Es noticia
Expertos abogan por una reindustrialización que respete la naturaleza
  1. Medioambiente
  2. Empresa
hacia un tejido industrial sostenible

Expertos abogan por una reindustrialización que respete la naturaleza

Las conclusiones a las que ha llegado el panel de autoridades en 'Transición industrial y ecológica: retos y oportunidades' señalan la necesidad de avanzar hacia un modelo que reconozca el alto valor del capital natural

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Un modelo económico que fortalezca el tejido industrial sostenible y que reconozca el valor del capital natural y la salud planetaria es indispensable para lograr la recuperación verde y la descarbonización de la economía.

Así lo han puesto de manifiesto los científicos, representantes políticos y expertos del mundo empresarial que han participado en la jornada 'Transición industrial y ecológica: retos y oportunidades', donde se han analizado los desafíos que afronta la sociedad ante la recuperación verde y los objetivos de descarbonización.

"La transición ecológica y digital es un pilar para la economía europea"

En un momento en el que la transformación industrial y ecológica "es uno de los principales ejes de actuación de los fondos de recuperación europeos", la industria "debe adoptar unos principios de descarbonización ambiciosos" para lograr "una transición sostenible ecológica y digital", ha explicado en la apertura de la jornada el presidente de la Asociación Diálogo —organizadora del debate—, José María Segovia.

En este sentido, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fernando Valladares, ha subrayado que "necesitaríamos cuatro períodos de confinamiento" —como el vivido el año pasado— para "alcanzar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que nos permita converger con los objetivos del Acuerdo de París", lo que ofrece una perspectiva de "la magnitud del desafío".

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Además, la crisis sanitaria "está directamente relacionada con los desequilibrios ecosistémicos generados por la intensificación de las actividades humanas, como el tráfico ilegal de especies, la deforestación y la globalización", unos impactos que amplifican "nuestra huella ambiental". Valladares ha señalado que las principales causas de muerte "están relacionadas con un ambiente en malas condiciones", ya que la contaminación atmosférica "es el cuarto factor más importante de defunciones", a la que se atribuyen "un 12 % de los fallecimientos" a nivel mundial.

Por esta razón, el investigador considera necesario "cambiar el sistema sanitario" para incluir en él la noción de "salud planetaria", porque "lo que les pasa a los animales, ecosistemas y personas está muy relacionado; es un desafío que requiere ser abordado de manera conjunta". Para lograr este objetivo, "habrá que cambiar prioridades, potenciar la fiscalidad ambiental y apostar por la prevención", un enfoque "mucho más rentable" que "legislar y pasar a la acción climática una vez que el daño ya está hecho".

Una estrategia de prevención que, según Valladares, dará "prestigio social" a Gobiernos y empresas, a quienes ha planteado la incógnita de "si están dispuestos a gestionar nuestra propia supervivencia como especie". Durante su intervención telemática en la jornada, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha explicado que "el covid-19 nos ha obligado a construir un modelo económico que fortalezca el tejido industrial sostenible" y que además "potencie y reconozca la vinculación entre el valor del capital natural y la salud".

Foto: Foto: Unsplash/@publicpowerorg.

Para ello, la recientemente aprobada Ley de Cambio Climático "ofrece el marco necesario para orientar la recuperación y el tránsito a un futuro neutro en carbono", una norma diseñada para "transformar el país de forma solidaria e inclusiva ante la emergencia climática". Morán ha recordado que uno de los principales desafíos es la "descarbonización ordenada" del sector del transporte, un asunto "clave" porque representa el "29 % de las emisiones totales" en un momento en el que la sociedad "demanda opciones de movilidad segura y limpia". "Tenemos que lograr una transición industrial alineada con la sostenibilidad", ante los diversos impactos del cambio climático, entre los que figuran "los fenómenos meteorológicos extremos, que generan daños anuales por valor de 900 millones de euros solo en España".

Entre los representantes del mundo empresarial que han participado en la jornada, figuran el director de asuntos públicos y regulación de ENGIE España, Daniel Fernández Alonso, y el director de la rama solar del Grupo TotalEnergies, Álvaro Ramos. Ambos han subrayado que "la transición ecológica y digital es un pilar para la economía europea", ya que los compromisos de reducción de emisiones "son claros y firmes", por lo que "no adaptarse no es una opción".

Un modelo económico que fortalezca el tejido industrial sostenible y que reconozca el valor del capital natural y la salud planetaria es indispensable para lograr la recuperación verde y la descarbonización de la economía.

El redactor recomienda