La naturaleza es nuestro mejor aliado para combatir la crisis climática
  1. Medioambiente
  2. Clima
otro estudio que lo confirma

La naturaleza es nuestro mejor aliado para combatir la crisis climática

Un nuevo trabajo científico de la Universidad de Oxford urge a detener la pérdida de biodiversidad para evitar los peores escenarios climáticos

placeholder Foto: Protestas en defensa de la naturaleza en Nepal (Reuters)
Protestas en defensa de la naturaleza en Nepal (Reuters)

En los numerosos planes de reducción de emisiones que se están publicando, se alude constantemente a las denominadas "soluciones basadas en la naturaleza" (NbS por su acrónimo en inglés), es decir las aportaciones que nos pueden llegar desde la propia biosfera para absorber el carbono, como por ejemplo la protección y restauración de los ecosistemas forestales, la conservación y mejora de la biodiversidad marina, etc.

Se ha debatido mucho sobre la cantidad de carbono que pueden absorber las NbS, pero poco sobre su capacidad real para limitar el calentamiento. Ahora la revista Nature publica los resultados de un estudio científico llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford en el que se analiza el potencial de enfriamiento de los bosques y los ecosistemas silvestres, y se destaca su alto valor como agente mitigador.

Pese a su alta importancia, las inversiones para mitigar la crisis climática siguen ignorando a la naturaleza

El equipo de Oxford, dirigido por Cécile A. J. Girardin, directora técnica de la Iniciativa de Soluciones Basadas en la Naturaleza de Oxford, descubrió que las medidas de NbS, incluida la protección y restauración a gran escala de los ecosistemas y la mejora de la gestión de la tierra, podrían reducir el calentamiento global entre 0,1°C y 0,3°C hacia 2050, dependiendo del objetivo de calentamiento máximo que nos fijemos (1,5°C o 2°C).

El artículo concluye que, para limitar el aumento de la temperatura global, debemos reducir las emisiones ahora y aumentar la inversión en NbS para proteger, gestionar y restaurar los ecosistemas de cara al futuro.

Foto: Los ecosistemas submarinos retienen una alta proporción de CO₂. (EFE)

Debido al tiempo que el carbono permanece en la atmósfera, el calentamiento continuará después de que alcancemos el nivel máximo de emisiones. Pero las NbS podrían seguir enfriando el planeta mucho más tiempo, hasta llegar a restar más de medio grado centígrado de aumento a final de siglo.

Sin embargo, a pesar de los demostrados beneficios y su alta eficacia, las estimaciones muestran que sólo una pequeña fracción de la financiación existente para la mitigación del clima se destina actualmente a las NbS.

placeholder Conservar la naturaleza para preservar el clima (Reuters)
Conservar la naturaleza para preservar el clima (Reuters)

Hay tres áreas fundamentales para limitar el cambio climático con la naturaleza: conservar y proteger los ecosistemas primarios del planeta como bosques, humedales y praderas submarinas; gestionar de manera más eficiente las tierras cultivadas y restaurar la cubierta forestal autóctona.

Necesitamos a la naturaleza para detener el calentamiento global, pero los incendios forestales y otros daños ecológicos causados por la crisis climática podrían reducir la eficacia de las NbS.

Foto: La deforestación es uno de los mayores peligros a los que nos enfrentamos, por diversas razones. (Unsplash/@siurosouvik)

Por todo ello, y según las conclusiones de los investigadores, mientras aumentamos los niveles de protección de la naturaleza, hay que seguir limitando el calentamiento global por otras vías, incluida la reducción drástica y generalizada de emisiones con el abandono de los combustibles fósiles (tal y como demanda la ONU) y la captación y almacenamiento geológico de CO2.

Dado que el mayor potencial de enfriamiento se producirá en la segunda mitad del siglo, es muy importante que los planes de reducción de emisiones den una prioridad mucho mayor que se ejecuten en esta década, una reducción que para 2030 debería ser como mínimo del 50% en todos los sectores y a todos los niveles.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Naturaleza Cambio climático Estudio científico Oxford Mundo sostenible
El redactor recomienda