Es noticia
El Niño llevará las temperaturas de la Tierra a lo "desconocido": la mezcla explosiva que provocará junto al cambio climático
  1. Medioambiente
  2. Clima
Crisis climática

El Niño llevará las temperaturas de la Tierra a lo "desconocido": la mezcla explosiva que provocará junto al cambio climático

Los próximos cinco años van a ser los más cálidos jamás registrados, por el avance del cambio climático y la llegada de un nuevo episodio del fenómeno conocido como ‘El Niño’

Foto: Embalse de la Llosa del Cavall, en Cataluña, reseco. (Reuters/Nacho Doce)
Embalse de la Llosa del Cavall, en Cataluña, reseco. (Reuters/Nacho Doce)

La Organización Meteorológica Mundial acaba de presentar sus previsiones sobre la evolución de las temperaturas del planeta para el período 2023-2027 advirtiendo sobre un reforzamiento del calentamiento global en todo el mundo, que “nos alejará cada vez más del clima al que estamos acostumbrados”.

Según dichas previsiones hay un 66 % de probabilidades de que en este período la temperatura media mundial anual supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales y un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados.

Foto: Mapamundi de temperaturas en superficie. Julio de 2022. (NASA)

El científico finlandés Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, ha resaltado que "se espera que en los próximos meses se instaure un nuevo episodio de El Niño, que ejerce un efecto de calentamiento y que, sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos". En su opinión "esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente” concluyendo con un inquietante “Tenemos que estar preparados”.

placeholder El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, durante la presentación del informe. (EFE/M.Trezzeni)
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, durante la presentación del informe. (EFE/M.Trezzeni)

El responsable de la OMM ha querido aclarar que “Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 °C previsto en el Acuerdo de París, que hace referencia a un calentamiento a largo plazo y durante muchos años, sino que con una alta probabilidad, superaremos los 1,5°C de aumento cada vez con más frecuencia".

De hecho, según el Servicio Meteorológico del Reino Unido (MetOffice) -el centro principal de la OMM encargado de elaborar ese tipo de predicciones- hay casi una tercera parte de probabilidades de que la media de los cinco años supere el límite de 1,5 °C. Una proporción que podría parecer baja. Sin embargo en 2015, la propia OMM señalaba que la probabilidad de que en algún momento puntual el calentamiento global superara en 1,5 °C los niveles preindustriales “era prácticamente nula”. Pero desde entonces esa probabilidad no ha dejado de aumentar. En el período comprendido entre 2017 y 2021, la probabilidad de superación del umbral indicado era del 10 %. Como decíamos, ahora esa probabilidad ya es del 32%.

placeholder Río Agly reseco al paso por Rivesaltes (Francia). (EFE/G. Horcajuelo)
Río Agly reseco al paso por Rivesaltes (Francia). (EFE/G. Horcajuelo)

En consecuencia "se prevé que las temperaturas medias mundiales seguirán aumentando, lo que nos alejará cada vez más del clima al que estamos acostumbrados", dijo el doctor Leon Hermanson, científico experto del MetOffice.

De 'La Niña' a 'El Niño'

La OMM recuerda que en el año 2022, la temperatura media mundial aumentó hasta alcanzar los 1,15 °C respecto al período comprendido entre 1850 y 1900. Sin embargo el efecto de enfriamiento ejercido por las condiciones de La Niña (el fenómeno contrario a El Niño) frenó temporalmente esa tendencia al calentamiento a más largo plazo. Lo que sucede ahora es que el episodio de La Niña terminó el pasado mes de marzo y, según los pronósticos, en los próximos meses se iniciará un nuevo episodio de El Niño que podría ser incluso más intenso y severo, por lo que se prevé que las temperaturas mundiales empezarán de nuevo a ascender.

Foto: Esta combinación de extremos climáticos está provocada por la emisión de gases de efecto invernadero. (iStock)

En los apuntes que acompañan al comunicado, la OMM ha querido recordar al mundo que el aumento de los gases de efecto invernadero fruto de las actividades humanas no solo está provocando el aumento de la temperatura mundial, sino que intensifica la acidificación de los océanos, la fusión del hielo marino y de los glaciares, o la subida del nivel del mar.

Entre los escenarios previstos se prevé que el calentamiento del Ártico sea desproporcionadamente alto en los próximos años, más del triple que la anomalía media mundial, lo que nos situará ante los escenarios menos favorables recogidos en los modelos climáticos y provocará una intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor extremo, sequías e inundaciones. Por último, el comunicado de la OMM destaca que “la confianza en las predicciones es muy alta, ya que el retroanálisis arroja un grado de acierto muy elevado en todas las mediciones”.

La Organización Meteorológica Mundial acaba de presentar sus previsiones sobre la evolución de las temperaturas del planeta para el período 2023-2027 advirtiendo sobre un reforzamiento del calentamiento global en todo el mundo, que “nos alejará cada vez más del clima al que estamos acostumbrados”.

Cambio climático
El redactor recomienda