Es noticia
Piden la paralización del parque eólico de A Coruña por su impacto en las aves
  1. Medioambiente
  2. Energía
Renovables responsables

Piden la paralización del parque eólico de A Coruña por su impacto en las aves

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que suspenda la tramitación del parque eólico marino Nordés

Foto: Parque eólico marino en la isla de Syilt (Alemania) EFE/ C.Charisius
Parque eólico marino en la isla de Syilt (Alemania) EFE/ C.Charisius

La organización conservacionista SEO/BirdLife, en línea con lo dado a conocer en su campaña 'Renovables Responsables', ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que suspenda la tramitación del parque eólico marino 'Nordés' proyectado sobre una área de gran valor ecológico frente a las costas coruñesas. El proyecto, con 1,2 GW de potencia instalada y un total de 80 aerogeneradores, es adyacente a tres Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) las de los espacios marítimos de Costa da Morte, Costa de Ferrolterra-Valdoviño y Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares.

Además del alto valor de sus ecosistemas marinos, estos espacios actúan como un auténtico embudo migratorio por el que pasan cada año más de un millón de aves marinas de diversas especies, todas ellas protegidas y muchas amenazadas. La elevada productividad de la zona la convierte en una importante área de alimentación tanto para las especies en paso migratorio como para las residentes. Todo ello sin olvidar que la zona afectada acoge una actividad pesquera de gran tradición que se vería igualmente amenazada por el impacto en los caladeros, lo que ha dado orígen a una gran respuesta en contra por parte del sector.

Foto: Parque eólico marino en el Mar del Norte. (Reuters/Morris Mac Matzen)

El parque eólico se situaría a aproximadamente a 30 km de la costa de Ferrol y estaría dividido en dos fases consecutivas. La primera, con una capacidad de aproximadamente 525 MW, contempla la instalación de 35 aerogeneradores de 15 MW y una producción estimada de aproximadamente 2.100 GWh/año. La segunda prevé un incremento de capacidad en aproximadamente 675 MW hasta un total de aproximadamente 1,2 GW, mediante 45 aerogeneradores adicionales, que extenderían la producción neta anual del parque hasta un total de cerca de 4.800 GWh/año.

El área de ocupación del parque eólico es de aproximadamente 268 Km², con aerogeneradores de 261 metros de altura sobre el nivel del mar y un diámetro de aspas de 236 m. Las líneas de evacuación de 220 Kv discurrirían mayoritariamente enterrados en el fondo y tendrían una longitud total aproximada de 66,5 km.

placeholder Cabo Vilán, en la Costa da Morte (SEO/Birdlife)
Cabo Vilán, en la Costa da Morte (SEO/Birdlife)

La organización conservacionista recuerda que en junio de 2021, a través del Real Decreto Ley 12/2021 sobre generacioón de energía, se acordó la suspensión de nuevas tramitaciones de eólica marina hasta la aprobación por el Gobierno de un nuevo marco normativo para las instalaciones de generación de energía eólica marina, reconociendo la necesidad de ordenar con más garantías el desarrollo de estas instalaciones. Sin embargo los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de las Demarcaciones Marinas siguen sin ser aprobados.

SEO/BirdLife ha solicitado que los Estudios de Impacto Ambiental que deben acompañar por ley a estas instalaciones incluyan un mapa de sensibilidad de las aves marinas así como un informe sobre la afección potencial sobre la avifauna y la Red Natura 2000 y el adecuado Plan de Vigilancia Ambiental.

Más proyectos en entredicho

En estos momentos existen varios proyectos de parques eólicos marinos flotantes en tramitación en distintos tramos de nuestro litoral: uno en el Atlántico norte (San Brandán y San Cibrao) y dos en el Mediterráneo (Tramuntana, en Cataluña, y Már de Ágata, en Almería) ante los que SEO/BirdLife ha presentado las mismas alegaciones.

Actualmente no existe ninguna explotación eólica marina comercial en funcionamiento en España, y tan solo existen tres en todo el mundo, por lo que se trata de una experiencia novedosa ante la que hay que obrar con cautela, especialmente en nuestras latitudes y en particular en el Atlántico y Cantábrico español, una región litoral de alto valor ecológico y uno de los corredores migratorios marinos más importantes de Europa, e incluso de relevancia a nivel mundial, a la altura del estrecho de Gibraltar o el Canal de La Mancha.

Foto: Por unas renovables en equilibrio con la naturaleza y el mundo rural (EFE)

Cualquier planificación de los usos del mar en este sector noroccidental de la península debería contar previamente, como mínimo, con un completo estudio previo de las diferentes especies de aves marinas que utilizan esta zona y de la distribución estacional y espacial de sus poblaciones en la misma, más aún cuando hablamos de una actividad tan impactante como la eólica marina, que puede generar un riesgo particularmente elevado en las aves durante sus desplazamientos migratorios.

Por ahora el grueso de la información disponible sobre el paso de aves marinas en esta zona proviene de las observaciones llevadas a cabo desde Estaca de Bares, donde se calcula un flujo de más de un millón de ejemplares desplazándose hacia el oeste, es decir: en rumbo directo hacia donde se plantea instalar este parque eólico marino.

placeholder Pardela cenicienta, una de las especies más amenazadas (SEO/Birdlife)
Pardela cenicienta, una de las especies más amenazadas (SEO/Birdlife)

En el comunicado dirigido al Ministerio SEO/BirdLife considera que las energías renovables son absolutamente imprescindibles para poder afrontar los dos grandes desafíos de las próximas décadas: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Pero precisamente por eso, desde esta organización consideran igualmente imprescindible que su necesario despliegue -en todos los tamaños- sea respetuoso con los espacios y especies de alto valor natural y vaya acompañado de una planificación y una zonificación que ordene el despliegue renovable estableciendo, con carácter vinculante, aquellas zonas incompatibles por su alto valor ecológico.

Actualmente hay ya muchos más proyectos en tramitación que los que serían necesarios para cumplir con los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIECC) para 2030, por lo que es totalmente viable y obligado ser exigentes en la calidad y compatibilidad ambiental de los que se aprueben. Del mismo modo, es necesario promover el autoconsumo en las ciudades y las comunidades locales.

La organización conservacionista SEO/BirdLife, en línea con lo dado a conocer en su campaña 'Renovables Responsables', ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que suspenda la tramitación del parque eólico marino 'Nordés' proyectado sobre una área de gran valor ecológico frente a las costas coruñesas. El proyecto, con 1,2 GW de potencia instalada y un total de 80 aerogeneradores, es adyacente a tres Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) las de los espacios marítimos de Costa da Morte, Costa de Ferrolterra-Valdoviño y Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares.

Energía eólica Aves
El redactor recomienda