Es noticia
En busca de otro Acuerdo de París que ponga fin al plástico de usar y tirar
  1. Medioambiente
Contaminación por plástico

En busca de otro Acuerdo de París que ponga fin al plástico de usar y tirar

La ONU reúne en Nairobi a las delegaciones de 175 países para negociar un tratado internacional que reduzca la producción de plástico y evite su abandono como residuo en el medio ambiente

Foto: Protesta durante la reunión de Nairobi para la reducción del plástico. (EFE/Daniel Irungu)
Protesta durante la reunión de Nairobi para la reducción del plástico. (EFE/Daniel Irungu)

Las delegaciones de 175 países están reunidas, desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo, en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi en un nuevo encuentro del Comité Intergubernamental de Negociación (INC) sobre la contaminación por plástico.

La creación del INC se decidió en la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente del año pasado, y desde entonces ha celebrado dos reuniones, una en noviembre del año pasado en Punta del Este (Uruguay) y otra esta primavera en París. El propósito la Naciones Unidas en este tercer encuentro es alcanzar un acuerdo internacional para reducir la producción de plástico y prevenir la contaminación que genera como residuo.

Foto: Cangrejo muerto entre bolas de plástico en una playa de Sri Lanka. (Reuters) Opinión

Cada año son vertidas al mar alrededor de ocho millones de toneladas de este material, que puede llegar a permanecer en el medio ambiente durante más de mil años. Este tratado internacional, inspirado en el famoso Acuerdo de París sobre cambio climático, debería convertirse igualmente en un instrumento legal jurídicamente vinculante, con objetivos a corto y medio plazo y medidas concretas para alcanzarlos.

placeholder El presidente de Kenia, William Ruto, inaugurando el encuentro de la ONU. (EFE/Daniel Irungu)
El presidente de Kenia, William Ruto, inaugurando el encuentro de la ONU. (EFE/Daniel Irungu)

La jefa de la delegación de la ONU, Inger Andersen, directora del PNUMA y adjunta al secretario general, declaró en la jornada inaugural del pasado lunes que el tratado que surja del encuentro debe hacer referencia a “todo el ciclo de vida del material y no tan solo su reciclaje o la gestión que hagamos de su residuo”. Para ello animó a los representantes de la industria que asisten a la reunión “a ser partícipes de este cambio y repensar completamente cómo utilizamos los plásticos, empezando por la eliminación de todos aquellos que sean innecesarios y sin sentido”.

Una contaminación desbocada

A pesar de los intentos por contener su producción y razonar su uso lo cierto es que la fabricación de este material sigue aumentando año tras año. Según el informe Perspectivas globales del plástico, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE), actualmente se producen cada año 460 millones de toneladas de plásticos.

Foto: El consumo de comida rápida multiplica los residuos (Unsplash)

Pese al aumento del uso de plástico reciclado, la mayoría del que se coloca actualmente en el mercado procede de polímero virgen o primario: es decir, fabricado a partir de petróleo. Una cifra que podría superar los 1.000 millones de toneladas hacia 2050. Por todo ello, además de la grave contaminación que causa su abandono en el entorno, la producción de plástico y su gestión como residuo supone el 3,6% de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) vinculadas al cambio climático.

placeholder La contaminación plástica está totalmente descontrolada. (EFE/M. Nagi)
La contaminación plástica está totalmente descontrolada. (EFE/M. Nagi)

Según el estudio de la OCDE el volumen de residuos de este material se ha duplicado en los últimos 20 años hasta superar los 400 millones de toneladas. Se calcula que en la actualidad hay 30 millones de toneladas depositadas en el mar, y más de un centenar acumuladas en los ríos, lo que implica que el arrastre de todo ese plástico hacia los océanos continuará durante décadas, incluso en el hipotético caso de que se lograra frenar su producción de manera inmediata.

Debido a ello, la delegación de Greenpeace que asiste al encuentro reclamó en rueda de prensa que el tratado mundial sobre el plástico “establezca objetivos vinculantes, claros y concretos para reducir la producción de plástico en al menos un 75% de aquí a 2040”. Para la organización ecologista “el planeta necesita un tratado ambicioso y vinculante que acabe con la producción y el uso de este derivado del petróleo y ponga fin de una vez por todas a la era del plástico”.

placeholder Protestas contra la contaminación plástica durante la reunión de Nairobi. (EFE/Daniel Irungu)
Protestas contra la contaminación plástica durante la reunión de Nairobi. (EFE/Daniel Irungu)

Una propuesta que contó con el respaldo de los centenares de activistas que se manifestaron en el arranque de la cumbre por las calles de la capital keniata contra la producción masiva de plásticos en una marcha organizada por la alianza internacional Break Free From Plastic, que agrupa a más de 12.000 oenegés y activistas medioambientales de todo el mundo.

Enemigos unidos por el plástico

Frente a ellos, el lobby de la industria petroquímica, representado por la International Council of Chemical Associations que agrupa a la mayoría de industrias del sector, y los principales países productores, como China, Estados Unidos, Irán, Arabia Saudí o la Federación Rusa, que pese a estar duramente enfrentados en el tablero geopolítico, no dudan en unir sus esfuerzos y hacer frente común en este caso para promover y exigir que las deliberaciones sobre el futuro acuerdo se centren en la mejora de la gestión de los residuos y el aumento de las tasas de reciclaje, y no en reducir la producción.

Foto: El presidente de la COP28, Sultan Ahmed al Jaber (EFE/Ali Haider)

Este tercer encuentro del INC sobre la contaminación plástica se produce dos semanas antes de que arranque la polémica cumbre del clima de Dubái (COP28), en la que también se deberá debatir el futuro de los combustibles fósiles y que, sorprendentemente, será presidida por el CEO de la petrolera estatal de Emiratos Árabes Unidos, una de las mayores del mundo.

Para las organizaciones que forman parte de la alianza internacional Break Free From Plastic, dada la contribución cada vez mayor del plástico y los petroquímicos al aumento de las emisiones de GEI, la alineación de cualquier país con los esfuerzos de obstrucción del lobby productor, con Irán, Arabia Saudita y Rusia al frente, entraría en contradicción con los compromisos internacionales necesarios para abordar la triple crisis global que afronta el planeta: el cambio climático, la contaminación plástica y la pérdida de biodiversidad.

Las delegaciones de 175 países están reunidas, desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo, en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi en un nuevo encuentro del Comité Intergubernamental de Negociación (INC) sobre la contaminación por plástico.

Basura ONU Contaminación Mundo sostenible
El redactor recomienda