Es noticia
Las temperaturas del Ártico están subiendo 4 veces más que en el resto del planeta
  1. Medioambiente
  2. Clima
EMERGENCIA CLIMATICA

Las temperaturas del Ártico están subiendo 4 veces más que en el resto del planeta

Los datos son reveladores. La tendencia ha aumentado abruptamente en los últimos 50 años, un hallazgo pasado por alto por casi todos los modelos climáticos

Foto: El cambio climático es más que palpable, pero no todas las regiones del mundo lo están experimentando al mismo ritmo (Pexels).
El cambio climático es más que palpable, pero no todas las regiones del mundo lo están experimentando al mismo ritmo (Pexels).

El Ártico se está calentando más de cuatro veces más rápido que la tasa de calentamiento global, según un nuevo análisis de las temperaturas observadas dirigido por el Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos) y con la participación de miembros de la Universidad de East Anglia, PAR Associates, la Universidad de Washington, el Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico y la Universidad de Dalhousie.

Cambios dramáticos

El estudio ha revelado que esta tendencia ha pasado desapercibida en todos menos cuatro de los 39 modelos climáticos existentes en la actualidad. Según los expertos, aunque no hay una causa directa, estos aumentos repentinos probablemente fueron causados ​​por retroalimentaciones de hielo marino y vapor de agua combinadas con cambios en la forma en que el calor atmosférico y oceánico se mueve hacia el Ártico.

Foto: Las olas de calor causan estragos invisibles en las economías de todo el mundo(EFE/David Arquimbau Sintes)

“Treinta años se considera el mínimo para representar el cambio climático”, dijo el autor principal del estudio, Petr Chylek, físico e investigador del clima en el Laboratorio Nacional de Los Álamos. “Disminuimos el intervalo de tiempo a 21 años. En esa escala de tiempo más pequeña y, contrariamente a investigaciones anteriores que encontraron que el índice de amplificación del Ártico aumenta de manera suave, observamos dos pasos distintos, uno en 1986 y otro en 1999”.

Ya sabíamos que la crisis climática estaba impulsando el calentamiento en el Ártico, pero está claro que la situación es aún más extrema de lo que pensábamos.

Los datos

Los científicos examinaron los 39 modelos sobre el cambio climático en la colección colaborativa internacional CMIP6 ampliamente utilizada del Proyecto de intercomparación de modelos de clima acoplados y encontraron solo cuatro modelos que reproducían el primer paso razonablemente bien alrededor de 1986. Sin embargo, todos los modelos en la base de datos perdieron el segundo paso en 1999.

placeholder El nuevo análisis de los aumentos de temperatura en el Ártico muestra cómo se ha visto afectada esta zona (Pexels).
El nuevo análisis de los aumentos de temperatura en el Ártico muestra cómo se ha visto afectada esta zona (Pexels).

(CMIP es una colaboración internacional de modelos climáticos que utilizan un conjunto compartido de parámetros. CMIP6 se ​​ha utilizado para crear el reciente Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático).

“Atribuimos el primer paso a concentraciones crecientes de dióxido de carbono y otros contaminantes en la atmósfera, porque varios modelos lo hacen correctamente, pero el segundo paso creemos que se debe a la variabilidad climática, porque ninguno de los modelos puede reproducirlo”, explicó Chylek.

“Generalmente, los científicos promedian todos los modelos y asumen que el conjunto es más confiable que cualquier modelo individual. Mostramos que el promedio no funciona en este caso”, continúa el experto. “No solo estamos interesados en el cambio climático a largo plazo, sino también en los próximos 10 años, 20 años o 30 años. Para la predicción decenal, nuestra observación de que el índice de amplificación cambió en el pasado en pasos es bastante importante”.

"La mayoría de los modelos climáticos ha pasado por alto este aumento en el Ártico en la tasa promedio de calentamiento global"

Dar respuesta

Los investigadores exponen que como estos resultados episódicos afectan al clima global y al nivel del mar que amenazan a muchas comunidades que viven en la costa, es esencial proyectar con precisión el cambio climático futuro en plazos más pequeños (y no a treinta años vista como hasta ahora), para planificar cualquier mitigación de sus impactos y desarrollar estrategias de adaptación.

Según sus previsiones, es probable que los futuros aumentos en el índice de amplificación (la proporción de una tendencia de temperatura de 21 años frente a una tendencia de temperatura global general de 21 años) del Ártico sean menores a medida que disminuya la diferencia de temperatura entre el Ártico y los trópicos.

En estos momentos, los científicos están estudiando las futuras proyecciones climáticas del Ártico utilizando los cuatro modelos que más se han acercado a esa tendencia de calentamiento tan preocupante.

El Ártico se está calentando más de cuatro veces más rápido que la tasa de calentamiento global, según un nuevo análisis de las temperaturas observadas dirigido por el Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos) y con la participación de miembros de la Universidad de East Anglia, PAR Associates, la Universidad de Washington, el Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico y la Universidad de Dalhousie.

Cambio climático Naturaleza
El redactor recomienda