Es noticia
Crece el apetito por el hidrógeno verde: "Es la llave para descarbonizar España"
  1. Medioambiente
  2. Energía
2º Día del Hidrógeno de Enagás

Crece el apetito por el hidrógeno verde: "Es la llave para descarbonizar España"

Enagás ha expuesto en un evento los resultados de la 'Call For Interest', un test de mercado que llevó a cabo durante el último trimestre de 2023 para conocer el interés por el desarrollo de esta tecnología. Ha recibido 650 proyectos

Foto:  Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, durante la presentación de las conclusiones de la 'Call For interest'. (Foto cedida por Enagás)
Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, durante la presentación de las conclusiones de la 'Call For interest'. (Foto cedida por Enagás)

La descarbonización se ha convertido en el objetivo principal de los gobiernos de medio mundo. Todos caminan en una misma dirección, y el horizonte temporal para lograrlo está establecido. La Comisión Europea concluyó en su último estudio de impacto que alrededor de un 10% de la demanda final de energía en 2050 serán gases descarbonizados, y en este escenario, el hidrógeno tendrá una importancia fundamental.

Pero ¿en qué punto se encuentra España? ¿Y Europa? ¿Qué retos tenemos por delante? Para dar respuesta a estas y otras cuestiones, Enagás celebró el pasado miércoles el segundo Día del Hidrógeno de Enagás, una jornada en la que participaron instituciones, empresas y expertos de referencia en el ámbito del hidrógeno renovable.

Durante el acto de inauguración, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó que desde el Gobierno de España se han dado pasos importantes en materia regulatoria, “ahora debemos culminar el paquete normativo europeo de hidrógeno y gases renovables, aprobado con una orientación política durante la presidencia española de la Unión Europea. También debemos introducir esas disposiciones en nuestra regulación nacional y hemos de diseñar las redes de transporte de hidrógeno con requisitos específicos para los operadores, con condiciones de acceso a las redes e infraestructuras y una planificación integrada que combine y asegure la correcta conexión entre las redes eléctrica, gasista y de hidrógeno”.

Foto: La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. (Cortesía)

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Dr. Maroš Šefčovič, señaló que, en este momento, "estamos estableciendo un marco para trabajar y progresar en este camino". Por ejemplo, "vamos a revisar los reglamentos de la Unión Europea para identificar los proyectos transfronterizos que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos, dando la oportunidad a los inversores de abordar también estos retos. Estos proyectos de interés común van a permitir la producción, almacenamiento, exportación y transporte de hidrógeno de bajo carbono".

Durante su intervención, la directora de política energética de la Comisión Europea, Cristina Lobillo, se centró, sobre todo, en el marco legislativo, en las iniciativas llevadas a cabo desde Europa para financiar este mercado y para poner puntos en común en el contexto internacional: "Desde el principio, la Comisión Europea estableció unos objetivos ambiciosos pero muy claros sobre el hidrógeno verde (...). Además, tras el chantaje que Putin amenazando nuestra seguridad energética, introdujimos el objetivo de los 20 millones de toneladas: 10 de producción doméstica y 10 de importación".

"El hidrógeno renovable es la llave para la descarbonización de sectores clave como la industria y el transporte"

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, indicó que “el hidrógeno renovable es la llave para la descarbonización de sectores clave como la industria y el transporte”, y afirmó que “no hay tiempo que perder”. Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo, destacó que “los datos de producción y consumo ponen de manifiesto el enorme potencial de España para ser un hub europeo del hidrógeno y, a futuro, también para ser la puerta de entrada de hidrógeno renovable del norte de África a Europa”. Además, subrayó que “la Call For Interest [manifestación de interés] ha permitido identificar centros de producción y/o consumo en todas las comunidades autónomas españolas peninsulares, con lo que eso supondrá para nuestras industrias y para el desarrollo económico de los territorios”.

Enagás arrancó este primer test de mercado el pasado mes de septiembre para contar con un análisis contrastado del potencial mercado del hidrógeno renovable en España, con el objetivo de definir una propuesta adaptada de infraestructuras de la futura Red Troncal Española de Hidrógeno. El objetivo, en otras palabras, es conocer el apetito existente en el desarrollo del hidrógeno. Y los resultados no han decepcionado.

Oferta y consumo previsto

En total, han participado 206 empresas, de las que un 45% se ha registrado como productores, un 40% como consumidores y un 15% como comercializadores, con 650 proyectos —el 65% de producción, el 20% de consumo y el 15% de comercialización—, en un proceso auditado y verificado por Bureau Veritas. Los resultados concluyen que, a día de hoy, la oferta y el consumo previsto confirman el diseño de las infraestructuras de transporte y almacenamiento presentados a la convocatoria de Proyectos de Interés Común (PCI), e identifican nuevas zonas de agregación de producción y de demanda.

El análisis de los datos recabados define tres escenarios a 2030: un escenario de potencial máximo que incluye las cifras totales incorporadas por los agentes participantes en el proceso; un escenario Call For Interest que tiene en cuenta aquellos proyectos más maduros; y un escenario base que solo considera proyectos maduros centrados principalmente en consumo nacional, cuyas cifras están muy alineadas con las que recoge la propuesta de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

placeholder Mesa redonda 'El papel de las infraestructuras en el desarrollo del hidrógeno en Europa', moderada por el CEO de Hydrogen Europe, Jorgo Chatzimarkakis (a la izquierda de la imagen). (Foto cedida por Enagás)
Mesa redonda 'El papel de las infraestructuras en el desarrollo del hidrógeno en Europa', moderada por el CEO de Hydrogen Europe, Jorgo Chatzimarkakis (a la izquierda de la imagen). (Foto cedida por Enagás)

En el primer escenario (potencial máximo), se estima una producción total de 7,9 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 74,3 GW y un consumo de 1,4 Mt/a. El segundo (Call For Interest) sitúa la producción de hidrógeno renovable en torno a 2,5 millones de toneladas al año (Mt/a), e identifica una capacidad de electrólisis de 23,3 gigavatios (GW). La demanda de hidrógeno verde en España se situaría en este escenario en torno a 1 Mt/a, una cifra superior al consumo actual de aproximadamente 600.000 toneladas anuales de hidrógeno gris. En el tercero (base) se recoge una producción de 1,6 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 13,4 GW y coincide en la previsión de un consumo de 1 Mt/a.

Los resultados han permitido identificar nuevas áreas de agregación de producción y demanda que serán objeto de análisis con base en necesidades detectadas. Arturo Gonzalo destacó en este sentido que “el proceso de la Call For Interest será de una gran ayuda porque permite contar con información pormenorizada sobre las necesidades reales de los actores del sistema de hidrógeno en España, que habrá que analizar en detalle”, y remarcó que “el diseño de la Red Troncal Española de Hidrógeno está sujeto a lo que se defina en la Planificación vinculante del Gobierno”.

Las inversiones previstas para alcanzar esta infraestructura española de hidrógeno ascienden a 4.900 millones de euros. Por otra parte, la inversión total bruta correspondiente a España en H2Med será del entorno de los 1.000 millones de euros. Estas inversiones se acabarán de concretar en función de la Planificación vinculante que defina el Gobierno de España.

Mesas redondas

Tras la apertura institucional y la presentación de estos resultados se celebraron varias mesas de debate y ponencias. La primera, El papel de las infraestructuras en el desarrollo del hidrógeno en Europa, fue moderada por el CEO de Hydrogen Europe, Jorgo Chatzimarkakis, y contó con la participación del CEO de Enagás, Dr. Arturo Gonzalo; el CEO de REN, Rodrigo Costa; el CEO de Teréga, Dominique Mockly; el CEO adjunto de GRTgaz, Pierre Duvieusart; el CFO de OGE, Dr. Frank Reiners, y la CEO de Desfa, Maria Rita Galli.

Tras la ponencia Oportunidades para importar el hidrógeno renovable, expuesta por Stefan Reuter, ingeniero de investigación de AIT Austrian Institute of Technology, llegó el momento de la segunda mesa: La financiación de los proyectos de hidrógeno y los PCI de la UE. En ella participaron la directora de Cinea-Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente, Paloma Aba Garrote; el subsecretario adjunto para la inversión extranjera, la seguridad nacional y la colaboración tecnológica del Departamento de Energía de Estados Unidos, Michael Considine; la directora general de la Agencia Alemana de la Energía (Dena), Kristina Haverkamp, y el socio de CIP Philip Christiani. Fue moderada por el director general financiero de Enagás, Luis Romero.

Las inversiones previstas para alcanzar esta infraestructura española de hidrógeno ascienden a 4.900 millones de euros

Después, el socio de Energía PwC, Óscar Barrero, presentó el informe Impacto socioeconómico del desarrollo de la economía del hidrógeno en España, y a continuación se dio paso a la tercera mesa redonda: El impacto socioeconómico y tecnológico de una economía del hidrógeno verde. Bajo la moderación del copresidente de European Hydrogen Backbone, María Sicilia, intervinieron el CEO de Impact Hydrogen, Nienke Homan; la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín Murillo; el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, y el presidente de Sedigas, Joan Batalla.

El siguiente turno fue para el presidente de Mibgas, Raúl Yunta, que lideró la ponencia Hacia un primer índice español de precios de hidrógeno. A continuación, el director general de infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, y la directora de servicios técnicos de Enagás, Rosa Nieto, presentaron el centro metrológico de hidrógeno de la compañía, HyLoop. Tras ellos, la última mesa redonda del día, titulada La cadena de valor del hidrógeno y moderada por el presidente de Shyne, Tomás Malango. Los ponentes en este caso fueron la VP del negocio de hidrógeno para España y nuevos mercados de BP, Carolina Mesa; el CEO de Atlantic Copper, Javier Targhetta; el director general de Reganosa, Rodrigo Díaz; la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero, y el CEO de Nortegas, Javier Contreras.

El broche final del evento lo pusieron el consejero delegado de Enagás, Dr. Arturo Gonzalo, y la presidenta de la CNMC, Cani Fernández.

La descarbonización se ha convertido en el objetivo principal de los gobiernos de medio mundo. Todos caminan en una misma dirección, y el horizonte temporal para lograrlo está establecido. La Comisión Europea concluyó en su último estudio de impacto que alrededor de un 10% de la demanda final de energía en 2050 serán gases descarbonizados, y en este escenario, el hidrógeno tendrá una importancia fundamental.

Energía Enagás ECBrands