Es noticia
España pone en marcha su primer observatorio marino del cambio climático
  1. Medioambiente
  2. Agua
Impulsado por el CSIC

España pone en marcha su primer observatorio marino del cambio climático

El proyecto analizará los impactos derivados del cambio global en los sistemas marinos de la red de parques nacionales y desarrollará herramientas de alerta temprana frente a eventos meteorológicos extremos

Foto: Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera (EFE)
Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera (EFE)

Actualmente la información relativa al estado de conservación de los ecosistemas marinos de la Red de Parques Nacionales se obtiene básicamente de las campañas oceanográficas, circunscritas a determinadas épocas del año y localizadas en puntos concretos de nuestro litoral.

Una información que resulta claramente insuficiente para llegar a interpretar correctamente los complejos procesos que se dan en estas áreas marinas protegidas, dada su gran extensión y alta variabilidad estacional.

Permitirá mejorar el conocimiento del medio marino ante la crisis climática para favorecer la conservación de su biodiversidad

Para cubrir ese déficit de información surge el proyecto ‘Observatorio del Cambio Climático TIAMAT’, desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Sistema de Predicción y Observación Costero de las Islas Baleares (ICTS SOCIB). Este nuevo equipamiento científico incorpora la teledetección como herramienta para la investigación, análisis y evaluación permanente de los sistemas marinos de los Parques Nacionales.

placeholder Investigadores del CSIC a bordo del buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa' (EFE/J.Costa)
Investigadores del CSIC a bordo del buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa' (EFE/J.Costa)

Según Gabriel Navarro, científico del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y coordinador del proyecto, “el observatorio TIAMAT será de gran valor para el estudio y la gestión de los sistemas naturales marinos del Parque Nacional Marítimo Terrestre (PNMT) del Archipiélago de Cabrera, del PNMT de las Islas Atlánticas y de la costa situada frente al Parque Nacional de Doñana”.

Foto: Aguas del océano Atlántico, uno de los que más calor absorbe. (Unsplash)

La teledetección es una técnica basada en la obtención de datos a través del análisis de imágenes satelitales. Esta tecnología se incorporó a la investigación oceanográfica en los años 80 y ahora, a través de este proyecto, servirá para monitorizar de forma permanente los sistemas marinos de nuestros parques nacionales, lo que posibilitará una considerable mejora en la obtención de datos relativos a la temperatura, clorofila, nivel del mar y otras variables esenciales para conocer mejor el medio marino.

Esta información posibilitará por ejemplo la realización de análisis retrospectivos del estado de las áreas marinas de los parques y evaluar sus tendencias. Asimismo, la creación de sistemas de alerta temprana, la automatización del Observatorio, y otras aplicaciones derivadas propiciarán, no sólo una mejor comprensión de los sistemas marinos de los parques, sino también una gestión basada en el conocimiento científico y por lo tanto mucho más rigurosa y eficaz.

placeholder Parque Nacional de Doñana (Foto: Jose Luis Gallego)
Parque Nacional de Doñana (Foto: Jose Luis Gallego)

Para Mélanie Juza, investigadora de la ICTS-SOCIB, ”la creación y puesta a punto del Observatorio TIAMAT permitirá mejorar nuestro conocimiento del medio marino en un contexto de cambio global y apoyar la conservación y preservación de la biodiversidad, los ecosistemas y el entorno socioeconómico de cada uno de los Parques Nacionales objeto de estudio”

Foto: El mar está rebasando las líneas de costa (EFE)

Más allá de la recopilación de datos para esa mejora del conocimiento, según Antonio Padín, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), “este proyecto también pretende contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre los diferentes retos asociados a la conservación de los Parques Nacionales frente al cambio climático

A tal efecto se va a diseñar y poner en marcha una web interactiva, de acceso libre y con contenidos orientados a todos los públicos. La web incluirá una versión lúdica del Observatorio TIAMAT, especialmente dirigida a la comunidad educativa, con el propósito principal de acercar a los alumnos los grandes retos que plantea la conservación de los ecosistemas marinos ante la crisis climática.

Actualmente la información relativa al estado de conservación de los ecosistemas marinos de la Red de Parques Nacionales se obtiene básicamente de las campañas oceanográficas, circunscritas a determinadas épocas del año y localizadas en puntos concretos de nuestro litoral.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Cambio climático
El redactor recomienda