Red Natura 2000, la mejor herramienta para la recuperación verde en Europa
España es el país que más superfície de espacios protegidos aporta a la Red Natura 2000 en toda Europa. Hasta un 30% del territorio nacional forma parte de esta gran iniciativa
Hoy, 22 de mayo, es el Día Internacional de la Biodiversidad. Y para celebrarlo, desde Planeta A queremos poner en valor la Red Natura 2000: el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo, y una de las iniciativas conservacionistas más importantes que se han llevado a cabo para conservar y proteger el patrimonio natural europeo y la rica diversidad biológica que acoge, con nuestro país al frente.
La Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación del patrimonio natural de nuestro continente. Son más de 27.000 espacios protegidos por esta figura en la Unión Europea, de los cuales más de 1.800 se ubican en España, lo que representa un 30% del territorio nacional, siendo el país que más superficie aporta a esta red.
El 65% de los europeos vive a menos de 5 km de uno de los 27.000 espacios naturales que componen esta importante red
El responsable de conservación de espacios de la organización conservacionista SEO/Birdlife, Octavio Infante, señala que “las comunidades autónomas que acogen estos espacios protegidos deberían promocionar la Red Natura 2000 de forma contundente”, sobre todo por “las oportunidades que ofrece en las circunstancias actuales, en las que tenemos la necesidad de recuperarnos tras la crisis sanitaria”.
Infante considera “muy importante hacer ver a la población que el hecho de estar en un espacio protegido de la Red Natura 2000 implica una serie de oportunidades”, alejadas de una “mitología” en la que “supuestamente, los habitantes no iban a poder cazar, pescar, construir o cultivar”.
“El problema tiene su origen en que las comunidades autónomas designaron los espacios que debían ser conservados, pero sin contar con la participación de los lugareños”, que con sus actividades tradicionales “habían mantenido el espacio en buen estado durante siglos para que pudiera ser designada área protegida”.
Según SEO/Birdlife “los espacios protegidos de la Red Natura 2000 se diferencian de otras figuras de protección porque permiten el desarrollo de la actividad humana, siempre que esta no ponga en peligro la conservación de los valores naturales que motivaron su protección.
Los beneficios económicos de la Red Natura 2000 para el conjunto de la sociedad española ascienden a “43.661 millones de euros al año”, que equivalen al 4% del PIB de España en 2014, según un estudio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Se trata de un modelo que promueve que la conservación de la naturaleza se traduzca en “beneficios para los ciudadanos y para la economía”, por lo que “lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los territorios”, la Red Natura 2000 ofrece oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turismo sostenible.
El turismo de observación de aves, en concreto de grullas, es precisamente una de las actividades por las que se conoce a la laguna de Gallocanta -situada a caballo entre las comarcas de Daroca y Jiloca, en Aragón-, la mayor laguna salada de Europa occidental, que además de ser uno de los espacios Red Natura 2000, es también Humedal de Importancia Internacional Ramsar y Reserva Natural.
La educadora ambiental de la Reserva Natural de Gallocanta, Carmina Franco, explica que “Gallocanta es un humedal muy afectado por unos periodos de sequía cada vez más frecuentes y prolongados” algo por lo que “Gallocanta ha sido menospreciada o infravalorada cuando no hay grullas o suficiente agua”.
Sin embargo, “Gallocanta es un ave fénix de la estepa que está preparada para las sequías” porque los microorganismos, invertebrados y las praderas de vegetación salina que la habitan “pueden permanecer aletargados hasta que vuelve el agua”.
Las grullas de Gallocanta, que ya han abandonado sus cuarteles de invierno aragoneses para criar en el norte de Europa, han realizado un paso migratorio “normal”: más de 100.000 ejemplares han pasado el invierno en la laguna.
La actividad estrella en este caso son las “rutas con las grullas”, que consisten en un recorrido guiado por el perímetro de la reserva, aunque también cuentan con varios ‘hides’ (escondites en inglés) desde donde los fotógrafos de naturaleza pueden retratar a las grullas sin ser vistos.
El Día Europeo de la Red Natura 2000 es el primer día instaurado en el calendario comunitario a propuesta de la sociedad civil, una celebración ambiental oficial de la UE que surgió de un proyecto europeo Life (Activa Red Natura) desarrollado durante cinco años por SEO/Birdlife y EFEverde para poner en valor y dar a conocer esta gran riqueza de todos los europeos.
Hoy, 22 de mayo, es el Día Internacional de la Biodiversidad. Y para celebrarlo, desde Planeta A queremos poner en valor la Red Natura 2000: el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo, y una de las iniciativas conservacionistas más importantes que se han llevado a cabo para conservar y proteger el patrimonio natural europeo y la rica diversidad biológica que acoge, con nuestro país al frente.
- Con lo demás. Con lo de afuera. Con la Natura Joaquín Araujo
- Cosas que no sabes de los vencejos y te van a sorprender Jose Luis Gallego
- Nos estamos quedando sin gorriones, golondrinas ni perdices Jose Luis Gallego