Es noticia
Las playas de Ibiza desaparecerán a finales de siglo debido al cambio climático
  1. Medioambiente
  2. Clima
podríamos perder hasta el 65%

Las playas de Ibiza desaparecerán a finales de siglo debido al cambio climático

Se perderán -en su mayoría- definitivamente, según ha advertido un estudio centrado en el aumento del nivel del mar y el de las inundaciones en el litoral de las islas Baleares

Foto: Cala San Vicente en Ibiza. (Unsplash)
Cala San Vicente en Ibiza. (Unsplash)

Las previsiones no son halagüeñas para las playas de las islas Baleares. Hasta el 65% de estas playas españolas podrían perderse permanentemente en el océano. Y, durante las tormentas, hasta el 80% podrían quedar ocultas temporalmente bajo las aguas del mar.

La crisis climática no hace distinciones. Un equipo de investigadores del Centro Oceanográfico de las Islas Baleares elaboró un modelo climático para observar los cambios del nivel del mar bajo las proyecciones actuales de cambio climático. Si bien las consecuencias de la crisis climática en las zonas costeras ha sido ampliamente investigado, este trabajo es el primero que evidencia el impacto que tendrá en los lugares turísticos más populares de las Baleares, como el caso de Ibiza, lugar famoso de turismo de playa y sol (y fiesta). No debemos olvidar que más de una cuarta parte de la economía de estas islas viene marcado por este tipo de turismo, por lo que perder sus emblemáticas playas tendría efectos económicos totalmente devastadores.

Por debajo de la situación más pesimista del cambio climático, el 66% de las playas actuales se inundarán y se perderán

"Aquí mostramos que el cambio climático conducirá a la pérdida permanente de más del 50% de la superficie de la playa, aumentando hasta más del 80% durante las condiciones de tormenta", comenta Miguel Agulles, estudiante de doctorado en el Centro Oceanográfico de las Islas Baleares y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Mallorca y líder del estudio que publica la revista Frontiers in Marine Science.

El peor escenario de cambio climático

Este aciago destino de las playas de las islas Baleares no se repetirá en todas las regiones de nuestro planeta. Estudios previos han pronosticado que el nivel del mar alrededor de estas islas aumentará entre 50 cm y 67 cm, dependiendo del escenario de calentamiento. Respecto a otras zonas, la agencia espacial estadounidense, la NASA, presentó en agosto de 2021 una herramienta de visualización online que permite a cualquiera ver cómo serán los niveles del mar en cualquier parte del mundo en las próximas décadas según los datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Además de proporcionar instantáneas del aumento del nivel del mar en las décadas venideras, la herramienta web permite a los usuarios centrarse en los efectos de los diferentes procesos que impulsan el aumento del nivel del mar como el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares.

Pero no será solo el nivel del mar lo que afectará a las playas y al turismo, tan esenciales en zonas como las islas Baleares. Los niveles de las inundaciones, en lugar de los aumentos constantes del nivel del mar, dependen de las mareas y las olas, y son un indicador incluso más importante de la futura forma de las playas, explicó el equipo.

placeholder Tormenta en una playa de las Islas Baleares. (EFE/Cati Cladera)
Tormenta en una playa de las Islas Baleares. (EFE/Cati Cladera)

Según su modelo y considerando la forma y pendiente de cada playa, la extensión de las praderas de pastos marinos o cómo de granulada es la arena de la playa, pudieron predecir las inundaciones costeras futuras de 869 playas en las Islas Baleares.

"Un análisis detallado de la evolución de cada playa del archipiélago balear es muy exigente en cuanto a potencia informática. Por lo tanto, hemos dedicado un esfuerzo considerable en nuestro estudio para desarrollar metodologías para el análisis y optimizar el cálculo", aclara Agulles.

En total, 72 de las 869 playas de la región desaparecerían definitivamente, mientras que 314 quedarían completamente inundadas durante los episodios de tormenta.

No todo son malas noticias

Los resultados arrojaron que se producirán eventos extremos menos poderosos de lo que se creía. Al menos, en algunas regiones. Las alturas de las olas serán hasta 15 centímetros más bajas que la altura máxima actual de hasta 33 centímetros, en relación con una altura actual de entre dos y cuatro metros, afirman los expertos.

Sin embargo, Agulles y su equipo predicen incursiones devastadoras en la costa, principalmente debido al aumento del nivel del mar. Por debajo de la situación más pesimista del cambio climático, el 66% de las playas actuales se inundarán y se perderán en el mar a finales de este siglo.

Incluso aunque cumplamos los objetivos climáticos del Acuerdo de París, el nivel del mar a nivel global podría aumentar hasta en 1,2 metros para 2300. Este cambio a largo plazo será impulsado por el deshielo de Groenlandia a la Antártida que redibujará las costas del mundo.

Foto: Las playas de Barcelona podrían desaparecer (EFE)

El aumento del nivel del mar también amenaza a las ciudades como Shangái (China) o Londres (Reino Unido), incluso Florida (EEUU) o Bangladesh (India), y a naciones completas equivalentes a las Maldivas.

Es fundamental que reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápido posible para mantenernos alejados de un aumento de este calibre. Cinco años de retraso en estos objetivos de reducir las emisiones mundiales máximas tras haber pasado 2020 implicaría un aumento adicional de 20 centímetros del nivel del mar para 2300, según el Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático (PIK).

Las previsiones no son halagüeñas para las playas de las islas Baleares. Hasta el 65% de estas playas españolas podrían perderse permanentemente en el océano. Y, durante las tormentas, hasta el 80% podrían quedar ocultas temporalmente bajo las aguas del mar.

Cambio climático
El redactor recomienda