. Demografía, coexistencia y retos de conservación', en el que ofrece, con el máximo rigor técnico y desde distintas ópticas, la información más novedosa sobre la situación del oso pardo en la cordillera Cantábrica. Una historia de éxito logrado tras años de intenso trabajo de campo y gracias a la colaboración de las comunidades locales. Porque sin ellas, sin la aportación y el sacrificio de sus gentes, el oso pardo habría desaparecido de estas montañas.

placeholder Oso Pardo. (FOP)
Oso Pardo. (FOP)

La obra, que los lectores de Planeta A pueden descargar gratuitamente en el enlace que ofrecemos al pie de esta crónica, ofrece una detallada revisión de los temas fundamentales relacionados con la especie: los últimos datos del censo con las metodologías de trabajo más recientes, una evaluación verificada sobre los daños a los diferentes sectores económicos y su creciente valor como recurso económico para las comunidades rurales.

El libro ofrece asimismo un análisis de la percepción social de este emblema de la fauna ibérica y del gran hito que ha constituido su conservación en nuestro país. También da cuenta de los nuevos retos de gestión que se abren ante los escenarios de profunda transformación del medio rural, el incremento del uso recreativo de la naturaleza y muy especialmente el cambio climático.

placeholder Patrulla Oso en labores de seguimiento. (FOP)
Patrulla Oso en labores de seguimiento. (FOP)

Los textos están acompañados por una selección de imágenes que ilustran las temáticas abordadas. Todas las fotografías de osos han sido realizadas en libertad en la cordillera Cantábrica mediante el uso de equipos con largas focales y a distancia suficiente para evitar cualquier tipo de molestias a la especie.

Con la edición gratuita de este libro la Fundación Oso Pardo quiere contribuir a la conservación de una especie que se está recuperando, aunque todavía no lo suficiente como para dejar de estar en riesgo. Para Guillermo Palomero, presidente de la FOP, "esperamos que con el desarrollo de las políticas adecuadas y el mantenimiento de la aceptación social que ha alcanzado el oso en toda la Cordillera, que es ejemplar, alcancemos el sueño de que abandone la categoría de en peligro de extinción".

Foto: Ejemplar de lobo ibérico. (EFE)

Para Palomero "este libro cumple con nuestro compromiso permanente con la sociedad de trasladar de forma clara toda la información y el conocimiento generado en el desempeño de nuestro trabajo". Asimismo "creemos que puede servir a las administraciones para aplicar las partes de la metodología que consideren oportunas a la gestión de otras poblaciones", como por ejemplo la situada en los Pirineos, de más de 60 ejemplares.

placeholder Gráfica de población de oso pardo en la Cordillera Cantábrica. (FOP)
Gráfica de población de oso pardo en la Cordillera Cantábrica. (FOP)

Los editores del libro son: Guillermo Palomero, presidente de la FOP, Fernando Ballesteros, biólogo responsable de proyectos de la FOP, Juan Carlos Blanco, doctor en biología especialista en grandes carnívoros y José Vicente López-Bao, doctor en biología e investigador de la Universidad de Oviedo, y entre sus autores se encuentran científicos de varias universidades y centros de investigación españoles. El libro está prologado por Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, y ha contado con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su elaboración.

*El libro está editado en castellano y en inglés bajo una licencia Creative Commons, que permite el intercambio, copia o redistribución gratuita de este material por cualquier medio o formato, siempre que se realice la apropiada atribución de autoría.

- El libro en castellano y en formato PDF puede descargarse en este enlace

- Para acceder a la edición en inglés pulsar este otro enlace

A nadie se le puede escapar que la conservación de las poblaciones de grandes carnívoros en territorios densamente poblados plantea grandes desafíos. Unos desafíos que en el caso del oso pardo atañen a menudo al instinto de supervivencia de las gentes del campo que, a menudo con toda la razón del mundo, ven amenazada su supervivencia (ya de por sí precaria) por la presencia del carnívoro. Por lo que no es tarea fácil. Sin embargo, en la cordillera Cantábrica se ha logrado.

Naturaleza
El redactor recomienda